¿Cómo pagar deudas y salir de Asnef?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

El paso a paso para pagar deudas y salir de ASNEF

Estar en ASNEF puede ser una gran desventaja si te estás planteando solicitar un préstamo personal, un microcrédito o cualquier otra forma de financiación que implique pedir dinero prestado a un banco. Porque como quizás sabes ya de primera mano, la mayoría de entidades rechazan otorgar créditos a todas aquellas personas que no son económicamente solventes, y que por tanto tienen posibilidades de no devolver el capital prestado.

Así que si te estás planteando cómo salir de ASNEF para poder volver a solicitar financiación a tu banco, estás en el lugar correcto. Y es que en este post te vamos a contar los pasos que has de seguir para hacerlo, además de toda la información útil para acabar con todas tus deudas de una vez por todas. 

Pero antes, vamos con un poco de información básica: ¿qué es exactamente ASNEF? Pues se trata de un fichero en el que las empresas registran los nombres y los datos de todas aquellas personas que han incurrido en impago con ellas. Normalmente, las compañías que suelen hacer uso de este tipo de listas son aquellas que se dedican a proveer servicios básicos como la luz o el agua, las redes de teléfono o de internet… Y, por supuesto, los bancos. 

Las empresas que quieren formar parte de estos ficheros no sólo lo hacen para ingresar los nombres de los deudores, sino porque esto también les ofrece la posibilidad de consultar todos los datos de estos. Por supuesto, esta es la mayor desventaja de entrar dentro de ASNEF, y suele ser también lo que más preocupa a las personas cuando son avisadas de que forman parte del fichero. 

Esta última cuestión es la que suele suponer también muchas dudas en la mayoría de los clientes, quienes a menudo nos preguntan cómo es posible saber si forman parte de ASNEF. Esta pregunta es muy fácil de responder: si una empresa te ha incluido dentro de algún fichero de morosidad, tiene la obligación de notificarlo. Por ello, si formas parte de estas listas recibirás una carta en la que se te comunicará el ingreso y el impago contraído. Que, por cierto, puede ser de cantidades tan reducidas como 15 euros, porque como sabrás para entrar en ASNEF no es necesario haber adquirido una cantidad mínima de deuda. 

Con toda esta información clara, vamos a ver cuánto tiempo dura la permanencia de una persona en ASNEF y cuáles son las soluciones para salir de la lista

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

¿Cuánto tiempo dura la permanencia en ASNEF?

Una vez que las entidades han comunicado al afectado que forma parte de ASNEF (obligatoriamente con un máximo de 30 días tras haber sido incluido), la permanencia en el fichero puede estar sujeta a dos supuestos:

  • El primero de ellos, que la persona abone la totalidad de la cantidad de dinero que debe. Podríamos decir, de hecho, que esta es la clave para salir de ASNEF. De esta forma, si contrajiste una deuda con una entidad y entraste en impago con ellos, tendrás que resolverla de manera inmediata para poder solicitar la baja. 
  • Por otro lado, los ficheros de morosos tienen la obligación de eliminar el nombre de una persona de la lista siempre y cuando ésta lleve 6 años incluida dentro de la lista. En este caso no haría falta pagar la deuda contraída con la compañía, sino que sólo sería cuestión de esperar hasta que el plazo venza y ASNEF tenga que borrar los datos. Sin embargo, esta opción sólo funcionaría a largo plazo, y ni siquiera es la solución correcta a la hora de salir del sobreendeudamiento. 

 ¿En qué contextos se puede salir de Asnef?

En relación con lo que te comentábamos en el apartado anterior, si te preguntas cómo salir del ASNEF de forma gratuita o urgente, la respuesta es clara: no es posible. O, al menos, no si quieres hacerlo de forma correcta. Por ello, es fundamental que tengas claro que la mejor solución -y la más efectiva, por descontado- pasa por solucionar todas tus deudas de manera efectiva

Porque aunque pueda parecer que esperar hasta los seis años para que tu nombre sea eliminado es una opción, todo ese tiempo te será imposible acceder a créditos, a préstamos personales o a cualquier otro tipo de financiación ofertada por un banco. Y además te costará acceder a los servicios de cualquier empresa que pueda ver tu nombre en la lista. 

Existe, sin embargo, una tercera vía para salir de ASNEF temporalmente. Esta recibe el nombre de baja cautelar, y consiste en eliminar tus datos de la lista durante un periodo reducido de tiempo. Esta vía se creó para ofrecer a los clientes la posibilidad de resolver sus deudas y demostrar que existe una intención de salir del impago por su parte. Por ello, mientras busca financiación, su nombre no aparecerá en ASNEF, y si logra acabar con las deudas se eliminará de forma definitiva. 

Sal de ASNEF sin tener que pedir préstamos
Badged - Asesoría sin compromiso

Vías para pagar las deudas y salir de la lista de morosos

Una vez vistas las principales implicaciones de estar dentro de ASNEF, vamos a ver cómo es posible acabar con tus deudas de la forma más adecuada y borrar tu nombre de la lista de manera definitiva. Existen dos vías distintas:

  • La primera de ellas, recurrir a una reunificación de deudas. En Soluciona Mi Deuda la llevamos a cabo de manera controlada, de forma que te ayudamos a negociar con las entidades para reducir las deudas y las cuotas que tienes que pagar para adaptarlas a tu situación financiera. Además, nuestro equipo legal te protegerá frente a las posibles demandas de los bancos por haber entrado en impago. Y una vez que hayas acabado de pagar todas las deudas, te ayudamos a que tu nombre sea eliminado de forma inmediata de ASNEF.
  • En determinadas ocasiones, puede que exista la posibilidad de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, que garantiza la liquidación total de todas tus deudas por medio de una cancelación de estas o con una exoneración total de las mismas. Y al final del proceso, las entidades se verán obligadas a eliminar tu nombre de todos los ficheros de morosidad, lo que te permitirá salir de ASNEF de forma definitiva

En Soluciona Mi Deuda hemos aplicado ambas soluciones en un gran número de casos para lograr acabar con el sobreendeudamiento de nuestros clientes de la manera más efectiva posible. En caso de que quieras obtener más información acerca de nuestros servicios, puedes llamarnos o rellenar nuestro formulario para que seamos nosotros los que nos pongamos en contacto contigo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis