Detalles sobre los seguros que cubren las tarjetas de crédito

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

Detalles sobre los seguros que cubren las tarjetas de crédito

Que las tarjetas de crédito y las operaciones electrónicas son el futuro no es ninguna novedad. De hecho, si pensamos en nuestro día a día es muy probable que los pagos de muchas de nuestras actividades cotidianas –ir a la compra, salir a cenar– los realicemos con una tarjeta de crédito. Por supuesto, esto ha supuesto que los robos y las estafas a causa de este tipo de productos sean cada vez más frecuentes, como ha ocurrido recientemente con los clientes que reciben mensajes de texto solicitando datos y contraseñas de cuentas bancarias. 

Por ello, cada vez es más común contratar seguros de tarjetas de crédito, de los que te vamos a hablar en profundidad en este post de Soluciona Mi Deuda es para que decidas si te interesa o no contratar uno.

¡Comenzamos!

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

Qué es el seguro de una tarjeta de crédito: tipos, características y sus coberturas

Pero… ¿las tarjetas de crédito tienen seguro? Aunque sea una realidad bastante desconocida entre los clientes bancarios, muchos de estos productos ofrecen coberturas, y más teniendo en cuenta las estafas que mencionábamos al comienzo del post.  Sin embargo, como te explicaremos en el próximo apartado, tener una tarjeta de crédito con seguro no sólo es útil para protegerse de fraudes, sino también por muchas otras razones: por un posible robo, por la protección ofrecida en determinadas compras, los seguros en viajes… 

Y, ¿cómo funciona la cobertura de seguro en una tarjeta de crédito? Dependerá mayormente en función de la entidad bancaria, pero para activar el seguro de tu tarjeta –por ejemplo, en caso de robo– es fundamental que te pongas en contacto con tu banco lo más rápido posible. De esta forma, gracias a tu seguro recibirás de vuelta todo el dinero que perdiste inicialmente. 

¿Qué incluye el seguro de la tarjeta de crédito?

Repasemos ahora cuáles son las prestaciones más comunes que suelen darse cuando dispones de un seguro en tu tarjeta de crédito: 

  • Una cobertura de vida o por fallecimiento: sirve principalmente para asegurarse de que los clientes que han contratado la tarjeta reciban el dinero de esta en caso de que el titular falleciera. 
  • Una cobertura de viaje: esta suele ser una de las características más atractivas de los seguros de viaje para los clientes en general. Y es que las prestaciones que tu banco podría ofrecerte son bastante útiles: si uno de los viajes que tenías planeado se cancela, si tu vuelo se retrasa o incluso si el aeropuerto pierde tu equipaje, la entidad bancaria debería indemnizarte, siempre y cuando realizaras las compras con la tarjeta de crédito. Igualmente, ciertas tarjetas de crédito con seguro de viaje tienen servicios exclusivos que también cubren ciertas eventualidades durante el viaje (como una enfermedad, por ejemplo). 
  • Seguro contra robo o pérdida accidental de la tarjeta: se trata de una de las ventajas más útiles de los seguros de tarjetas de crédito. Y es que, de nuevo, será el banco el encargado de asumir las posibles pérdidas monetarias que sufrirías. 
  • Seguro de protección de compras: es adecuado si compras algún bien con tu tarjeta de crédito y este sufre algún daño o un robo. Eso sí, será muy importante que presentes una justificación adecuada. 

Ya hemos visto que las tarjetas de crédito tienen seguro de vida y también tienen seguro por fallecimiento, pero además de todas las características que te hemos mencionado con anterioridad también pueden tener seguros para hacer frente a fraudes, seguros por duplicados falsos en tu tarjeta… 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Seguros asociados a las tarjetas de crédito: cómo saber cuáles

Ahora bien, ¿cómo sabes cuál es tu seguro adecuado? Ya mismo podemos adelantarte que la mejor tarjeta de crédito no va a ser la que tenga más prestaciones o más coberturas, sino la que cuenta con aquellas que atienden exactamente a tus necesidades. Es decir, aunque las tarjetas de crédito que tienen seguro por invalidez pueden ser muy útiles, si tú no lo necesitas no te servirá de nada. 

Este es el mejor consejo que te podemos dar para saber cuál es el seguro perfecto, pero hemos añadido algunos otros tips que también pueden ser de mucha utilidad:

  • Realiza una comparación entre todas las tarjetas y todas las entidades bancarias que hay en el mercado. Así te asegurarás de encontrar el  producto perfecto, y de no ser víctima de los intereses abusivos que son tan comunes en ciertas ocasiones.
  • Presta atención a las tarjetas y los seguros que más cuiden tu salud financiera. No vale la pena contratar todos los seguros de una tarjeta si nos vamos a arruinar mes a mes para pagarlo, y en este caso siempre es más recomendable tener en la cabeza esa idea de que “menos es más”. 

¿Qué situaciones no cubren los seguros de las tarjetas de crédito?

Normalmente, las coberturas más comunes que cubre son las que te hemos mencionado en el apartado anterior. Eso sí, no todos los seguros de tarjetas tienen una cobertura de viajes, por ejemplo. Por eso, si necesitas saber qué situaciones no cubren los seguros de las tarjetas de crédito lo más recomendable es que eches un vistazo al contrato que firmaste con la entidad, ya que en este quedan recogidas todas las prestaciones de tu tarjeta.

Si necesitas más consejos sobre cuestiones económicas no dudes en consultar el resto de entradas de nuestro blog, en las que te contamos todo lo que sabemos acerca de seguros de protección de pagos, hipotecas, préstamos personales… Además, en Soluciona Mi Deuda también nos ocupamos de resolver las deudas de nuestros clientes a través de mecanismos como la reunificación y la Ley de Segunda Oportunidad. Ponte en contacto con nuestros profesionales de Soluciona Mi Deuda de manera totalmente gratuita si quieres saber más acerca de ellos.

Preguntas frecuentes

La forma más fácil de saber si tu tarjeta de crédito tiene un seguro es ponerte en contacto con la entidad bancaria o revisando las cláusulas de tu contrato. En ellas quedará estipulado cuáles son los servicios que has contratado y cómo puedes beneficiarte de ellos. 

Esta cuestión depende mayormente de tu caso en particular, pero es importante tener en consideración que las tarjetas de crédito son personales, lo que implica que solo tienen un único titular, quién debería ser el que hace frente a la deuda. Si este ha fallecido, su deuda no debería ser cobrada a otra persona, pero esto no significa que el banco no vaya a intentarlo. Por ello, si uno de tus familiares ha fallecido y ha dejado alguna deuda asociada a la tarjeta lo mejor es que te pongas en contacto con una empresa experta en la gestión de deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*