Los avalistas y la Ley de Segunda Oportunidad

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

Contar con un avalista puede ser clave a la hora de solicitar un préstamo. Ahora bien, si tu situación financiera se ve perjudicada y necesitas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad (LSO), debes saber que puedes hacerlo ya que tener un aval o no tenerlo no impide acogerte a la LSO. En este artículo, te hablamos acerca de  todo lo que necesitas saber sobre la Ley Segunda Oportunidad y los avalistas

¡Quédate leyendo y descubre qué pasa con los avalistas en la Ley de Segunda Oportunidad!

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Los avales según el ordenamiento jurídico

Un aval es un compromiso en el que una persona garantiza el cumplimiento de una obligación asumida por otra. En el ámbito financiero, los avales son comunes al solicitar préstamos, especialmente cuando el usuario puede presentar ciertos riesgos para la entidad prestamista. 

En España, el ordenamiento jurídico regula las garantías para cumplir con las obligaciones de deudas. Por un lado, recoge las garantías reales, aquellas que recaen sobre bienes o derechos que se podrán usar para satisfacer la deuda si el titular de la misma no la paga. Por otro lado, reconoce garantías personales, aquellas que recaen sobre una persona -un avalista o un fiador- que será responsable de abonar la deuda cuando el titular principal no lo haga. 

Para que te hagas una idea clara, una hipoteca es un ejemplo de garantía real. En caso de impago, el banco puede ejecutar un inmueble para cubrir la deuda vencida e impagada de un préstamo. En este ejemplo, una garantía personal sería un aval.

Habitualmente, aparece el problema de la ejecución del patrimonio del avalista cuando el titular del préstamo no puede hacer frente al mismo. En este sentido, muchas personas que han avalado a un familiar, amigo o conocido resultan perjudicados.

El Código Civil define la figura del aval como una obligación accesoria. En otras palabras, indica que se trata de un tipo de obligación que existe porque existe la obligación (del titular del préstamo) de devolver un importe. 

Si una persona se acoge a la Ley de la Segunda Oportunidad y se le reconoce el derechos de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), esa persona se libraría del pago de sus deudas pero su avalista no se liberará de la deuda a no ser que inicie otro procedimiento de Segunda Oportunidad él mismo.

Acógete a la Ley de Segunda Oportunidad y líbrate de las deudas
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Segunda Oportunidad como avalista?

Como te hemos anticipado en el punto anterior, la exoneración de la deuda no alcanza en ningún caso a los avalistas, para que ello ocurra el aval tendrá que solicitar su propio concurso.  Según establece el Texto Refundido de la Ley Concusal en su artículo 492: “La exoneración no afectará a los derechos de los acreedores frente a los obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores, avalistas, aseguradores, hipotecante no deudor o quienes, por disposición legal o contractual, tengan obligación de satisfacer todo o parte de la deuda exonerada, quienes no podrán invocar la exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el deudor”.

No obstante, en la realidad de los tribunales, se suele ocurrir que, por un lado, se apruebe la exoneración definitiva con o sin la liquidación de la masa activa y, en ningún caso, la eliminación de las deudas se extiende a los avalistas.

Por lo tanto, la Ley de la Segunda Oportunidad no puede alcanzar a los avalistas. Eso sí, cuando un avalista no puede asumir la responsabilidad de pagar, puede acogerse por su cuenta a la Segunda Oportunidad si cumple los requisitos. ¿Cuáles?

  1. Situación de insolvencia actual o inminente.
  2. Tener al menos dos acreedores.
  3. No tener una deuda superior a los 5 millones de euros.
  4. Actuación de buena fe.
  5. No haber sido condenado por delitos contra la Seguridad Social, Hacienda, contra el patrimonio y orden socioeconómicos, y delitos contra los derechos de los trabajadores, entre otros.
  6. No haber obtenido exoneración de deudas en un procedimiento en los últimos 5 años.

Si eres avalista y reunes los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad, el primer paso que debes dar es buscar un abogado especializado en el proceso que te ayude a marcar una estrategia legal con la que conseguir el máximo beneficio del procedimiento.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Qué sucede con el avalista después de acogerse a la Segunda Oportunidad?

Como te hemos anticipado en los apartados anteriores, cuando un particular o autónomo se acoge a la Ley de la Segunda Oportunidad pueden ocurrir varios supuestos a sus avalistas. 

Siguiendo lo recogido en la legislación, se entiende que la cancelación de las deudas no se extiende a los avalistas. Y de hecho, aunque hay quienes aseguran que pueden darse casos específicos en los que si se traslada la resolución al avalista, en la práctica en los tribunales se sigue la Ley. 

En definitiva, cuando se aprueba la exoneración definitiva (con o sin liquidación de la masa activa), la eliminación de las deudas no se extiende a los avalistas.

Al iniciar el procedimiento de la Segunda Oportunidad resulta clave contar con abogados especialistas que te guíen en el proceso y puedan conseguir con el plan más conveniente y efectivo que la liberación de las deudas sea completa, también para tus avalistas. ¡Consúltanos!

Entonces, ¿qué responsabilidad tienen los avalistas?

Los avalistas tienen la responsabilidad de asumir una deuda cuando el titular de la misma (al que han avalado) no puede hacer frente al pago al banco, financiera o cualquier otro tipo de acreedor. 

La responsabilidad que recae sobre la figura del aval es una garantía para las entidades de recibir el pago del dinero prestado, sobre todo, cuando existe cierto riesgo de impago.

Si se acoge la persona avalada a la Ley de Segunda Oportunidad, el avalista no puede ser liberado de las deudas. No obstante, es fundamental contar con orientación legal para gestionar adecuadamente este proceso.

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad que han ayudado a muchas personas a quedar liberados del pago de sus deudas como el caso de Miguel T. que logró la cancelación de 49.589,68€ de deuda con Soluciona Mi Deuda y la Ley de la Segunda Oportunidad.

Si eres persona física y tienes avalistas, la Ley de la Segunda Oportunidad puede ayudarte cuando no puedas afrontar el pago de tus deudas. ¡Consulta a expertos y vuelve a respirar tranquilo! 

Completa nuestro formulario con tus datos o llámanos al 910916445 y vuelve a vivir libre de deudas.

Preguntas frecuentes sobre la Ley de Segunda Oportunidad para avalistas

¿Puedo acogerme a la Segunda Oportunidad si soy avalista de más de una deuda?

Sí, la Ley de Segunda Oportunidad contempla la posibilidad de acogerse incluso si eres avalista de múltiples deudas. La clave está en cumplir con los requisitos establecidos por la ley, y en este proceso, contar con el respaldo de profesionales especializados es esencial.

Un abogado especializado en la Ley de Segunda Oportunidad desempeña un papel crucial al asesorar y representar a los avalistas. Desde la evaluación de la situación hasta la presentación de la solicitud, contar con un abogado experimentado facilita un proceso más efectivo y exitoso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*