Te explicamos cuándo prescriben las deudas con financieras

Rita Báez
Rita Báez

Con un solo click, por teléfono o acudiendo personalmente a una entidad financiera, miles de personas solicitan cada día un préstamo personal o un microcrédito que les ayude a hacer frente a gastos que no pueden pagar únicamente con sus ahorros. Asimismo, muchas de estas personas, por motivos varios, acaban sin poder afrontar la devolución. Si estás en esta situación, es fundamental que sepas cuáles son tus derechos y, entre otras cosas, conozcas cuándo prescribe una deuda con una financiera. En este post te hablamos de ello. ¡Quédate leyendo! Visita el siguiente post sí quieres conocer cuándo prescribe una deuda por el uso de tarjetas de crédito.

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

La prescripción de deudas con financieras

La prescripción de deudas hace referencia al plazo que hay para que el banco, una financiera o cualquier compañía con la que hemos contraído una obligación pueda ejercer su derecho a reclamarla. Ahora bien, es importante que sepas que la prescripción de una deuda no ocurre tan fácilmente con tan solo dejar pasar el tiempo, y es que con cada notificación que nos envían, el plazo se puede reiniciar. 

La deuda con una financiera tiene un plazo de prescripción de 5 años, según se indica en el artículo 1.964 del Código Civil. Es decir, la financiera puede ejercer su derecho a reclamar el dinero que le debemos pero, una vez pasado ese tiempo, la entidad perderá la oportunidad de recuperar la deuda.

“Cada vez que una financiera reclama una deuda a su titular, el plazo para la prescripción se reinicia”.

Por ejemplo, si ha transcurrido un año desde que no pagamos las cuotas de un préstamo, el plazo que le restaría a la financiera para reclamar la deuda es de 4 años. Ahora bien, como te hemos anticipado, si nos reclaman el pago mediante una comunicación o a través de los Tribunales, el plazo de 5 años para la prescripción comenzará a contar de nuevo partiendo de la fecha en la que nos han notificado. 

Si te has preguntado cuándo prescribe una deuda, con el objetivo de que con el paso del tiempo quede cancelada, te habrás dado cuenta que es un proceso muy arriesgado y que, en la práctica, muy pocas veces ocurre.

Debes entender que las entidades están alerta continuamente para cobrar el dinero que les debemos, por lo cual es importante saber cuándo cobra Cetelem u otras financieras.

Además, durante esos 5 años la entidad puede decidir solicitar un procedimiento monitorio que puede acabar con el embargo de tus bienes. Si tienes deudas pendientes de pago, el mejor consejo que podemos darte es que no trates de omitir tu responsabilidad y liquides tus obligaciones. Con esto no estamos diciendo que consigas un dinero que no tienes o que pidas un nuevo préstamo. Esto solo empeoraría tu situación, aumentando el total de tu deuda. 

En cambio, debes saber que existen algunos mecanismos que con guía experta pueden ayudarte a dejar el sobreendeudamiento en el pasado. Nos referimos, por ejemplo, a la renegociación, un procedimiento con el que agruparás todas tus deudas en una única cuota a la vez que profesionales negocian por ti con las entidades para que pagues exclusivamente lo que te pertenece y en función de tus posibilidades. Para ello, analizarán detalladamente los contratos de tus financiaciones y de contener TAEs usuarios y cláusulas abusivas, las reclamarán para que incluso te devuelvan el dinero que por Ley te pertenece. ¡Negociar deudas con un asesor jurídico financiero puede beneficiarte! ¡Consulta a Soluciona Mi Deuda!

No dejes pasar el tiempo y liquida tus deudas ahora de forma segura
Badged - Asesoría sin compromiso

Todos los medios de defensa que tienes disponibles ante una reclamación financiera

Ahora que conoces cuándo prescribe una deuda con una entidad financiera y te has dado cuenta que no es una solución segura para acabar con tu problema de sobreendeudamiento, es fundamental que conozcas cómo puedes defenderte ante la reclamación de una deuda por parte de una entidad.

Como te indicamos en las líneas anteriores, rara vez ocurre que una entidad se olvide de cobrar una deuda y reclamar su pago. Ante un impago, lo habitual es que la financiera  envíe una notificación de forma extrajudicial pidiendo que pagues. Sin embargo, cuando no abonas de tus cuotas de manera reiterada, es probable que reclamen la deuda a través de proceso monitorio. 

Lo ideal es evitar llegar a ese tipo de situaciones, por ello, te aconsejamos que si ya te encuentras en impago o simplemente estás teniendo dificultades para satisfacer tu deuda, recurras a asesoramiento y ayuda profesional que te indique cuál es la mejor manera de acabar con tus deudas sin que tengas que sufrir los desagradables efectos del embargo. Además, de esta forma contarás con protección legal, algo que es fundamental para tener una buena estrategia de defensa ante la reclamación de la entidad.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Si en tu caso acabas de recibir la notificación del monitorio, pide ayuda cuanto antes. Presentar un escrito fundamentado de oposición al monitorio redactado por abogados especialistas puede marcar la diferencia entre el embargo y que incluso recuperes dinero que te pertenece.

En Soluciona Mi Deuda ayudamos a personas en situación de sobreendeudamiento a acabar con sus deudas sin que tengan que esperar a que éstas caduquen o prescriban. Trabajamos con la renegociación de deudas, que permite a nuestros clientes pagar menos al mes y en total, y la Ley de Segunda Oportunidad(LSO) -para casos de quiebra-, que da la posibilidad de que las deudas queden canceladas con la aprobación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)

¡Contabilizamos más de 16.000 deudas canceladas!

Rellena nuestro formulario con tus datos o contáctanos por teléfono al 910916445 para saber más sobre nuestro programa soluciona o la Ley de Segunda Oportunidad.

Preguntas frecuentes sobre cuándo prescribe una deuda con una financiera

El derecho de una financiera para reclamarnos un importe que le debemos prescribe a los 5 años, según recoge el artículo 1964.2 del Código Civil. Es decir, pasado ese tiempo, la entidad no podrá exigirnos el pago de la deuda por procedimientos judiciales ni extrajudiciales.

Cuando un préstamo que hemos solicitado con una financiera vence, quiere decir que se ha cumplido el tiempo para ser liquidado. Ahora bien, cuando el préstamo con una financiera prescribe, ocurre que caduca el derecho de la entidad para reclamarnos el importe que debemos. En concreto, el préstamo con una financiera prescribe en un plazo de 5 años.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis