Abogados especialistas en reclamar intereses abusivos: funciones y ventajas

Carlos
Carlos

Las ventajas y funciones que aporta un abogado especialista en reclamar intereses abusivos

MyKredit, Nexu, Cetelem, Welp… todas ellas son entidades financieras online, y todas ellas cumplen la misma característica: sus préstamos están sujetos a unos intereses absolutamente abusivos que superan con creces cualquier interés asociado actualmente a los créditos al consumo. 

Pero no sólo dichas empresas utilizan este tipo de prácticas para obtener beneficios excesivos de productos como los préstamos personales, los microcréditos o las tarjetas revolving, sino que muchos de los bancos con los que realizamos operaciones tan corrientes como domiciliar nuestra nómina se han sumado a aprovecharse de los clientes por medio de estas prácticas.

Sin embargo, existen soluciones que permiten al consumidor reclamar todo el dinero que ha perdido por contratar productos sujetos a intereses abusivos. Y de ellas queremos hablarte precisamente en este post, en el que vamos a contarte todo lo que necesitas tener en cuenta si te estás planteando contratar un abogado especialista en intereses abusivos, o si simplemente quieres saber cómo funcionan este tipo de procedimientos. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un interés abusivo? 

Esta es la primera pregunta que queremos responderte, para que desde un principio tengas claro si alguno de los productos que has contratado con una entidad bancaria puede contar con un interés abusivo. Esta práctica se da principalmente cuando los intereses del crédito se hallan muy por encima del interés normal del dinero que ha sido fijado por el Banco de España (lo puedes consultar en su página web), por lo que acabarás pagando por tu préstamo personal o por tu tarjeta revolving mucho más dinero del que deberías.

El mayor problema que tenemos en nuestro país es que la usura no está regulada como tal por una ley –más allá de la Ley Azcarate, de la que te hablaremos más adelante–. Por ello, hasta hace unos años no han existido sentencias que se hayan centrado en reclamar los intereses abusivos cada vez más presentes en los productos bancarios. 

Además, un préstamo no tiene un único interés sino varios, de forma que la usura puede darse en múltiples ocasiones. Es por ello por lo que siempre hay que prestar especial atención a cada una de las cláusulas del contrato. En esta lista te explicamos brevemente los diferentes tipos de intereses en los que tienes que fijarte:

  1. Intereses remuneratorios: son los intereses que vas a encontrar en cualquier préstamo. Básicamente, representan el precio que tienes que pagar por que el banco te preste dinero. 
  1. Intereses de demora o moratorios: como su propio nombre indica, este tipo de intereses entra en juego cuando el cliente se retrasa en el pago del préstamo, por lo que podríamos decir que funcionan como una penalización que la persona ha de pagar por haber incumplido el contrato. Los intereses moratorios son abusivos cuando superan el 7,5% para créditos al consumo, mientras que tienen que oscilar entre el 5% y el 7% para préstamo personales. 
  1. Interés legal del dinero: surge cuando en un contrato no se establece ninguna cláusula que regule los intereses de demora. Teniendo en cuenta que este año este interés está estipulado por ley en un 3%, puedes calcular la cantidad de cuotas a deber y el dinero total que estas suman, aunque la palabra final acerca de esta cantidad la tendrá siempre un juez. 

Por tanto, en caso de que te halles en una situación de sobreendeudamiento y hayas dejado de pagar las cuotas de tu préstamo, has de prestar especial atención a un interés de demora abusivo, especialmente porque en compañías como Nexu o MyKredit estos no se mantienen constantes a lo largo del tiempo, sino que aumentan cada día que te retrases en el pago.

Aún así, siempre es recomendable contar con la ayuda de un experto que analice en profundidad tu situación, y aquí es cuando entran en juego los abogados especializados en demandas a empresas financieras. En Soluciona Mi Deuda tenemos una amplia experiencia tratando con clientes que han sufrido la usura, por lo que podemos echarte una mano y revisar el contrato sin ningún compromiso. Puedes ponerte en contacto con nosotros de manera gratuita, o rellenar el formulario para que podamos saber un poco más de ti y cuales son tus necesidades. 

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

¿En qué casos se puede recurrir a una reclamación?

Para realizar una reclamación de intereses abusivos es importante cumplir una serie de condiciones, o al menos que se den ciertas circunstancias útiles para probar que, en efecto, existe la usura:

  1. Como la propia definición de interés abusivo señala, los intereses de un préstamo han de ser notablemente superiores al porcentaje normal con el que se presta el dinero. Esto puede hacer referencia al TIN o al TAE, y por supuesto a los intereses moratorios previamente mencionados. 
  2. Existe un cuarto tipo de intereses, los conocidos como leoninos, que estipulan que un préstamo es usurario si la persona que lo contrató no estaba en pleno uso de sus facultades mentales, o si se hallaba en una situación angustiosa.
  3. Y, por último, podrían considerarse unos intereses remuneratorios abusivos cuando se ha recibido mayor cantidad de dinero de la que en verdad fue entregada, sin importar las circunstancias. 

Siendo estos los 3 supuestos base para que existan los intereses abusivos… ¿cómo se aplican para regular la práctica de la usura? Pues mediante la aplicación de la Ley Azcarate, que estima la nulidad de todos aquellos contratos que estén basados en aplicar intereses abusivos en préstamos. Así, en caso de que este sea tu caso, pueden darse dos supuestos: 

  • La persona que haya contratado el préstamo tendrá que devolver únicamente la cantidad de dinero que se le fue otorgada inicialmente, sin intereses.
  • ¿Y qué ocurriría si ya hubiera finalizado el pago del préstamo? Pues que la entidad financiera estaría obligada a devolver todo el dinero que exceda de la cantidad prestada en un principio. 

Ahora bien, si te hallas en una situación de sobreendeudamiento y has adquirido varias deudas con el prestamista, es necesario tratar la usura a través de otros mecanismos, como te explicaremos en el próximo apartado. 

¿Cuándo recurrir a abogados especialistas en la reclamación de intereses abusivos? 

La respuesta a esta pregunta se relaciona estrechamente con el apartado anterior: has de recurrir a un abogado especialista cuando se cumpla alguno de los factores que te mencionábamos previamente. Así, la tarea del abogado será hacer todo lo que esté en su mano para lograr que te devuelvan el dinero perdido por esos tipos de intereses abusivos; o que se estime la nulidad de tu contrato por medio de la Ley Azcarate. 

Eso sí, antes de contratar a este tipo de expertos has de tener cuidado, asegurarte de que están aplicando la solución correcta en tu caso particular y de que van a acompañarte a lo largo de toda la demanda y el posible juicio. No es lo mismo tratar un caso de intereses abusivos si ya has pagado el préstamo que si te hayas en una situación de sobreendeudamiento. Y es que a pesar de que muchos bufetes recomiendan llevar a cabo una reclamación única, esta no suele ser la opción más adecuada si has contraído varias deudas con la entidad bancaria. 

¿Por qué? Porque en caso de que caigas en impago durante el proceso, no recibirás atención legal frente a las posibles demandas del banco, por lo que estarás completamente desprotegido por parte del bufete. En este tipo de gestiones es fundamental saber en qué parte del proceso estás, por lo que la atención al cliente es muy importante. Y como un despacho de abogados cobra sus honorarios una vez finalizado el proceso, raramente se centra en ayudar al cliente en cualquiera de sus necesidades. 

Frente a esta falta de atención, en Soluciona Mi Deuda contamos con un programa de renegociación para salir del sobreendeudamiento. En este caso, mientras nuestros expertos se encargan de reclamar y negociar los intereses abusivos y los importes a pagar de cada uno de tus préstamos, recibirás cobertura legal completa frente a cualquier tipo de demanda, ya que nosotros funcionaremos como un muro entre el deudor y las entidades

Así, al renegociar tus deudas notarás como la carga que estas tienen en tu economía personal disminuirá considerablemente, especialmente porque estás delegando un problema importante en una empresa con amplia experiencia. También puedes recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad, de la que puedes obtener toda la información en nuestra página web.

Ten en cuneta que  tus gestores serán juristas expertos que se encargarán de mantenerte al tanto de cualquier novedad que se produzca en tu caso. Tras años utilizando este programa, hemos determinado que ha sido y continúa siendo la mejor solución para el sobreendeudamiento de cualquiera de nuestros clientes, ya que hemos conseguido una media de descuento del 70% en aquellos casos en los que las deudas eran reclamables.  

Asesórate y recupera los intereses cobrados de manera indebida por las entidades
Badged - Asesoría sin compromiso

Ventajas y funciones de los abogados expertos en reclamación de intereses abusivos  

Con todo lo que te hemos contado, acabamos por detallarte cuales son las principales funciones de un abogado que reclama intereses abusivos:

  1. Por descontado, realizar un análisis del contrato –o contratos– para buscar y encontrar todas aquellas cláusulas que sean abusivas. Y ha de tener también en cuenta tu situación financiera: ¿ya has finalizado el pago del préstamo? ¿has contraído deudas con el banco y todavía no las has pagado, pero los intereses son usurarios?
  2. Guiarte y acompañarte a lo largo de todo el proceso, tanto si se alcanza un acuerdo extrajudicial como si se llega a producir un juicio con la entidad. 
  3. Asegurarse de que estás protegido frente a las posibles demandas. Y recuerda que esto no se consigue por medio de una reclamación única sino recurriendo a nuestro programa de renegociación.
  4. Ayudarte a que las deudas no sean nunca más una carga para ti, lo que acabará por mejorar tu salud mental y tu economía familiar. 

En Soluciona Mi Deuda tratamos de cumplir estos cuatro propósitos con cada una de las personas que se ponen en contacto con nosotros. Nuestros abogados y expertos siempre te ofrecerán la mejor solución para tu sobreendeudamiento, y te acompañarán a lo largo de todo el proceso hasta que cada una de tus deudas haya sido resulta

Si te interesa la renegociación, la LSO o si simplemente quieres cualquier tipo de información puedes rellenar nuestro formulario para que podamos ponernos en contacto contigo. O puedes llamarnos tú mismo de manera gratuita para que podamos escuchar cuales son tus problema y encontrar una solución a ellos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis