Maneras de proceder si el banco se niega a devolver un recibo

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Carmen Zafra Tolosana

La factura del teléfono, Internet, la luz, el gas, los seguros, la cuota de un préstamo… Son muchos los recibos que se cobran desde nuestra cuenta cada mes, sin embargo, hay determinadas ocasiones en las que realizamos su devolución bien porque consideramos que la factura es errónea y no nos corresponde o porque atravesamos un bache económico y decidimos priorizar el pago de otros gastos. Pero, ¿se puede devolver cualquier cobro realizado a nuestra cuenta o puede el banco negarse a devolver un recibo?

La respuesta es sencilla. Devolver un recibo está permitido por las entidades, no obstante, debe existir una justificación ya que, de no haberla, el banco podrá negarse a realizar la devolución. En estos casos, debemos proceder enviando a nuestra oficina bancaria una carta firmada en la que solicitamos la devolución con los datos del recibo (importe, fecha y entidad emisora). Para ello, contamos con un plazo máximo de 8 semanas. Si la entidad sigue haciendo caso omiso de nuestra petición, podremos presentar una reclamación al Departamento de Atención al Cliente del Banco y después reclamar al Banco de España.

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Casos en los que se puede devolver un recibo y el banco no se puede negar

Cuando pretendemos devolver un recibo debemos cumplir algunos requisitos para que el banco no se niegue a realizar la operación. Estos requisitos dependen principalmente de si el cobro contaba o no con autorización previa.

  • El banco no se puede negar a devolver un recibo autorizado el cual no tuviera especificado la cantidad que se iba a cobrar en un principio. Tampoco podrá rechazar la devolución si, después de pagar recibos por un importe similar, te cargan uno de una cuantía excesiva de las anteriores. Te ponemos un ejemplo: Imagina que domicilias un seguro con una prima anual de 300€ especificada en la póliza en el momento de su contratación, y al año siguiente te cobran 310€. El recibo no podría devolverse. Ahora bien, si contrataste ese mismo seguro sin que se especificara ningún importe para la prima y el primer año te cobran 300€ y el siguiente 600€, el banco no se negará a devolver el recibo siempre que lo hagas en el plazo de 8 semanas.
  • El banco no se puede negar a devolver un recibo que no hubieras autorizado. En este caso, cuentas con 13 meses para rechazarlo. 

En cualquier caso, la entidad bancaria cuenta con 10 días hábiles para realizar el reembolso del importe del recibo o rechazar la devolución presentando razones justificadas. 

Cómo se puede devolver una factura

Para devolver un cargo realizado en nuestra cuenta, la gran mayoría de entidades dan la posibilidad de solicitarlo desde su aplicación para móviles o su página web. Asimismo, esta gestión puede realizarse por teléfono o acudiendo a una oficina de nuestro banco.

Como te anticipamos, al pedir la devolución de un recibo, el banco debe aceptarla o negarse alegando motivos. Cuando acepta el reembolso, recibirás el dinero en un máximo de 10 días, aunque en ciertos casos, suele reflejarse en la cuenta de forma inmediata.

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Defensa del ciudadano ante recibos no deseados

Seguro que en alguna ocasión, mientras revisabas los movimientos de tu cuenta bancaria, descubriste un cargo que no autorizaste o por un importe mayor del que debería. En estos casos, es fundamental revisar en qué concepto se realiza ese cobro y para qué empresa o entidad ya que podría ser de un servicio que estemos utilizando o uno que cancelamos y nos siguen pasando facturas.

Si estamos seguros de que nos han hecho un cargo que no procede, estamos en nuestro derecho de comunicarlo al banco para que lo devuelva y se nos reembolse la cantidad de dinero que nos han quitado. Asimismo, debemos pedir al banco que no permita el pago de más adeudos a esa compañía.

Por otra parte, hay recibos no deseados que vienen derivados del extravío o robo de una de nuestras tarjetas, o la apropiación y utilización indebida de nuestras cuentas. Ante hechos de este tipo debemos interponer una denuncia y avisar a la entidad bancaria tan pronto como sea posible. 

Qué sucede con los recibos de los propios bancos

Normalmente, las entidades bancarias realizan la devolución de todo tipo de recibos de compañías de servicios que se pidan. De agua, luz, teléfono… si el usuario lo pide. Sin embargo, el banco actúa de manera muy distinta cuando se trata de sus propios recibos. Por ejemplo, ante el cobro de una cuota de un préstamo o tarjeta de crédito, el banco no permitirá el impago pues va en contra de su propio beneficio. Ahora bien, en estos casos debemos estar atento al cobro de comisiones cuando no se encuentran especificadas de manera clara y transparente en los contratos ya que podrían cargarnos un importe que no nos corresponde. 

Por ello, si no podemos afrontar una financiación con nuestro banco o descubrimos que nos han cobrado intereses y comisiones que no nos corresponden, es fundamental contar con expertos que conociendo la ley, traten de negociar la devolución del dinero que nos han cobrado de más o incluso reclamen judicialmente la nulidad del contrato. 

En Soluciona Mi Deuda estamos formados por un grupo de asesores que te indicará la mejor solución para recuperar lo que te pertenece y cancelar tus deudas, y un equipo de abogados que se encargará de gestionar y tramitar tu caso mientras cuentas con su protección legal. ¡Consúltanos! 

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Devoluciones justificadas y no justificadas

A lo largo de este post, te hemos anunciado que una devolución de recibo debe estar justificada para que el banco no pueda negarse a ella. Pero, ¿cuándo puede estar una devolución justificada y cuándo no? Lo más común es pedir la devolución cuando el cliente se da cuenta de un fallo en la domiciliación o no está de acuerdo con la cantidad. En ciertas ocasiones, lo último se puede demostrar fácilmente, por ejemplo cuando un recibo pasa de 50€ a 300€

Asimismo, la devolución está justificada cuando la entidad emisora ya no da servicios a la persona bien porque está en quiebra o se ha solicitado la rescisión del contrato. 

Al contrario, las devoluciones no justificadas de recibos son descubiertos en cuenta o cuando el usuario no presente razones contundentes.

En definitiva, lo que debes tener claro antes de plantearte devolver un recibo son las consecuencias a las que te enfrentas si no está justificado. Por ejemplo, si hubieras pedido un crédito a Cofidis e incurres en el impago de tus cuotas, ¿Qué pasa si no pago a Cofidis? En casos de deudas, podrías llegar a sufrir consecuencias graves como el acoso telefónico o el embargo de tus bienes. Por ello, si estás endeudado y no puedes pagar a la entidad, lo adecuado es recurrir a profesionales que puedan ayudarte en tu situación. Ten en cuenta que con la guía correcta, podrías liquidar tus deudas por menos cantidad negociando con las entidades e incluso conseguir que te devuelvan dinero si el contrato de la financiación contara con un TAE usurario o cláusulas descaradamente abusivas

Recuerda que en Soluciona Mi Deuda ayudamos diariamente a cientos de españoles a liquidar sus deudas y recuperar el dinero que es suyo por ley. ¡Llevamos más de 16.000 liquidaciones y seguimos sumando! 

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Preguntas frecuentes

La legislación española recoge un plazo concreto para la devolución de recibos. En el caso de los recibos domiciliados con autorización, el plazo es de un máximo de 8 semanas (50 días) desde que se realiza el cargo para rechazarlo. Si no hay consentimiento para hacer esta operación, el plazo para devolver un recibo pasa a ser de hasta 13 meses. 

Generalmente, no pagar nuestras facturas suele tener consecuencias. En el caso de recibos de suministros o de telefonía, lo habitual es que si no pagamos nos apliquen un recargo pero, además, si el impago de los recibos es prolongado, es probable que nos corten la luz, el agua o la línea de teléfono en función del servicio que hayamos dejado de pagar.

Ahora bien, al cortar el servicio no se acaba el problema, la deuda se mantendrá vigente y es probable que la empresa decida incluir tus datos en un fichero de morosos como ASNEF o incluso llevarte a juicio.

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