Cómo saber si una deuda ha prescrito, caducado o vencido

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

En momentos de necesidad económica, muchos usuarios se decantan por solicitar un préstamo a un banco o financiera. Sin embargo, no debemos olvidar que esta operación conlleva un compromiso de devolución del capital y pago de intereses a la entidad prestamista.

Las deudas son un problema bastante común entre miles de ciudadanos españoles, pero no todos conocen cómo poner fin a una deuda y cuándo prescriben. Por esta razón, desde Soluciona Mi Deuda hemos decidido preparar este post en el que te indicamos las opciones que pueden ayudarte a acabar con tus obligaciones financieras y en cuánto tiempo prescribe una deuda

¡Vamos allá!

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Todo lo que tienes que saber sobre cuándo prescriben las deudas en España

Como sabes la prescripción de deudas es posible en nuestro país. Prescriben las deudas bancarias, también las deudas con Hacienda prescriben, incluso prescriben las deudas reclamadas judicialmente. Pero, ¿cuándo? 

Pues bien, te interesará saber que el tiempo para que prescriba una deuda en España es de un máximo de 5 años en función del tipo de obligación, según se recoge en el Código Civil. Eso sí, cabe aclarar que esta medida es aplicable para las deudas que tienen especificado por Ley un periodo de prescripción. Y es que, existen plazos fijados para algunos tipos de deudas en concreto. Te hacemos una lista de los principales:

  • La prescripción de deudas bancarias prescriben a los 20 años cuando se trata de hipotecas y a los 5 años cuando son préstamos y tarjetas de crédito
  • La prescripción de una deuda tributaria con Hacienda prescribe a los 4 años.
  • La prescripción de deudas con la Seguridad Social prescriben a los 4 años.
  • Aquellas cargas generadas entre el año 2000 y 2005 prescriben transcurridos 15 años.
  • Las deudas asociadas a alquileres de viviendas, pensiones, pago de suministros como luz, gas y agua, también tienen un período estipulado de 5 años para considerarse prescritas.

Ahora que conoces cuándo prescribe una deuda de mi tarjeta de crédito o cuáles son los plazos para que prescriban tus deudas con la Seguridad Social, entre otros, es importante que conozcas que las obligaciones no prescriben de forma automática una vez se cumplen esos tiempos. Y es que, la entidad acreedora tiene la posibilidad de interrumpir ese plazo. ¡Te hablamos de ello en el siguiente apartado!

Además, si tienes deudas por microcréditos te invitamos a leer nuestro post sobre cuando prescribe la deuda de microcréditos. ¡Conoce todos los detalles para resolver tus deudas!

No dejes pasar más el tiempo, negocia tus deudas ahora y respira tranquilo

Badged - Asesoría sin compromiso

Cómo interrumpir la prescripción de las deudas

Antes de indicarte cómo se puede interrumpir una prescripción de deudas, debes saber que para que ésta  sea efectiva se deben cumplir algunas condiciones que están relacionadas con el acreedor y el deudor. 

  • El acreedor no puede haber puesto en marcha acciones por ninguna vía judicial o extrajudicial del tipo de cartas notariales o solicitudes de monitorio. 
  • El deudor, por su parte, no puede haber reconocido ni aceptado expresamente la deuda. 

Si se produce alguna de estas acciones, la prescripción quedará interrumpida. Y es muy frecuente que esto pase, sobre todo, del lado del acreedor. 

Con el fin de parar la prescripción, las entidades suelen iniciar trámites legales -tanto extrajudiciales como judiciales- para reclamar el pago de la deuda. Cuando esto ocurre, el tiempo para que prescriba la obligación dejará de contar. Por este motivo, en raras ocasiones las deudas llegan a prescribir.

En resumen, lo que queremos decir con todo esto, es que dejar que el tiempo pase no es una solución para acabar con tus deudas. Ten en cuenta que en cualquier momento la entidad puede pedir un juicio monitorio con el que podrías sufrir el embargo de tus bienes. 

Como consejo, si tienes deudas por préstamos, tarjetas de crédito, microcrédito u otras, deberías asesorarte con especialistas en el sector financiero y legal. Con mecanismos como la reunificación de tus deudas, la negociación con entidades o la Ley de Segunda Oportunidad podrías acabar con tus deudas de la mejor forma para que tu economía sufra lo menos posible. ¡Consúltanos!

Por último, te invitamos a que explores la diferencia entre prescripción y caducidad y saber cuándo prescribe una deuda con Vivus

Formas legales para extinguir deudas sin esperar a que prescriban

Aunque parezca algo obvio, la manera más habitual para que nuestras deudas desaparezcan es pagando el importe que nos reclaman. Ahora bien, hay otras formas legales para extinguir deudas sin tener que esperar el tiempo para que prescriban. Te hablamos de ellas:

  • Siendo solventes, el proceso más recomendable es la reunificación de todos tus préstamos en una cuota más baja que la suma de las cantidades que pagas a cada entidad de manera individual. Este mecanismo unido a la negociación con las entidades puede permitirte pagar menos al mes y en total. Expertos pueden llegar a un acuerdo con los bancos y financieras en tu nombre para que el importe que debes se reduzca y puedas pagar en función de tus posibilidades. Además, estos profesionales habrán estudiado el contrato de tus deudas y de contener usura en los intereses y abusividad en sus condiciones, las reclamarán para que te devuelvan lo que te han cobrado injustamente
  • Siendo insolventes, la extinción de nuestras deudas puede conseguirse mediante la Ley de la Segunda Oportunidad. Se trata de un procedimiento para personas físicas -autónomos y particulares- mediante el cual se puede solicitar la exoneración de las obligaciones. 

En Soluciona Mi Deuda contamos con profesionales expertos en ambos procesos que te permitirán dejar en el pasado esas deudas que en el presente te preocupan. Como tú, miles de particulares y autónomos ya vuelven a respirar tranquilos con nuestra ayuda. ¡Contáctanos gratis y sin compromiso!

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Qué tengo que hacer para poder eliminar mis deudas si no prescriben

Conocer cuándo prescribe una deuda con una financiera o cuándo prescribe la deuda de un fallecido, es una información que necesitas conocer pero que no siempre es útil. Como te hemos mencionado a lo largo de este post, dejar que corra el tiempo no es una solución segura ni real para tus deudas. Por lo tanto, para poder eliminar tus deudas el primer paso es recurrir a asesoría profesional en deudas. 

Recuerda que en Soluciona Mi Deuda somos expertos en cancelación de deudas y te ayudamos de la manera que más se ajuste a tu situación. La reunificación de deudas o la Ley de Segunda Oportunidad pueden ayudarte a superar la mala racha económica por la que pasas. 

¡Más de 4.000 familias han recuperado una vida libre de deudas! ¡Tú también puedes conseguirlo con nosotros! 

Registra tus datos en nuestro formulario o llámanos por teléfono al 910916445.

Preguntas frecuentes sobre cuándo prescribe una deuda

Como es lógico, el requisito fundamental para que se produzca la prescripción de deudas es el transcurso del tiempo. No obstante, no es un requisito único ya que las deudas deben ser calificadas como prescriptibles.

Esto quiere decir que no todas las deudas prescriben. Según recoge el Código Civil en su artículo 1.965, no son susceptibles de prescripción las deudas contraídas de una herencia compartida, de la división de la cosa común o del deslinde de propiedades contiguas.

Para saber si la prescripción de deudas se ha hecho efectiva debemos conocer los plazos de caducidad de cada tipo de deuda ya que pasado ese tiempo nadie nos podrá reclamar ningún importe. 

Imagina que han transcurrido 6 años desde que contrajiste una deuda en particular y  nadie ha reconocido ni reclamado esa deuda, podemos decir que ha prescrito.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 42

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*