¿Cómo salir de deudas y ahorrar al mismo tiempo?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Es posible ahorrar cuando se tienen deudas pendientes? Puede parecer contradictorio, pero existen unos protocolos de actuación que pueden ayudarte a conseguirlo. Además, la práctica del plan de ahorro en un marco de devolución aporta 3 beneficios en particular:

  1. Aprender a economizar. Este hábito te ayudará a consolidar una renta estable en el largo plazo.
  2. Aprender a planificar. Generar un colchón es el mejor modo de evitar nuevos endeudamientos.
  3. Aprender a gestionar el tiempo. Empezar cuanto antes hará que el interés compuesto tenga un mayor impacto sobre tu economía.

Partiendo de estas ventajas, en el siguiente post te explicamos cómo salir de deudas y ahorrar al mismo tiempo. 

¡Comenzamos!

¿Qué tipo de deudas existen?

  • Deuda garantizada. Es aquella que está respaldada por alguna propiedad del prestatario. En caso de impago, esta será embargada para asumir la cantidad que se debe. La deuda garantizada más frecuente es la hipoteca.
  • Deuda no garantizada. Es una deuda independiente de activos y avales. Esto quiere decir que, en caso de impago, el acreedor no podrá embargar nada. Algunos ejemplos evidentes son las tarjetas de crédito o las deudas médicas.
  • Deuda no negociable. Algunas deudas no admiten negociación o es muy difícil lograrla. La más frecuente es la pensión alimenticia, que es un deber invariable hasta que se cumple un plazo de años.
MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

El paso a paso para salir de deudas y ahorrar al mismo tiempo 

Paraliza la contratación de nuevos préstamos 

Puede parecer evidente, pero en primera instancia hay que parar la adquisición de nuevos compromisos con terceros. Te recomendamos hacer un presupuesto y seleccionar las partidas que son indispensables, así como aquellas que pueden recortarse de manera inmediata. La idea es eliminar lo prescindible y dejar de recurrir a fuentes externas de financiación. Solo con seguir este punto verás como tu liquidez se multiplica.

Analiza tus ingresos mensuales

Hay que mantener una visión realista respecto a lo que se ingresa mes a mes. El salario debe articular la política de gasto, concretando el qué, el cómo y el cuánto. Hay que ser riguroso y constante en este terreno, entendiendo que cualquier desviación puede conducir a pérdidas.

Crea un fondo de emergencias 

La acumulación de intereses engrosa las cantidades inicialmente pactadas, por eso es normal querer abonar la situación cuanto antes. Sin embargo, no es recomendable invertir la totalidad de los ahorros en zanjar las cuentas pendientes, ya que quedarse a cero conlleva riesgos poco recomendables. No tener una base de ahorro imposibilita afrontar imprevistos, por lo que sería conveniente disponer de un fondo de emergencias con al menos 1.000 euros. 

Concreta una estrategia a largo plazo  

El dinero que no se mueve acaba por sufrir las consecuencias de la inflación. ¿Esto qué significa? Que a medida que pasan los años tus ahorros perderán su valor, y la capacidad de compra de bienes y servicios se verá mermada.

Además de encontrar una forma de establecer un equilibrio entre tus gastos, como puede ser la regla 50-30-20, invertir también es una opción inteligente para solventar este problema. Recomendamos dedicar entre un 10% y un 15% de los fondos que se van generando. No obstante, es necesario entender que toda inversión conlleva riesgos calculados, que pueden traducirse en pérdidas efectivas.

¿Existe una manera de invertir que minimice los riesgos y potencie las posibilidades de generar mayor capital? Nada está 100% garantizado, pero con estrategias a largo plazo es posible obtener un rendimiento razonable. Así, el ahorro se verá potenciado y se esquivará la pérdida de poder adquisitivo.

Conviene estar informado sobre tendencias y novedades relativas a productos financieros, y disponer de asesoramiento profesional que ayude a mantener una visión realista.

Como puedes ver, es posible sufragar las deudas y ahorrar al mismo tiempo. Solo es cuestión de planificación, coherencia y constancia, a través de hábitos orientados a la rentabilidad.

Si necesitas más información puedes recurrir a nuestra guía completa sobre cómo pagar deudas.

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Plantea una renegociación

Renegociar supone buscar unas nuevas condiciones. Como en el caso anterior, esta vía está destinada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones preexistentes. ¿Cómo se aplica?

  • Mediante el cambio en los intereses. Esto abarata el préstamo e incrementa su viabilidad. No obstante, el resto es idéntico a lo que hemos analizado en el bloque anterior. Es ventajoso en lo que se refiere a reducir los costes extra, pero no aporta mayores garantías.
  • Mediante el cambio en los plazos de pago. Esta opción sí resulta interesante, ya que a través de la misma se busca ganar tiempo para obtener liquidez.
  • Mediante un cambio en la cuantía a deber. Aquí se reduce el montante pendiente de devolución efectiva. Suele procederse mediante las llamadas “quitas”, aunque pueden pactarse daciones en pago según cada caso.

Entendemos que este último consejo puede ser difícil de aplicar. Las entidades no suelen dar su brazo a torcer en cuánto a cambios de términos de condiciones (a menos que este sea muy beneficioso para ellas).

En este momento es probable que te preguntes: ¿cómo hago para renegociar las deudas? Para ello es necesario disponer de cierto poder de negociación. Este poder proviene del conocimiento de la legalidad, ya que en muchas ocasiones las entidades aplican intereses usurarios o cláusulas abusivas.

Si no se conocen los mecanismos legales que se encuentran a nuestra disposición, será imposible negociar satisfactoriamente.

Acudir a profesionales que puedan estudiar las condiciones de los contratos que firmamos, analizar las palancas que utilizar, y renegociar con las entidades, es algo que todos deberíamos considerar para reducir las presiones que se derivan de una situación de sobreendeudamiento.

En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso.

Esperamos que esta información te sea de verdadera utilidad a la hora de plantearte salir de deudas y ahorrar al mismo tiempo. Soluciona Mi Deuda, se encarga de analizar y procesar tu caso, aplicando los mecanismos más efectivos. Además, estarás asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Te recomendamos nuestro programa para unificar tu deuda en una sola cuota. O si cumples los requisitos acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Deja de preocuparte por las deudas, nosotros nos ocupamos de ellas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis