¿Cómo ayuda la Ley de segunda oportunidad al sector transporte?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Ley de segunda oportunidad para el sector transporte 

Los negocios de muchos empresarios de nuestro país se han visto perjudicados a causa de la pandemia del coronavirus que comenzó en el año 2020.  

Pese haber transcurrido dos años tras el inicio de la crisis sanitaria, muchos sectores económicos siguen intentando salir adelante a duras penas porque tienen pendiente deudas que han contraído por no poder pagar salarios a sus empleados, afrontar el pago a proveedores asumir las cuotas de la Seguridad Social 

La situación de sobreendeudamiento por la que pasan sectores como el del transporte, pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha mecanismos que ayuden a los empresarios a continuar con sus negocios acabando con su problema financiero. 

Uno de los procedimientos que existen es el de la Ley de la Segunda Oportunidad.   

Si tienes una empresa que se dedica al sector transporte y no puedes pagar tus deudas, te interesará leer este post. Te explicaremos qué es la ley de segunda oportunidad en qué consiste 

Además, centrándonos en el sector transporte, te hablaremos de:  

  • Cómo ha impactado el COVID 19 en las empresas de transporte. 
  • Por qué y en qué casos recurrir a la ley de segunda oportunidad. 
  • Cuáles son los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad. 

La ley de segunda oportunidad está regulada mediante un texto oficial en el BOE y tiene como objetivo dar protección a los deudores con el fin de evitar su exclusión del sistema financiero 

Si demuestras tener buena fe a la vez que no tienes medios suficientes para pagar, la Ley de la Segunda Oportunidad puede ayudarte. 

Pero, te interesará saber que, salvo excepciones, tu patrimonio te será requerido para ponerlo al servicio del procedimiento de la segunda oportunidad.    

Por lo que, si no cuentas con demasiado patrimonio, la ley de segunda oportunidad puede convenirte aún más.  

Pero, ¡no te asustes! 

Como te hemos anticipado antes, existen excepciones en las que tu patrimonio no se ve comprometido.  

Algunas sentencias judiciales han abierto la posibilidad de mantener algunos de tus bienes si se dan ciertas condiciones. 

¿Qué bienes pueden quedar fuera del procedimiento y en qué casos? 

Dos bienes principalmente: 

1. La vivienda habitual. Para evitar perder tu casa, el primer paso es que sigas pagando o haber pagado la hipoteca de la vivienda. Pero si, por el contrario, te encuentras en situación de impago de la hipoteca es posible que la pierdas.  

Lo que debes saber es que independientemente de que la vivienda esté siendo pagada o no, ante las siguientes excepciones es poco probable que el juez ordene la venta de la vivienda habitual: 

  • Cuando el valor de la hipoteca sea superior al valor de la casa.  Esto se justifica en que la enajenación de la vivienda no saldará la deuda ni conseguirá cancelar la garantía hipotecaria. Además, si solo cuentas con esa vivienda y vas a quedar en una situación de vulnerabilidad, es poco probable que el juez decida ordenar la venta de la casa. 
  • Cuando la venta de la casa supone empeorar la situación económica del deudor. En ocasiones, la venta conlleva un sobrecoste que no compensa asumir.  
  • Cuando el valor de la hipoteca sea inferior al precio medio del alquiler de similares características. Es decir, si por vender tu casa vas a tener que pagar un alquiler que es superior al de tu hipoteca, el juez no ordenará la venta. 

2. El vehículo con el que desempeñas tu actividad laboral Si eres trabajador del sector transporte y, por ejemplo, utilizas un camión para desempeñar tu actividad profesional, el juez no requerirá que lo vendas para saldar tu deuda.  

En definitiva, lo que tienes que tener claro es que el juez no te dejará sin patrimonio si supone empeorar tu situación económica 

Ten en cuenta que el caso de cada persona que se acoge a este procedimiento es particular por lo que es necesario acudas a un abogado especialista en ley de segunda oportunidad. 

Por otro lado, es necesario que sepas que este procedimiento pasa por dos fases: 

  1. Fase extrajudicial. La ley de segunda oportunidad se inicia tras haber solicitado ante notario si eres particular o ante el Registro Mercantil o Cámara de Comercio si eres autónomo el procedimiento. Una vez se haya nombrado a un mediador concursal, éste intentará que se consiga un acuerdo extrajudicial de pagos justo para los acreedores y el deudor.  
  2. Fase judicial o de concurso. Esta segunda fase se inicia cuando no se ha conseguido un acuerdo entre los acreedores y el deudor en los primeros dos meses. El juez dará comienzo al concurso de acreedores voluntario en el que se gestiona la venta de bienes para hacer frente a la deuda a la vez que se valora exonerar toda o parte de la deuda.  

En Soluciona Mi Deuda, contamos con expertos en el procedimiento que podrán valorar, teniendo en cuenta tu caso, si te conviene o no la ley de segunda oportunidad.  Para ello, tendremos en cuenta la cantidad de deuda que tengas y tu patrimonio. Consúltanos.

¿Te interesa lo que te hemos contado hasta ahora? 

¡Sigue leyendo para conocer más! 

Portada-Lead-Magnet-Preguntas-frecuentes-lso

¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

El impacto del COVID 19 sobre el sector transporte  

La pandemia del coronavirus ha afectado al sector transporte de manera heterogénea.  

¿A qué nos referimos? 

A que el sector transporte cuenta con actores varios y, mientras los transportistas de comercios electrónicos o de alimentos se han seguido en relativa normalidad con su actividad, otros actores como los dedicados al transporte de pasajeros como aviones, trenes o transporte público, se han visto severamente golpeados. 

En general, no se puede negar que el sector transporte ha sufrido grandes pérdidas y su facturación ha disminuido considerablemente.  

La cancelación de aviones y barcos durante la pandemia, además, de demoras en el transporte de mercancías han sido algunas de las causas de ellos.  

Dos años después, el sector del transporte no ha conseguido regresar al nivel en el que se encontraba durante la crisis sanitaria. Las circunstancias de las empresas de transporte han cambiado radicalmente y, pese a algunas medidas instauradas por el Gobierno, no se ha evitado el sobreendeudamiento de gran parte del sector.  

¿Por qué recurrir a la Ley de segunda oportunidad? 

Son varios los motivos por los que recurrir al procedimiento de la segunda oportunidad. Todos ellos tienen como fin último recuperar la estabilidad económica de tu empresa del sector transporte. 

Y es que, con la ley de segunda oportunidad puedes conseguir que las malas circunstancias financieras que atraviesa tu empresa, acaben de una vez. 

Podrás hacer frente a las deudas que has contraído con acreedores en función de tu solvencia. E incluso, si te encuentras en quiebra absoluta, podrás librarte de la totalidad o parte de las deudas a través del mecanismo del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). 

En definitiva, la principal razón por la que recurrir a este procedimiento es poder relanzar tu negocio empezando de cero.  

Además, al acogerte a la ley de segunda oportunidad podrás disponer de ciertos beneficios como: 

  • Disminuir tu nivel de deuda o aplazarlas con quitas y esperas que se negocian en el acuerdo extrajudicial de pagos. 
  • Evitar demandas y embargos en el proceso. 
  • Eliminar parte o todas las deudas con el BEPI. 
  • Ajustar a tu bolsillo la devolución de la deuda. 
  • Salir de ficheros de morosos como ASNEF o RAI. 

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad  

Antes te hemos hablado sobre las situaciones en las que recurrir en la Ley de Segunda Oportunidad y por qué acogerte al procedimiento. Pero, para acudir a él es necesario que cumplas una serie de requisitos: 

  • Ser deudor de buena fe. Es decir, que estés intentando cumplir con tus obligaciones, aunque te sea imposible.  
  • La deuda que tengas no puede ser superior a los 5 millones de euros.  
  • No haber sido condenado con sentencia firma por delitos socioeconómicos, contra Hacienda o la Seguridad Social, por derechos de los trabajadores o falsedad documental. Si tienes otros delitos estos no te impedirán acogerte a la segunda oportunidad ni tampoco te perjudicarán en el proceso. 
  • No haber acudido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 10 años.  
  • Demostrar tu insolvencia.  
  • No ser objeto de un concurso culpable. 

Entendemos que cada caso es particular y puedas tener dudas sobre si este mecanismo es o no para ti. Por ello, te aconsejamos que busques a un abogado especialista en ley de segunda oportunidad que te ofrezca asesoramiento profesional.  

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de profesionales que han ayudado a muchos autónomos y particulares, como tú, a acabar con su problema con las deudas y recuperar su vida antes de la pandemia.  

¿Cómo lo hacemos? 

Aplicamos la Ley de Segunda Oportunidad una vez analizada tu situación y estemos seguros que es el procedimiento para ti. En caso de serlo intentaremos llegar a un acuerdo con los acreedores por la vía extrajudicial y sino, te acompañaremos durante el concurso consecutivo en el que puedes conseguir exonerar parte o la totalidad de tus deudas.  

Si tras la valoración, consideramos que tu perfil no es idóneo para poner en marcha el proceso de segunda oportunidad, podemos ofrecerte la renegociación de la deuda que tengas. Te reunificaremos en una única cuota las deudas a la vez que negociamos con las entidades y reclamamos intereses usurarios si fuera necesario.  

¡Regístrate en nuestro formulario!  

Uno de nuestros asesores te llamará de manera gratuita y sin compromiso, escuchará tu caso y te informará como te ayudaremos a recuperar tu estabilidad económica y financiera. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar