Para qué sirve y qué cubre un seguro de vida

Carmen Zafra Tolosana
Carmen Zafra Tolosana

Tener un seguro de vida es algo común en nuestros días. Se contrata, sobre todo, para proteger a la familia en el caso de que se produzca el fallecimiento del titular o si éste sufre algún accidente que le invalide. Asimismo, existen otros casos como el de la solicitud de un préstamo en los que una persona se plantea obtener uno de estos seguros.

Pero, ¿qué es un seguro de vida exactamente? Aunque son muchas las personas que cuentan con uno de estos seguros, son otras tantas las que aún no saben en qué consiste. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre qué son los seguros de vida y si merece la pena su contratación. ¡Quédate leyendo para informarte!

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Qué es un seguro de vida

Un seguro de vida es un contrato entre un individuo y una compañía aseguradora que proporciona un respaldo financiero a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento del asegurado. Este tipo de seguro está diseñado para brindar seguridad y tranquilidad a los seres queridos en momentos difíciles, como la pérdida de un sostén económico. 

En algunos casos, la contratación de un préstamo conlleva, además del pago de intereses, la contratación de un seguro de vida. Esta condición es obligatoria en la firma de un préstamo hipotecario sin embargo, no debe serlo en el caso de los préstamos personales. Y es que, aunque, por una parte, un seguro de vida puede ser una herramienta valiosa para que la familia no tenga que heredar una deuda si el titular fallece, ningún banco o financiera puede establecer como condición obligatoria que el cliente contrate un seguro de vida para conceder un préstamo.

Ahora bien, en la práctica, si no se contrata un seguro, algunas entidades rechazan la solicitud de préstamo o imponen ofrecen tipos de interés más altos por contratar un seguro de estos. Como consejo, en estos casos, trata de negociar las condiciones del préstamo personal antes de aceptarlo ya que puedes acabar pagando un precio superior al normal.

Además, recuerda que si un banco te exige la contratación de un seguro, no está actuando bajo el marco de la legalidad. Por ello, tanto si te aplican intereses elevados por no contratar uno de estos seguros como si te obligan a contratarlo, asesórate con expertos y reclama lo que te pertenece. ¡Consútlanos sin compromiso!

Te invitamos a saber más sobre los detalles del seguro de tu tarjeta de crédito.

¿Muchos intereses en tu préstamo por no haber contratado un seguro de vida?

Badged - Asesoría sin compromiso

Tipos de seguro de vida que existen

Ya sabes qué es y para qué sirve un seguro de vida, te señalamos ahora qué tipos existen:

  • Seguro de vida a plazo fijo: Este tipo de seguro de vida proporciona cobertura por un período específico, como 10, 20 o 30 años. Si el asegurado fallece durante ese período, los beneficiarios reciben el monto asegurado. Si el asegurado sobrevive al plazo del seguro, no se paga ningún beneficio.
  • Seguro de vida permanente: A diferencia del seguro a plazo fijo, el seguro de vida permanente brinda cobertura durante toda la vida del asegurado. Además de la protección por fallecimiento, acumula un valor en efectivo con el tiempo que puede ser utilizado o retirado por el titular de la póliza mientras está vivo.
  • Seguro de vida universal: Esta es una variante del seguro de vida permanente que ofrece flexibilidad en los pagos y en la cantidad de cobertura. Los titulares pueden ajustar sus primas y beneficios a lo largo del tiempo según sus necesidades financieras.
  • Seguro de vida con ahorro: Combina la protección por fallecimiento con una función de ahorro o inversión. Parte de las primas pagadas se invierten, lo que puede generar un valor en efectivo que puede ser utilizado en vida o pagado a los beneficiarios en caso de fallecimiento.
Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

En definitiva, un seguro de vida puede ser un salvavidas en situaciones extremas, no obstante, debes recordar que en el caso de una financiación personal, no puede ser una condición obligatoria.

En caso de que hayas contratado un seguro para adquirir un préstamo o si te han aplicado altos intereses por no contratarlo, apóyate en expertos que puedan estudiar tu situación y ayudarte a cancelar tu deuda por lo que es justo.

Por otra parte, si has heredado deudas porque tu familiar fallecido no contaba con un seguro de vida, el asesoramiento financiero y legal te servirá para saber cómo proceder con la herencia y no tener que rechazarla.

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de asesores y abogados que analizarán tu caso y te propondrán la solución más conveniente para ti. A través de una renegociación de deudas o la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) hemos conseguido que más de 4.000 familias vuelvan a vivir tranquilos.  ¿Quieres dejar atrás la preocupación por deudas? ¡Te ayudamos!

Comunícate con nosotros en el 910916445 o registra tus datos en nuestro formulario. 

Preguntas frecuentes sobre los seguros de vida

¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

Si sabes qué es un seguro de vida, la siguiente pregunta que te plantearás es qué cubre un seguro de vida. Pues bien, este producto cubre el fallecimiento del asegurado durante el período de vigencia de la póliza. Cuando el asegurado fallece, los beneficiarios designados reciben una suma de dinero, conocida como beneficio por fallecimiento. Este monto puede utilizarse para cubrir gastos funerarios, pagar deudas, mantener el nivel de vida de la familia y garantizar la estabilidad financiera de los seres queridos.

Si el beneficiario de un seguro de vida fallece antes que el asegurado, la póliza aún permanece en vigor. En tal caso, el titular de la póliza puede designar a un nuevo beneficiario o modificar las disposiciones de la póliza según las regulaciones de la compañía aseguradora.

Existen circunstancias en las que la compañía aseguradora puede negarse a pagar un seguro de vida. Algunas de las razones comunes incluyen:

  • Ocultación de información. – Si el asegurado proporcionó información falsa o engañosa en la solicitud de seguro y la compañía descubre dicha información, puede negarse a pagar el beneficio.
  • Período de espera. – Algunas pólizas tienen un período de espera durante el cual no se paga el beneficio por fallecimiento si el asegurado fallece dentro de ese período. Esto se hace para prevenir el fraude.
  • Suicidio. – La mayoría de las pólizas de seguro de vida contienen una cláusula de suicidio que establece que si el asegurado se quita la vida dentro de los primeros dos años de la póliza, la compañía no pagará el beneficio por fallecimiento.

Es importante entender los términos y condiciones de su póliza de seguro de vida y proporcionar información precisa al solicitarla para garantizar que sus beneficiarios reciban la protección financiera deseada en caso de su fallecimiento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*