¿Cómo ayuda la Ley de segunda oportunidad al sector turismo?

Rita Báez
Rita Báez

Ley de segunda oportunidad para el sector turismo 

La pandemia del Coronavirus hizo que el año 2020 sea difícil de olvidar. La economía española, en general, se vio fuertemente perjudicada y hoy, dos años después, sigue sufriendo consecuencias e intentando recuperarse de esta crisis.  

La incertidumbre ha reinado entre los empresarios, particularmente en los del sector turístico. Muchos de ellos se han visto obligados a cerrar de manera permanente, mientras muchos otros sobreviven día a día.  

Las restricciones para evitar la propagación del virus han contribuido a que nuestra libertad de movimiento se paralizara. Viajamos mucho menos que en años anteriores.  

Como consecuencia de la Covid 19, muchas cadenas hoteleras, agencias de viajes y otros negocios turísticos se encuentran en una fuerte situación de sobreendeudamiento con gran cantidad de deudas que no pueden pagar y que les mantiene en quiebra.  

Ante este contexto, la Ley de Segunda Oportunidad, regulada en un texto oficial en el BOE, tiene un papel fundamental con la reestructuración de deudas y la exoneración de algunas de ellas cuando se cumplen determinados requisitos.  

Si eres empresario del sector turismo y has pensado: «no puedo pagar mis deudas y no tengo bienes», este post es para ti.   

En los siguientes puntos te hablaremos de el impacto del Covid 19 en el turismo de nuestro país y cómo conseguir pagar tus deudas con Hacienda, la Seguridad Social o una entidad privada con la ley de la segunda oportunidad y sin que tengas que acudir a préstamos para pagar lo que debes. 

Si te has preguntado cómo conseguir dinero para pagar deudas, seguro te hayas planteado pedir un préstamo, pero, debes saber que la ley de la segunda oportunidad puede ser mejor alternativa para acabar con tu problema financiero.  

Por ello, también te explicaremos en qué casos recurrir a la ley de la segunda oportunidad y cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para acogerte a ella. 

En este punto te preguntarás en qué consiste la ley de la segunda oportunidad. Por ello, vamos a dedicar las siguientes líneas a explicarte qué es cómo funciona 

La ley de segunda oportunidad, también conocida como Ley Concursal, está ideada para proteger a los deudores de caer en la exclusión social del sistema financiero.  

Tanto particulares como autónomos pueden acogerse a ella demostrando buena fe y su imposibilidad de pagar 

Sin embargo, debes saber que salvo en algunas excepciones, acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad implica poner al servicio del procedimiento el patrimonio completo que poseas para hacer frente al pago de las deudas. 

Este mecanismo consta de dos fases principales: 

  1. Fase extrajudicial. 

Con una solicitud ante notario si eres particular o un formulario en el Registro Mercantil o Cámara Oficial de Comercio si eres autónomo se inicia el procedimiento de la segunda oportunidad.  

En este punto se nombrará a un mediador concursal que ayudará en el acuerdo extrajudicial de pagos entre los acreedores y el deudor. En este acuerdo se pactan quitas y esperas. 

El fin del acuerdo extrajudicial es intentar reestructurar la deuda teniendo en cuenta la situación financiera del deudor y que aquellas obligaciones con entidades que no se puedan cumplir, no sean exigibles. 

Si se consigue acuerdo proceso de la Ley de Segunda Oportunidad habrá finalizado. Pero si, por el contrario, no se logra pacto entraremos en la fase judicial. 

  1. Fase de concurso. 

Si tras dos meses no se consigue acuerdo entre el deudor y los acreedores, un juez interpondrá el concurso de acreedores voluntario.   

En este momento podrá tramitarse la venta de activos para hacer frente a la deuda o la exoneración del total o parte de la deuda contraída. Esto depende principalmente del análisis del patrimonio y solvencia del deudor. 

¿Te parece interesante lo que te hemos contado hasta el momento? 

¡Sigue leyendo para conocer más sobre Ley de Segunda Oportunidad y cómo puede ayudarte en el sector turismo! 

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

El impacto del COVID 19 sobre el sector turismo 

El turismo ha sido, sin duda, uno de los sectores más golpeados por la COVID 19 y es que ante la priorización de la salud por parte de los Gobiernos, se ha puesto en riesgo el bienestar de muchas familias españolas que trabajan completamente en este sector.  

Tras la desastrosa caída en 2020, en estos años siguientes se ha puesto en marcha la reactivación del sector turismo, aunque se produce muy lentamente.  

El rebrote del virus en distintas ocasiones y los riesgos de nuevos confinamientos son la causa. 

Lo que no se puede negar es que muchos empresarios han tenido que cerrar sus negocios por la falta de turistas y la alta cantidad de deuda que han acumulado tras haber intentado salir adelante sin muchas ayudas gubernamentales. 

Es por ello, que si eres del sector turismo creemos que el procedimiento de la segunda oportunidad te puede convenir para poder empezar de nuevo. 

Si tienes dudas en si puedes o no acogerte a la ley de segunda oportunidad, contáctanos.  

En Soluciona Mi Deuda podemos estudiar si tu perfil se ajusta al procedimiento e iniciarlo dándote el respaldo legal necesario. En caso de no cumplir con los requisitos de la ley de segunda oportunidad, podremos ofrecerte otras alternativas como la renegociación de deudas. 

Nuestro equipo de profesionales financieros y legales trabaja cada día con particulares y autónomos que tienen deudas debido a que pasan por una difícil situación financiera.  Aplicamos segunda oportunidad o renegociación en función de cada caso particular. 

Mientras que la ley es generalmente adecuada para grandes deudas, la renegociación es ideal cuando las deudas son más pequeñas. En estos últimos casos, reunificamos las deudas en una única cuota a la vez que negociamos con las entidades y reclamamos intereses usurarios si los hubiera. Contáctanos.

Recupera la tranquilidad y tu negocio turístico con la LSO

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Por qué recurrir a la Ley de segunda oportunidad? 

A raíz de la pandemia muchos autónomos han cerrado sus negocios por verse abocados en el sobreendeudamiento y recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad ha sido una de las opciones más utilizada por esos empresarios para acabar con sus deudas y empezar de cero.  

Y es que, haber tenido que cerrar tu negocio turístico porque has acumulado gran cantidad de deudas que no puedes pagar, es una buena razón por la que acudir a la Ley de Segunda Oportunidad 

Son varios los motivos por los que tienes que recurrir a este procedimiento, pero todos sirven de medio solucionar problemas de insolvencia y liquidez que tienes y relanzar tu negocio. 

En este punto es fundamental que leas opiniones de la Ley de Segunda Oportunidad y conozcas los pros y contras del procedimiento.  

Algunos beneficios de este procedimiento son: 

  • Congelar demandas y embargos durante el proceso.  
  • Reducir deudas o aplazarlas mediante quitas o esperas que se negocian durante la fase extrajudicial.  
  • Cancelar de manera automática algunas o todas las deudas contraídas a través del Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI). 
  • Establecer un plan de pagos de hasta 5 años que se adecue a tu situación financiera.  
  • Mantener tu vivienda familiar si has pagado o estás pagando tu hipoteca.  
  • Borrar tu nombre de los ficheros de morosos en los que te encuentres registrados como puede ser ASNEF o RAI.   
Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad 

Para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad o Ley Concursal es fundamental que cumplas los siguientes requisitos: 

  1. Las deudas que hayas contraído deben proceder de, al menos, dos acreedores diferentes. En este requisito no se tiene en consideración las deudas públicas ni las hipotecas, aunque pueden tratarse en algún punto del procedimiento.
  2. La deuda acumulada que poseas no puede ser mayor a 5 millones de euros.
  3. No puedes haber sido sentenciado de manera firme por delitos socioeconómicos, Hacienda, Seguridad Social, por derechos laborales o falsedad documental. Delitos de otra índole no te impiden acogerte a el procedimiento de ley de segunda oportunidad, ni te perjudicarán durante el proceso.  
  4. No puedes haberte acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 10 años. 
  5. Debes demostrar ser un deudor de buena fe. Es decir, que estés intentando cumplir con tus obligaciones, aunque no puedas.
  6. Demostrar que no cuentas con patrimonio para pagar tus deudas. 
  7. No ser objeto de un concurso culpable. 

Si tras leer este post, aun tienes dudas de si tu como propietario de un negocio turístico como una agencia de viaje, restaurante o un local de ocio entre otros, te recomendamos que acudas a un abogado especialista en ley de Segunda Oportunidad que te asesoré.  

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de profesionales que podrán analizar tu situación y saber si el procedimiento de segunda oportunidad es el más adecuado para ti y de ser así ponerlo en marcha para devolverte tu estabilidad financiera.  

Desde el inicio de la pandemia hemos ayudado a muchos autónomos a recuperar su negocio en el sector turístico tanto consiguiendo un acuerdo extrajudicial con acreedores o, demostrando tu solvencia a un juez, exonerar la totalidad o parte de tus deudas.  Además, si tienes patrimonio que pudiera verse comprometido te recomendaríamos una renegociación de deuda que te permitirá pagar en función de tus posibilidades. 

Regístrate en nuestro formulario y uno de nuestros asesores te llamará sin compromiso. Escuchará tu caso y te explicará al detalle como aplicaremos esta Ley en tu beneficio para recuperar tu negocio turístico.

Aprovecha para completar toda esta información y echa un vistazo a cuánto cuesta cerrar una empresa, que te aclarará los costes y trámites necesarios a seguir.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis