Qué es y cómo funciona la figura del colector de deudas

Rita Báez
Rita Báez

Cuando contraemos una deuda por primera vez, nos interesa conocer qué es un deudor, un avalista o un colector de deudas, entre otras muchas figuras. En este artículo te hablamos de los colectores o cobradores de deudas.

Tratar con ellos no es sencillo, por lo que, si un colector se pone en contacto contigo para exigir el pago de una deuda y recurre a amenazas y coacciones, debes saber cómo proceder. 

El acoso que ejercen algunos colectores no es legal y a lo largo de este texto te indicamos cómo lidiar con ellos, cómo frenar la presión que hacen sobre ti y te damos los mejores consejos para liquidar tus deudas y que las llamadas agobiantes pasen a ser cosa del pasado. 

¡Vamos allá!

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Cómo lidiar contra los colectores y cobradores para liberarse de las deudas

Una de las consecuencias más hostigadoras y agobiantes de incurrir en el impago de nuestras deudas es el tener que lidiar con colectores o cobradores de deudas que, a menudo, recurren a prácticas tan agresivas como ilegales para forzarnos a pagar

En este sentido, lo primero que debemos tener claro es que cuando un banco, financiera o un colector nos reclama el pago de un importe que debemos, no pueden hacerlo de cualquier manera. Con esto nos referimos a que no pueden ceder nuestros datos sin consentimiento, no pueden llamarnos o visitarnos continuamente y en cualquier momento del día ni tampoco pueden llevarnos a la cárcel, entre otras muchas cosas con las que suelen amenazarnos. 

Sabemos que deber dinero no es algo que nadie quiera hacer deliberadamente, por lo que la preocupación y presión que sentimos a causa del problema financiero que atravesamos no debería intensificarse con la figura de un cobrador. 

Para lidiar con ellos es necesario conocer sus métodos y así lograr que sus mentiras y amenazas no acaben afectando a nuestro día a día. Es importante tener mente fría y ser consciente de las consecuencias reales del impago. Qué no te engañen si te dicen que anunciarán en todos lados que eres moroso, que la policía irá a tu casa o que acabarás en prisión. 

Conocer nuestros derechos nos ayudará a saber qué pueden exigirnos, qué no y cómo actuar en consecuencia. Como te hemos anticipado, un colector de deudas no puede actuar libremente y aunque es cierto que en la legislación española no existe ninguna norma que regule específicamente esta figura, sí podemos ampararnos en el Código Civil, la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios y la Ley de Protección de Datos, que establecen ciertos límites a las prácticas de los colectores de deudas.

¿Te agobian las llamadas de las entidades? Cancela tus deudas ya

Badged - Asesoría sin compromiso

Todo lo que puedes hacer para detener el hostigamiento del coleccionista de deuda

Con el objetivo de frenar el acoso que ejercen algunos cobradores sobre las personas que, como tú, han contraído una deuda, te contamos todo lo que puedes hacer:

  • No coger el teléfono cuando te llamen. – Te hacemos esta recomendación porque conocemos que los colectores de deuda trabajan con programas informáticos que hacen llamadas a las personas en impago que están en su base de datos. La frecuencia con la que respondas a las llamadas te posiciona en la lista y cuantas más veces cojas el teléfono, más probabilidades de que te llamen.
  • Bloquea las llamadas de los números que no paran de llamarte. – Te interesará saber que existen aplicaciones móviles con las que puedes bloquear las llamadas entrantes de los cobradores para que tengan menos opciones de llegar a ti.
  • Solicita a la entidad con la que tienes la deuda la modificación de tus datos de teléfono por una línea que no utilices. – Al darle un nuevo número a la entidad, ésta estará obligada a contactarte por esa vía. Ahora bien, esta medida será eficaz en la medida que las entidades respeten la modificación de datos. Eso sí, en caso de que no lo hagan siempre podrías denunciar una infracción a la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Cambiar de móvil. – Si la opción anterior te resulta fallida, cambiar tu línea habitual puede ser una alternativa más efectiva para que dejen de contactarte. Solo tendrás que comprar un número nuevo que la entidad ni ningún cobrador conocerá.
  • Interponer una demanda por acoso. – Cuando un comportamiento es insistente -es decir, que se repite con frecuencia- y te molesta y perturba, se está produciendo acoso, algo que puede definir la actuación de muchos colectores. Si te pasa, podrás denunciar para cortar el problema de raíz.

 

Los consejos anteriores son, sin duda, una gran ayuda para reducir la presión de los colectores de deudas. Sin embargo, para atajar definitivamente el problema la mayor recomendación es tratar de liquidar tus deudas, pero ¿cómo? 

Muchos usuarios, que se encuentran en situación de sobreendeudamiento, optan por solicitar un nuevo préstamo para hacer frente al pago de la cantidad que deben. Sin embargo, ésta no es para nada una buena idea, pues con una nueva financiación se comprometen a nuevos intereses que aumentarán el total de su deuda.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Existen mecanismos para cancelar tus deudas de una vez por todas sin necesidad de endeudarte más. Con una reunificación de tus deudas en una sola cuota y su negociación con las entidades tendrás la posibilidad de pagar menos al mes y en total. Además, si alguno de los contratos que firmastes contiene usura en sus intereses o abusividad en sus condiciones, las reclamamos dándote cobertura legal para que te devuelvan lo que te han cobrado de más y, así, recuperes lo que es tuyo

Por otra parte, si el estado de tu economía es realmente malo y te encuentras en quiebra, la Ley de la Segunda Oportunidad(LSOpuede convenirte para acabar con tus obligaciones para siempre. Mediante la solicitud del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) puedes conseguir que un juez te exonere de parte o todas tus deudas.

En Soluciona Mi Deuda somos especialistas en ambos procedimientos y contamos con asesores expertos en finanzas y Ley de Segunda Oportunidad que analizan las particularidades de tu caso para proponerte la opción más beneficiosa para ti. Más de 4.000 familias ya han confiado en nosotros y hoy en día viven una vida libre de deudas. Tú también puedes volver a respirar tranquilo y que las llamadas incesantes de los colectores de deuda sean historia. 

Regístrate en nuestro formulario o contáctanos por teléfono al 910916445. ¡Olvida la presión por deber dinero, nosotros nos ocupamos de todo por ti!

Preguntas frecuentes

Son varias las razones por las que un colector de deuda o recobrador puede tratar de comunicarse con nosotros. 

  • El impago de las cuotas de una deuda. – Pueden ser los cobradores de la propia entidad o un cobrador externo quien se ponga en contacto con nosotros para que paguemos el importe que debemos.
  • El colector intenta localizar a alguien que conoces. – En estos casos no revelará la intención de cobro de una deuda.

 

El colector de deuda es también un fondo buitre que ha comprado tu deuda y trata de cobrar.

  • No tener impagos de los préstamos vigentes. 
  • No figurar en el listado de ASNEF por ninguna razón. Es decir, ni aunque se trate de una inclusión errónea. 
  • Poseer ingresos continuos y estables que permitan garantizar la devolución del capital y el pago de los intereses correspondientes.
  • Poder demostrar la cancelación de otras deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis