Si alguien con una deuda muere, ¿ésta desaparece o llega a prescribir?

Rita Báez
Rita Báez

Si un pariente con deudas vigentes acaba de fallecer, es posible que te preguntes si vas a tener que hacer frente a sus obligaciones a cambio de recibir la herencia o si éstas desaparecen o prescriben con su muerte. 

Pues bien, ante el fallecimiento de una persona, sus deudas pasan a formar parte de la herencia. Es decir, no se eliminan sino que se reparten entre los herederos que acepten el testamento. En este punto, te interesará informarte acerca de algún modo de recibir la herencia sin que tengas que hacerte cargo de las deudas o acerca de cuándo prescribe la deuda de un fallecido. En este post, te hablamos de ello para que sepas cómo gestionar esas obligaciones y no perder el resto de bienes y propiedades de tu familiar. 

¡Comenzamos!

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Cuándo prescribe y quién paga la deuda de un fallecido

Cuando un fallecido deja deudas, éstas pasan a ser responsabilidad de los herederos. Es decir, de aquellas personas nombradas en el testamento o, si no lo hubiera, de aquellas a quienes les corresponda según la línea sucesoria marcada por ley. Ahora bien, para que un heredero tenga que pagar las deudas de un fallecido, primero tiene que aceptar la herencia.

En España, ante una herencia, cualquier persona tiene el derecho a elegir entre aceptarla o rechazarla. Ésta última opción se valora, sobre todo, cuando se informan sobre los impuestos que se pagan en una herencia o cuando ésta contiene deudas que pueden llevar a la ruina económica a su heredero. 

Sin embargo, sabemos que decir no a una herencia no siempre es una decisión fácil de tomar pues, muchas veces, al rechazar las deudas también dejaremos de recibir bienes y propiedades que tienen un alto valor sentimental. Por ello, a menudo los herederos buscan soluciones para que las deudas se cancelen sin que se pierdan la herencia

Entre las alternativas que valoran se encuentra el aceptar la herencia con las deudas y esperar a que éstas prescriban. Pero, ¿cuándo prescribe la deuda de un fallecido? 

Las deudas no prescriben antes o después que otras solo porque su titular haya fallecido. En general, la prescripción de una obligación financiera se hace efectiva cuando se cumple el plazo para ello. En función del tipo de deuda, podrá prescribir a los 4 -en el caso de las deudas públicas con Hacienda o la Seguridad Social-, a los 5 -las deudas derivadas de préstamos o créditos- o incluso a los 20 años -en el caso de las hipotecas-. Eso sí, debes saber que, no solo debe cumplirse el plazo para que una deuda prescriba sino que no puede haber sido reclamada por la entidad acreedora

Cuando se trata de la deuda de un fallecido, el tiempo de prescripción suele ser complicado de contabilizar pues, muchas veces, no sabemos con exactitud desde cuándo ha podido comenzar a contar. Además, debes tener en cuenta que, en la práctica, casi nunca prescribe una deuda aunque se trate la de una persona fallecida. El banco o financiera siempre está atento para cobrar el dinero que le deben.

Como te habrás dado cuenta a lo largo del texto, saber cuándo prescribe la deuda de un fallecido no te servirá de mucho. El paso del tiempo no es una opción efectiva para solucionar las deudas que contiene una herencia.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Entonces, ¿qué alternativas pueden convenirte?

Además, de tener la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario, puedes recurrir a ayuda experta en el terreno legal y financiero que pueda ayudarte a saldar las cuentas de las que, con la herencia, te haces cargo. Puedes optar por agrupar todas las deudas en una cuota única más baja y permitir que profesionales negocien por ti con las entidades para pagar menos al mes y en total por las deudas que heredes. 

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo especializado en la Ley de Segunda Oportunidad (LSO), así como en el sector jurídico y financiero que analizará al detalle tu situación y diseñará un plan personalizado para liquidar tus deudas. Con nuestra ayuda, muchos clientes que habían heredado deudas han podido saldarlas de la mejor forma e incluso conseguir recuperar dinero que el fallecido había pagado de más sin que le perteneciera. A ti también te podemos ayudar si nos contactas, conoce más sobre el programa soluciona o la LSO Además consulta también cuándo prescribe una deuda reclamada judicialmente, porque te podemos ayudar. 

Escribe tus datos en el formulario o llámanos al 910916445. ¡No te preocupes más por deudas!

Preguntas frecuentes

Cuando el titular de un préstamo fallece, la deuda que había contraído con un banco, entidad financiera u otro tipo de compañía pasa a ser parte de la herencia que deja. Serán posteriormente los herederos quienes decidan asumirla o no en el momento que deban aceptar o repudiar la herencia.

Si tu padre, madre o cualquier familiar fallece teniendo una deuda vigente, ésta formará parte de su herencia. Es decir, al morir el titular de una deuda, esta no desaparece sino se traspasa igual que ocurre con las propiedades y dinero que tuviera la persona. Ahora bien, si eres heredero podrás optar por aceptar la herencia, renunciar a ella o aceptarla a beneficio de inventario. Con ésta última alternativa, las deudas que contuviera la herencia se solventarían únicamente con el patrimonio y bienes de la misma y no con el de los herederos.

Según se recoge por Ley, las deudas que pasan a formar parte de la herencia de un fallecido son aquellas derivadas de tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas o deudas públicas con Hacienda y la Seguridad Social. En otras palabras, casi cualquier deuda que tuviera una persona que ha fallecido pasa a formar parte de su herencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis