Qué son los registros de morosidad y en qué circunstancias puedes entrar a formar parte de los listados

David Parejo Báez
David Parejo Báez

¿Te interesa saber qué son las listas de morosos y por qué acabar en ellas? ¡Quédate leyendo! 

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

Qué son las listas de morosos

Las listas de morosos o registros de morosidad son bases de datos que recogen información sobre personas o empresas que tienen deudas impagadas o incumplimientos en sus pagos. Asimismo, se trata de una herramienta utilizada por bancos y entidades financieras para evaluar la solvencia de una persona y determinar si es un riesgo concederle un préstamo, una hipoteca o una tarjeta de crédito.

Es importante que sepas que estar en una de estas listas puede afectar tu acceso a financiación en el futuro. Si eres considerado un moroso, es muy posible que te sea mucho más difícil obtener un préstamo o una hipoteca, o que tengas que pagar intereses más altos por ellos. 

Motivos por los que puedes estar incluido en un registro de moroso

Para que una persona pueda estar incluida en un fichero de moroso, debe haber incumplido sus obligaciones de pago. Cada registro tiene sus propias condiciones de inclusión pero, para que te hagas una idea, no hace falta que debas mucho, una entidad puede incluir tu nombre en ASNEF debiendo un importe mínimo de 50€.

Además, ten en cuenta que cada entidad o empresa puede tener sus propias políticas y criterios para incluir a alguien en un fichero de morosos, por lo que es recomendable conocer las condiciones específicas de cada caso.

¡Te ayudamos a salir de los ficheros de morosos!

Badged - Asesoría sin compromiso

Cómo salir de un registro de morosidad

Para salir de un fichero de morosos como ASNEF o RAI es requisito indispensable saldar las deudas por las que figuras en ellos. Pagar deudas para salir de ASNEF u otro registro es similar es sencillo si sigues estos pasos:

  1. Recurre a asesoramiento financiero y legal. ¡En Soluciona te lo ofrecemos gratis y sin compromiso!
  2. Valora con profesionales tu estado financiero. Para dejar de figurar en una lista de morosos es necesario una solución adaptada a tu caso. No puedes tomar el mismo camino cuando eres insolvente que cuando tienes deudas a causa de intereses usurarios. 
  3. Reunifica todas tus cuotas en una sola que te permite pagar menos. Puedes conseguirlo siempre que acudas a una empresa negociadora como Soluciona que cuenta con amplio recorrido llegando a acuerdos con entidades.
  4. Genera tu propio ahorro mes a mes para que cuando expertos negocien un descuento de tu deuda tengas el dinero para liquidarla.
  5. Solicita la eliminación de tus datos del fichero de moroso una vez todas tus deudas estén liquidadas. En un plazo máximo de 30 días, dejarás de figurar.

Cómo solicitar un informe de morosidad

Para obtener un informe de morosidad basta con saber qué registro tiene tus datos y solicitarle el documento bien por correo electrónico o postal.  Necesitarás aportar tu información personal y en algunos casos el informe tendrá un coste. 

Empresas como imorosity pueden ayudarte con este trámite. Lee el post que hemos escrito para saber más sobre ellos.

En Soluciona Mi Deuda también te ayudamos para obtener tu informe. No solo solicitamos ASNEF gratis para ti sino que, además, te ofrecemos un plan de liquidación personalizado para que salgas de deudas y del fichero. ¿Hablamos?

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

Diferencias entre RAI y ASNEF

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) son dos de las entidades más importantes que gestionan ficheros de morosos en España. Aunque ambas tienen el mismo objetivo, hay algunas diferencias importantes entre ellas:

  RAI ASNEF
Tipo de deudas Principalmente deudas con empresas del sector financiero como bancos o cajas de ahorro. Incluye deudas con empresas de cualquier sector y no solo el financiero.
Tipo de información incluida Sobre deudas impagadas e incumplimientos de pago. Asimismo, puede incluir información sobre el historial crediticio de una persona o empresa. Solo incluye información sobre las deudas impagadas y los incumplimientos de pago.
Criterios de inclusión Puede incluir a alguien en su fichero si tiene una deuda impagada de más de 1.000 euros. ASNEF puede incluir a alguien con deudas impagadas desde 50€.

En resumen, RAI y ASNEF son dos entidades muy importantes a la hora de evaluar la solvencia de una persona o empresa en España. Si tienes deudas impagadas o incumplimientos de pago, es importante que sepas si estás incluido en uno de sus ficheros de morosos y, en caso afirmativo, cómo salir de ellos.

Si estás luchando con tus deudas y necesitas ayuda para salir de los registros de morosos, Soluciona mi deuda puede ser la respuesta que estás buscando.

Ofrecemos asesoramiento financiero profesional para ayudarte a negociar acuerdos de pago con tus acreedores y saldar tus deudas de manera efectiva. Nuestro equipo está compuesto por expertos en finanzas y abogados que tienen años de experiencia en la industria y están comprometidos a ayudarte a lograr la estabilidad financiera.

Además, trabajamos con una amplia variedad de acreedores, incluyendo compañías de tarjetas de crédito, prestamistas y servicios públicos, para asegurarnos de que obtienes las mejores opciones de pago disponibles.

No importa cuánto dinero debas o cuántos acreedores tengas, Soluciona mi deuda está aquí para ayudarte a encontrar una solución viable y sostenible a tus problemas de deuda. Contáctanos hoy mismo para programar una consulta gratuita y comenzar a trabajar hacia un futuro financiero más estable.

Preguntas frecuentes

En general, el fichero RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) solo puede mantener la información de una persona con deudas durante 6 años. Esto significa que, una vez transcurrido ese tiempo,  el registro tendrá que eliminar tu información. 

Es importante tener en cuenta que esto no significa que la deuda desaparezca. Aunque dejes de figurar en RAI, la entidad a la que debes dinero todavía podría intentar recuperarla por diferentes vías como la judicial. Por eso es importante saldar tus deudas lo antes posible y evitar entrar en un fichero de morosos.

Si has pagado tus deudas y cumplido con tus obligaciones de pago, puedes solicitar que borren tu nombre del registro de moroso. En un plazo de 30 días tus datos estarán fuera del fichero. 

En cambio, si tienes deudas pendientes por las que te han incluido en listas de morosidad como ASNEF, RAI o CIRBE entre otras, tu nombre podrá figurar en ellas durante un tiempo máximo de 6 años. Esto quiere decir que si tras ese tiempo aún sigues sin poner fin a tus deudas, tu información no podrá seguir estando recogida como morosa. 

Eso sí, no tomes como solución para que te concedan financiación, dejar pasar el tiempo. Ten en cuenta que las entidades podrían decidir demandarte y que un juez ordene el embargo de tus bienes y patrimonio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*