Obligaciones y responsabilidades de los deudores solidarios

Rita Báez
Rita Báez

El concepto de deudor se refiere a aquella persona que debe una cosa o tiene una obligación económica con un tercero. Ahora bien, cuando al término deudor se le añade el adjetivo solidario, el concepto recibe algunos matices y aparecen dudas sobre en qué cambia la figura del deudor. 

En este artículo te hablamos de los deudores solidarios: qué son, cuál es su responsabilidad y te damos algunos ejemplos. ¡Quédate para descubrir todo lo que implica esta figura y cómo interviene en el impago de deudas!

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Qué es un deudor solidario

El deudor solidario es la persona -física o jurídica- que accede a respaldar a un tercero y responder junto a él ante una obligación que haya adquirido. Por tanto, se trata de una figura a la que legalmente se le puede exigir el pago de una deuda. 

Con frecuencia se suele confundir al deudor solidario con un fiador sin embargo, no son lo mismo. Entre sus principales diferencias está el grado de compromiso que tienen cada una de estas figuras con respecto a la deuda. Mientras que el deudor solidario responde de igual forma que el deudor principal, el fiador únicamente actúa como respaldo cuando el titular de la deuda no posee los recursos económicos suficientes para pagar ni tampoco cuenta con bienes o patrimonio para hacer frente al impago. 

En el ámbito jurídico, el deudor solidario también es conocido como codeudor y su figura se entiende, por tanto, como un deudor que se compromete solidariamente frente a una entidad acreedora al pago de una obligación. 

Como es lógico, por todo lo que supone ser deudor solidario, es fundamental valorar con detenimiento el aceptar serlo. En este sentido, debemos considerar la confianza que podemos depositar en el deudor principal en función de su solvencia y estabilidad laboral y financiera. Recuerda que cualquier deuda que se contraiga a través de un préstamo, tarjeta de crédito u otro tipo, debe ser satisfecha normalmente a través de unas cuotas y en tiempos concretos, y, de no cumplirlo, podemos sufrir desagradables consecuencias.

Los riesgos que asumen los deudores solidarios son muy altos, de hecho, en muchas ocasiones son quienes acaban haciéndose cargo de la deuda, bien porque el deudor principal es insolvente o bien porque la entidad acreedora le reclama la deuda antes que al propio titular.

Si ya eres codeudor y la deuda que respaldas está en impago, es importante que tomes medidas para reparar la situación antes de que te llegue un monitorio o te embarguen. Con el asesoramiento adecuado podrás liquidar la deuda de la mejor forma sin necesidad de endeudarte más. Te interesará saber que negociar con las entidades es posible para anular el contrato de la financiación si contuviera cláusulas abusivas e intereses usurarios. Asimismo, si estás en quiebra, con la  ley de segunda oportunidad, podrías conseguir cancelar tus deudas mediante la solicitud del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Nuestro equipo puede ayudarte con ambos mecanismos. ¡Consúltanos!

¿Necesitas ayuda con tus deudas? Asesórate y vuelve a vivir libre de deudas

Badged - Asesoría sin compromiso

Responsabilidad de los deudores solidarios

Como habrás podido entender, la responsabilidad de un deudor solidario es aquella que implica satisfacer íntegramente una deuda del mismo modo que su titular. Y es que, en este sentido, el Código Civil recoge que los acreedores pueden dirigirse a cualquiera de los deudores para cobrar la totalidad del pago. 

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

Ejemplos y casos donde existe responsabilidad solidaria

Ahora que sabes qué es deudor solidario y cuál es la responsabilidad que recae sobre su figura, queremos acabar este post poniéndote en situación con algunos ejemplos y casos en los que se da responsabilidad solidaria.

  1. Cuando varias personas solicitan un préstamo personal conjuntamente a un banco o financiera. En este caso, si una de las personas se niega a hacer frente al pago de las cuotas o no puede hacerlo, el resto de cotitulares deberán poner su parte ya que son deudores solidarios. 
  2. El caso que, quizás, es más sencillo de imaginar es el de una pareja que firman juntos el préstamo de una hipoteca para comprar una vivienda. Ambos se convierten en deudores solidarios, por lo que si en algún momento uno de ellos no cuenta con la solvencia para pagar, el otro deberá satisfacer la deuda en su totalidad. Esta situación suele complicarse en casos de divorcio, por lo que aunque, por normal general, pedir un préstamo con otra persona nos permite acceder a mejores beneficios pues la entidad tiene mayores garantías, puede acabar siendo un problema en el que una de las partes se ve más perjudicada que la otra económicamente.

Recuerda que si eres deudor solidario de un préstamo compartido y tú o el otro deudor no pueden abonar las cuotas, la opción más recomendable es recurrir a asesoría financiera y legal para liquidar la deuda antes de que la situación empeore. 

En Soluciona Mi Deuda te ofrecemos la reunificación de todos tus préstamos en una sola cuota y la negociación de los mismos con las entidades. Analizamos los contratos de financiación y reclamamos la nulidad de los mismos cuando contengan TAE desproporcionadas. Esto te permitirá pagar por lo que es justo y poder volver a respirar.

Además, tendrás cobertura legal completa y si durante el proceso tu situación se complica tramitaremos por ti la Ley de Segunda Oportunidad

A diario utilizamos estos mecanismos para ayudar a personas sobreendeudadas. Ya más de 4.000 familias han recuperado la estabilidad en sus finanzas y muchos han conseguido superar deudas compartidas. Si eres codeudor, te podemos ayudar a ti también. Solo tienes que completar nuestro formulario con tus datos. 

Preguntas frecuentes

Un deudor solidario se encarga de hacer frente a una deuda -con sus bienes y patrimonio- cuando el titular de la misma no puede hacerlo. Ante esta situación, el deudor solidario debe tratar de solucionar el impago junto con el deudor principal.

Apoyarse en expertos permitirá solventar la situación de impago y que el deudor solidario no tenga que pagar él solo la deuda. La reunificación y negociación con entidades o la Ley de Segunda Oportunidad son las soluciones que ayudan cada día a muchos clientes que confían en Soluciona Mi Deuda. 

Si compartes la responsabilidad sobre una deuda con una o varias personas, eres deudor solidario. Tanto si firmaste el contrato de una financiación en cotitularidad como si simplemente aceptastes respaldar a una persona en su solicitud de dinero a un banco, has asumido el papel de deudor solidario. 

El deudor solidario responde antes una deuda cuando el deudor principal no pueda hacer o simplemente cuando la deuda queda en impago y el banco o financiera le reclama primero el pago. 

Una deuda solidaria es aquella que es asumida por varias personas por igual. La responsabilidad solidaria implica una relación entre distintos deudores que se comprometen a responder íntegramente ante una obligación cuando uno de ellos no lo hace. 

El incumplimiento de pago de una deuda por el deudor solidario implica graves consecuencias en su economía. Si la entidad decide reclamar el pago mediante un procedimiento monitorio puede ocurrir el embargo de sus bienes para satisfacer la deuda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis