Declararse insolvente: todo lo que debes saber

Alejandra Marín
Alejandra Marín

Guía completa: ¿cómo declararse insolvente?

En algún momento de nuestra vida, todos hemos atravesado situaciones económicas complicadas. En los casos más extremos, las deudas pueden llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Por ello, si eres autónomo o particular, es posible que te hayas planteado la posibilidad de declararte insolvente.

Ahora bien, antes de iniciar cualquier procedimiento para conseguir una declaración de insolvencia es necesario que te informes acerca de cuáles son los pasos a seguir, la documentación necesaria y, sobre todo, si se trata de la opción correcta en tu caso particular. Básicamente todo lo que te explicamos en este post. ¡Quédate leyendo!

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Insolvente: significado

Empecemos por lo básico: ¿qué es ser insolvente

Una persona insolvente es aquella sin capacidad para afrontar sus obligaciones financieras. En otras palabras, utilizamos esta palabra para referirnos a una persona que es incapaz de pagar sus deudas.

Veámoslo con un ejemplo. ¡Atento!

Imagina que en un momento determinado necesitabas una pequeña cantidad de dinero y solicitastes un préstamo personal con un banco o financiera. Al firmar el contrato y recibir el dinero, pasaste a convertirte en el titular de la deuda y, por tanto, a tener la obligación de devolver el importe solicitado de acuerdo con las condiciones y plazos establecidos. 

Sin embargo, comienzas a reducir tus ingresos o, incluso, a dejar de tenerlos, y en muy poco tiempo te encuentras con impedimentos para afrontar el pago de la deuda. En ese punto, existe la posibilidad de ser declarado insolvente

Por tanto, podríamos decir que cuando una persona es declarada insolvente es porque no cuenta con ninguna otra alternativa posible para acabar con el impago. 

Ahora bien, hay que aclarar que en España hay algunas dudas referentes al concepto de insolvencia. Esto es debido a que la expresión “declararse insolvente” se ha vuelto de uso popular, cuando en realidad, aunque una persona alegue que no puede afrontar sus deudas, no asegura que efectos jurídicos sea considerado insolvente.

Debes tener en cuenta que únicamente un juez puede declarar que una persona es insolvente. Éste será el punto de partida para solicitar la cancelación de sus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO), si, además, la persona cumple el resto de requisitos dispuestos para ello.

Debes saber que no existe una declaración de insolvencia certificada a través de un documento. Simplemente, al iniciarse el procedimiento de la Segunda Oportunidad, -sin necesidad de que se celebre ningún tipo de juicio- el juez declara que efectivamente la persona solicitante del concurso cumple el requisito de insolvencia actual o inminente tras estudiar con detenimiento el caso. 

Abrimos paréntesis para explicar estos dos tipos de insolvencia:

  • La insolvencia inminente es aquella en la que sospechamos que no vamos a poder hacer frente al pago de las deudas en un futuro.
  • La insolvencia actual se refiere al momento en el que somos incapaces de efectuar dichos pagos. 

En este sentido, para declarar algún tipo de insolvencia es fundamental poder justificar y demostrar la imposibilidad de hacer frente a los impagos que has ido contrayendo a lo largo del tiempo. Como consejo, para asegurarnos de que el juez reconoce la insolvencia, es clave contar con abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad ya que sabrán diseñar la mejor estrategia para conseguirlo y, además, lograr el perdón de tus deudas con los bancos y prestamistas. ¡Consúltanos gratis y sin compromiso!

¿Cómo declararse insolvente?

Ahora que conoces el significado de insolvente y sus implicaciones, veamos exactamente cómo es posible declararse insolvente. ¡Veámoslo paso a paso!

  1. Ante un Juzgado de lo Mercantil, puedes presentar un escrito en el que pidas que se te exima de pagar a tu banco o financiera, alegando ser insolvente. Se trata de iniciar la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo previsto en la Ley Concursal.
  2. Tendrás que proporcionar toda la documentación y pruebas que demuestren tu insolvencia. Aunque, recuerda, será el juez quién la reconozca.

Para presentar la solicitud a la Ley de Segunda Oportunidad es necesario contar con un abogado y procurador. Por lo que, considéralo como un paso más en el proceso para conseguir ser declarado insolvente y liberarte de las deudas. 

Contar con abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad -como los de Soluciona Mi Deuda- te permitirá demostrar a cualquier juez que en ningún caso vas a poder hacer frente a la deuda, o lo que es lo mismo, que tus apuros económicos no son pasajeros. 

Y es que, como te hemos indicado varias veces a lo largo de este artículo, el proceso de insolvencia va a requerir que sigas una serie de etapas en las que tendrás que demostrar que no puedes pagar las deudas porque el dinero que ingresas es inferior al dinero que debes. 

Ante cualquier problema de deudas, siempre es recomendable contar con un equipo legal que te acompañe y te asesore para optar por la solución más conveniente. Decimos esto porque aunque una persona tenga gran cantidad de deudas que no puede asumir con sus ingresos, puede ocurrir que no cumpla todos los requisitos que se especifican para tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad. En esos casos, un equipo experto podrá proponerte otras alternativas como la de reunificar todas tus deudas en una sola cuota al mes a la vez que profesionales negocian y reclaman con los bancos y prestamistas.

En Soluciona Mi Deuda estamos especializados en cancelar deudas y tenemos el fiel compromiso de adaptarnos a cada situación. Creemos que no existen soluciones universales, por ello, analizamos los casos de manera particular y proponemos al cliente la solución más efectiva.

Si como muchos de nuestros clientes te preguntas “si soy insolvente, ¿me pueden embargar?”, ¡te ayudamos! ¡Conoce las alternativas a tu disposición para acabar con tus deudas!

¿Necesitas ayuda con tus deudas? Asesórate ya
Badged - Asesoría sin compromiso

Requisitos para declararse insolvente

El principal y más importante requisito para declararse insolvente es, como te hemos anunciado, demostrar la imposibilidad para pagar las deudas. Ahora bien, para conseguir el perdón de las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, deberás reunir, además de esta condición, otros requisitos. Te los presentamos todos en la siguiente lista:

  • Situación de insolvencia actual o inminente. – Es decir, no puedes pagar tus deudas con los ingresos que tienes. Las cuotas de tus préstamos y tus gastos superan los ingresos familiares.
  • No tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos.
  • Contar con pluralidad de acreedores. – Tiene que existir más de una deuda y que estas sean de bancos o financieras distintas.
  • La cantidad de deuda no puede superar los cinco millones de euros.
  • Ser deudor de buena fe.
  • Además, tampoco puede haber solicitado la cancelación de las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos cinco años. 

Si tienes dificultades o, directamente, no puedes pagar tus deudas con tus ingresos, es momento de que tomes acción para recuperar el control de tu economía. Asesórate con expertos y conoce si la Ley de la Segunda Oportunidad es para ti. Al iniciar este procedimiento, se suspenderán cualquier tipo de embargo y no podrá iniciarse ninguno nuevo. Además, al conseguir el perdón de tus deudas, tu nombre se eliminará de ficheros de morosos como ASNEF y tu historial crediticio volverá a ser positivo, lo que te permitirá acceder nuevamente a un préstamo o tarjeta que necesites. 

En Soluciona Mi Deuda somos abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y contamos con una tasa de éxito del 99,98%. Hemos ayudado a más de 8.000 clientes a decir adiós a sus deudas y volver a respirar, ¡tú puedes ser el siguiente!

Regístrate en nuestro formulario, escríbenos vía chat o llámanos al 910916445.

¡Echa un vistazo al caso de Sergio, quien consiguió la exoneración de 40.000 con la ayuda de Soluciona Mi Deuda!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis