Cómo solicitar el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda

Rita Báez
Rita Báez

Si tienes un proyecto profesional en mente y vas a comenzar tu andadura como autónomo, te interesará contar con un certificado de estar al corriente con Hacienda. Se trata de un documento de bastante utilidad que te permitirá demostrar que no tienes deudas, generando confianza ante tus posibles socios y clientes.

En este post te explicamos cómo puedes conseguir éste certificado de deudas de Hacienda y cuál es la mejor manera de proceder cuando el certificado resulta negativo a causa de deudas pendientes. ¡Permanece atento! ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para que pongas en marcha tu proyecto sin impedimentos!

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria?

Empecemos viendo exactamente qué es este certificado de Hacienda.

El certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria es un documento esencial para autónomos, empresas y, también, particulares que demuestra que no tienen deudas pendientes con Hacienda. Este certificado es emitido por la Agencia Tributaria y valida la situación fiscal de la persona o entidad, garantizando que cumplen con sus obligaciones tributarias de manera puntual.

Este documento, una vez emitido, será válido por doce meses a contar desde la fecha de expedición siempre y cuando no se publiquen modificaciones de la normativa en relación al certificado tributario y obligaciones periódicas. Cuando se refiera a obligaciones no periódicas la validez será de tres meses.

Se trata de un documento informativo, lo que implica que no se podrá recurrir. No obstante, es posible indicar tu disconformidad con el resultado o los datos que incluye. En un máximo de diez días podrás presentar un escrito pidiendo el cambio del resultado de la certificación. Eso sí, aportando pruebas que justifiquen la modificación. 

La emisión de este documento puede contener los siguientes tipos de resultados:

  • Resultado positivo. – Se trata del resultado idóneo y que gustaría obtener a cualquier solicitante. Al obtener un certificado de deudas Hacienda positivo, se certifica que la persona que lo ha pedido está al día con sus obligaciones tributarias. 
  • Resultado negativo. – Cuando el solicitante del certificado tiene deudas, el certificado de estar al corriente con Hacienda será negativo. Además, podrá denegarse el certificado cuando la persona no ha presentado sus declaraciones del IRPF.

Ante un resultado negativo, es fundamental informarse sobre cómo cancelar deudas con Hacienda y, de esta forma, reparar tu reputación tributaria. Como recomendación, acude a asesores financieros que puedan explorar las opciones para conseguir estar al corriente con la Agencia Tributaria. Por ejemplo, podrán verificar los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) y puedas conseguir el perdón de la deuda. ¡Asesórate gratis y sin compromiso!

Acógete a la Ley de la Segunda Oportunidad y cancela tus deudas con Hacienda
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Quién puede solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda?

Tanto autónomos como particulares y empresas pueden solicitar el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria. Es crucial para aquellos que buscan participar en licitaciones, acceder a subvenciones, o simplemente desean asegurarse de mantener una buena reputación fiscal. También es fundamental para aquellos que están buscando resolver sus deudas y mejorar su situación financiera.

Cómo obtener el certificado de estar al corriente con Hacienda

Solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda es un proceso relativamente sencillo. Ya sea por vía electrónica o presencial, es fundamental seguir los pasos adecuados. ¡Aquí te dejamos una guía de pasos a seguir en cada caso!

Solicitud electrónica del certificado de deudas con Hacienda

  1. Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Selecciona la opción «Certificados Tributarios».
  3. Utiliza un medio de autenticación, como certificado electrónico, DNI, o Cl@ve PIN.
  4. La identificación inmediata permitirá la generación instantánea del certificado.
  5. En casos excepcionales, si la identificación inmediata no es posible, el certificado estará disponible para recogerse en «Consulta de certificados expedidos» o en «Mis Expedientes» del Área personal de la sede electrónica de la AEAT, previa identificación electrónica.

Solicitud presencial del certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria

  1. Programa una cita previa para las oficinas de la Agencia Tributaria utilizando los números 901200351 o 912901340, o a través del apartado de Cita previa en la página de inicio de la sede electrónica.
  2. Completa la solicitud presencial utilizando el modelo 01 de Solicitud de Certificados o el modelo 01C de Solicitud de Certificado de Contratistas y Subcontratistas, según el tipo de certificado requerido.
  3. Asegúrate de presentar todos los documentos necesarios en la cita programada.
  4. El certificado se emitirá después de la revisión y validación de la documentación presentada.
Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

¿Puedo obtener el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria si tengo deudas pendientes?

Si tienes deudas obtendrás una respuesta negativa en tu solicitud del certificado de deudas con Hacienda. Obtener este documento puede ser un desafío si tienes deudas pendientes ya que, en estos casos, la institución retendrá la emisión del certificado hasta que tu situación financiera cambie. Pero, ¿cómo hacerlo y conseguir el certificado de estar al corriente con Hacienda?

Es aconsejable acudir a asesoramiento experto que te ayuden a cancelar tus deudas con Hacienda. Existen mecanismos como el de la Ley Segunda Oportunidad que puede permitir liberarte del pago de hasta cierta cantidad siempre y cuando cumplas con las condiciones dispuestas en la regulación del procedimiento.

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y con una tasa de éxito del 99,98%. Hemos ayudado a miles de personas a cancelar sus deudas con Hacienda para que pudieran poner en marcha su proyecto empresarial o acceder a las subvenciones que antes les denegaban. ¡A ti también te podemos ayudar!

Obtén una asesoría gratuita y sin ningún compromiso con uno de nuestros asesores. Completa el formulario con tus datos o llámanos tú mismo al 910916445.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de estar al corriente con Hacienda

¿Por qué es importante tener el certificado de estar al corriente con Hacienda?

Contar con el certificado de estar al corriente con Hacienda es crucial para mantener una buena reputación fiscal. Es decir, te ayuda a demostrar que eres buen contribuyente. Esto no solo facilita el acceso a licitaciones y subvenciones, sino que también mejora la confianza de socios comerciales y clientes si inicias un proyecto profesional.

El tiempo de obtención del certificado de estar al corriente con Hacienda puede variar, pero suele ser relativamente rápido.  Si no hay deudas pendientes y se ha solicitado por el propio interesado o a través de un apoderado, el certificado se emite de manera inmediata. En cambio, cuando existan deudas, la entrega del certificado se demorará un plazo estimado de 20 días hábiles.

Si no es posible la emisión inmediata del certificado de estar al corriente con Hacienda, se indicará en las “Observaciones” del resguardo de la solicitud que la AEAT debe realizar un estudio detallado de la situación y que el certificado estará disponible en aproximadamente 20 días hábiles, como indicamos anteriormente.

Sí, la falta del certificado de estar al corriente con Hacienda puede afectar negativamente la reputación empresarial. Muchas instituciones y clientes potenciales valoran la transparencia y solidez financiera, por lo que contar con este certificado es fundamental para generar confianza en el ámbito empresarial.

En conclusión, obtener el certificado de estar al corriente con Hacienda es esencial para mantener una situación fiscal saludable. Si te enfrentas a deudas que obstaculizan la obtención de este certificado, contar con el apoyo de profesionales especializados puede ser la clave para superar estos desafíos y lograr la estabilidad financiera que buscas. Recuerda, en Soluciona Mi Deuda estamos aquí para ayudarte a cancelar deudas con Hacienda y alcanzar tus metas financieras.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis