Estrés financiero: El impacto silencioso en la salud que supera a duelos y divorcios según un estudio

Rita Báez
Rita Báez

La salud puede ser afectada de manera más significativa por el estrés financiero en comparación con experiencias como el duelo o el divorcio, según una reciente investigación británica. 

Este estudio revela que el estrés económico impacta negativamente en marcadores clave de la salud, afectando los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso. En contraposición con otros factores de estrés como la pérdida de un ser querido, enfermedades o separaciones matrimoniales, las tensiones financieras se vinculan con perfiles de salud que conllevan mayores riesgos a largo plazo.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Te sientes abrumado cada vez que no llegas a fin de mes? ¿La duración restante de tu hipoteca te genera angustia? ¿No puedes asumir el pago de tus cuotas? La ansiedad económica es un fenómeno común en la actualidad que va más allá de afectar sólo el estado de ánimo, el sueño o las relaciones personales.

El estrés financiero no solo impacta en aspectos emocionales -en el insomnio o en las relaciones afectivas- sino que también puede tener consecuencias directas en la salud física, según una investigación reciente del University College de Londres (UCL) y del Kings College del Reino Unido, publicada en Brain, Behavior and Immunity. Este estrés prolongado puede acarrear diversos riesgos para la salud.

El informe, elaborado por científicos, concluye que el estrés financiero está asociado a cambios duraderos en indicadores clave de la salud, abarcando sistemas inmunológicos, nerviosos y hormonales. Esta investigación, la primera en explorar la relación entre distintos tipos de estrés crónico y los marcadores de salud en cohortes de edad avanzada, analizó datos de 5.000 adultos mayores de 50 años. Se examinaron seis factores de estrés comunes: tensiones económicas, cuidado de familiares, discapacidad, duelo, enfermedad y divorcio. De todos ellos, el estrés financiero se relacionó con perfiles de salud de mayor riesgo a largo plazo.

Supéra el estrés financiero con ayuda experta en la cancelación de tus deudas
Badged - Asesoría sin compromiso

Se establecieron perfiles de riesgo utilizando cuatro biomarcadores en sangre: cortisol (hormona del estrés), proteína C reactiva (PCR) y fibrinógeno (agentes inmunitarios que responden a la inflamación) y factor de crecimiento insulínico-1 (IGF-1), vinculado al envejecimiento y la longevidad.

Las personas que informaron sentirse estresadas en general tenían un 61% más de probabilidades de pertenecer a la categoría de alto riesgo en un seguimiento de cuatro años. Sin embargo, aquellos estresados solo por motivos económicos tenían casi un 60% más de probabilidades de mostrar un perfil de alto riesgo en el mismo período.

Por cada factor de estrés adicional, como el divorcio, la probabilidad de presentar un perfil de alto riesgo aumentaba un 19%.

Aunque se requieren más investigaciones para confirmarlo, la ansiedad económica puede manifestarse en problemas familiares, hambre, falta de vivienda o exclusión social.

Los resultados no indican necesariamente que el estrés sea la causa directa de problemas de salud a largo plazo, pero sugieren un impacto significativo en el envejecimiento del organismo, siendo algunas formas, como el estrés económico, más perjudiciales.

Permanecer en un estado de estrés elevado puede activar una respuesta inmunitaria crónica, desencadenar inflamación, provocar cambios hormonales y agravar enfermedades físicas y mentales.

Los mayores cambios a largo plazo en los biomarcadores inmunológicos y neuroendocrinos se observaron con el estrés financiero, el duelo y las enfermedades crónicas.

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

En España, una gran parte de la población experimenta un bajo bienestar financiero: el 78% se siente inquieto por su situación económica, según otro estudio publicado. El coste de vida es la principal fuente de ansiedad (47%), seguido por la incertidumbre sobre el futuro (38%) y las finanzas personales (38%). Además, el 36% percibe un deterioro en su situación financiera en comparación con 2022, y cerca del 40% califica su situación económica como mala o muy mala, según el CIS.

Para hacer frente al estrés financiero, los expertos sugieren llevar un registro detallado de gastos e ingresos, reducir gastos superfluos para aumentar el margen de ahorro, establecer un plan financiero con metas y objetivos, contar con un colchón de seguridad o fondo de emergencias, y utilizar aplicaciones especializadas en finanzas.

En Soluciona Mi Deuda nos preocupa enormemente el estrés que provoca deber dinero a las entidades. Sabemos que es una preocupación que existe en miles de españoles y por ello, ofrecemos nuestra ayuda para poner fin a tal situación. 

A través de nuestro Programa Soluciona o la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO), hemos conseguido que más de 8.000 familias vuelvan a respirar tranquilos dejando atrás la pesada carga de las deudas.

Nuestro Programa Soluciona consiste en una reunificación de préstamos en una sola cuota -habitualmente inferior a la suma de las cantidades que se pagan por separado a las distintas entidades-. Con una única aportación mensual, el cliente genera su propio ahorro mientras que nuestros expertos en negociación y reclamación de deudas consiguen reducir el total a pagar. Además, logran recuperar el dinero de nuestros clientes cuando se les ha cobrado intereses usurarios o se les han impuesto cláusulas que se consideran abusivas. 

Por otra parte, contamos con un equipo de abogados expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo diseñado para particulares y autónomos que posibilita el perdón del pago de la deuda. Para ello, es fundamental cumplir con los requisitos dispuestos en el texto oficial del BOE que lo regula.

En Soluciona Mi Deuda entendemos que cada caso es único por lo que valoramos cada caso de manera individualizada y proponemos la alternativa más conveniente para acabar con las deudas y todo el estrés financiero que acarrea.

Si pasas por una difícil situación económica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un asesor al otro lado del teléfono te escuchará al otro lado del teléfono y te propondrá los pasos a seguir.

¡Vuelve a respirar sin deudas!

Registra tus datos en el formulario o llámanos al 910916445.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis