logotipo positivo transparente

Menú

¿Qué trámites hay que hacer para cerrar una empresa?

Rita Báez
Rita Báez

Es muy común que cuando las empresas están atravesando un periodo de falta de liquidez recurran a medidas diversas para sobreponerse al bache, como los ceses temporales de actividad, en los que las labores y servicios quedan suspendidas temporalmente. Sin embargo, en los casos más extremos los delegados de las empresas pueden optar por recurrir a la disolución de la sociedad y al cese total de todas sus operaciones.

Dichos cierres suelen ser mucho más comunes cuando la empresa tiene deudas pendientes por pagar, dificultando en exceso todas sus labores, como también ocurre si eres un autónomo. En este sentido, para proceder al cierre puede optarse por un concurso de acreedores voluntario, en el que es el propio empresario el que se adelanta a las entidades de crédito y declara su estado de insolvencia. Si quieres saber acerca de esta figura jurídica, puedes consultar el post en el que te contamos qué es el concurso de acreedores voluntario y cómo puedes aprovecharte del mismo.

Además, en caso de que tengas una empresa o seas un trabajador por cuenta ajena, en este artículo nos centraremos en explicarte toda esta información:

  • ¿Qué se paga al cerrar una empresa? Por descontado, cerrar una empresa conlleva una serie de gastos a los que deberías prestar atención. Te hablaremos de ellos en el primer punto.
  • ¿Cómo cerrar una empresa que no puede pagar? En este segundo apartado nos centraremos específicamente en explicarte el funcionamiento de la figura del concurso de acreedores y sus principales características.
  • ¿Dónde se da de baja una empresa? Por último, veremos a qué organismo o instituciones vas a tener que acudir para dar de alta a tu empresa y librarte de las deudas que tienes pendientes por pagar.

¡Comenzamos!

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Cuánto cuesta dar de baja una sociedad limitada?

Antes de ver cuánto puedes costarle a un autónomo poner fin a su negocio vamos a cuánto cuesta cerrar una S.L. Las sociedades limitadas son el tipo de compañías más frecuentes en nuestro país debido al riesgo relativamente bajo que entrañan en caso de quiebra y a la facilidad de su gestión.

Lo primero que has de tener claro es que el precio por cerrar tu empresa dependerá en gran medida de las características de la misma: el tamaño, el número de socios, el tiempo que lleva inactiva, etc.

Aún así, podríamos distinguir tres fases generales para ponerle fin a la existencia de una empresa:

  • La primera de ellas sería su disolución. Para que esta sea real y afectiva será necesario proceder a la inscripción en el Registro Mercantil. El precio de esta operación suele estar entre los 200 o los 300 euros.
  • La segunda es la liquidación. Al haber realizado una disolución, la sociedad limitada ya no tiene que cumplir obligaciones financieras o económicas, pero sigue existiendo. Así, en la fase de liquidación los administradores renunciarán a su cargo y tras haber realizado todas las operaciones pertinentes, dicha liquidación se hará efectiva.
  • Extinción definitiva. En esta etapa habrá que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que variará en función del importe a repartir por la liquidación.

Para todas las fases también será necesario contar con la ayuda de un notario (que cobrará entre 300 o 400 euros).

¿Qué ocurre si la Sociedad Limitada tiene deudas?

Como te hemos mencionado con anterioridad, lo mejor será realizar un concurso de acreedores voluntarios, aunque en este caso el cese total de la empresa no es absolutamente necesario.

¿Qué se paga al cerrar una empresa?

Los autónomos lo tendrán mucho más fácil que las empresas para poner fin a sus negocios. De ahí que no sea necesario pagar a ninguna administración u organismo público, sino simplemente a tu gestor o a la persona encargada de comprobar y organizar tus operaciones bancarias.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo cerrar una empresa que no puede pagar?

En este sentido, lo más importante si eres autónomo no es cuánto cuesta cerrar una empresa sin actividad, sino la cantidad de deudas que tienes pendientes por pagar, ya que sin haberle puesto fin a esas deudas no podrás cerrar tu negocio.

En Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte a acabar con tus deudas a través de dos mecanismo diferentes:

  • Por un lado, la reunificación y la renegociación de tus préstamos personales. Lo que hacemos es unificar todas las cuotas de tus préstamos en una sola, para poder liquidar las deudas fácilmente, con mayor rapidez y ahorrándote dinero. En el proceso estarás respaldado por nuestros asesores y nuestros abogados, quienes serán los encargados de negociar con las entidades y obtener el resultado más beneficioso de acuerdo con tu caso en particular.
  • La Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo legal surgido en el año 2015 con la intención de ofrecer a particulares y autónomos la posibilidad de empezar de nuevo sin cargas económicas. A través de ella podrás exonerar de forma parcial o total tus deudas, siempre y cuando estas contrasten con tus ingresos y tu patrimonio.

¿Qué ocurrirá una vez hayas acabado con tus deudas? Tendrás que dar de baja a los empleados a tu cargo en la Agencia Tributaria o la Seguridad Social y ponerte en contacto con todas las empresas con las que trabajabas.

 

¿Dónde se da de baja una empresa?

Como te hemos mencionado en este último apartado, si eres autónomo sólo tendrás que darte de baja en organismos públicos como Hacienda y la Seguridad Social.

Sin embargo, en las Sociedades Limitadas el proceso es siempre un tanto más complicado: hay que acudir al Registro Mercantil y, más tarde, a la Agencia Tributaria para conseguir la baja definitiva.

En cualquiera de estos casos será fundamental que no se tengan deudas con los acreedores. Si eres autónomo o un particular, ponte en contacto con Soluciona Mi Deuda llamando por teléfono –de forma gratuita– o rellenando nuestro formulario. En Soluciona Mi Deuda ya hemos ayudado a más de 4.000 familias a poner fin a su sobreendeudamiento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis