Una sentencia judicial declara nulo un contrato ‘Revolving’ de Carrefour Pass por usura

Rita Báez
Rita Báez

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz ha anulado una tarjeta revolving de Carrefour Pass por incurrir en usura. El producto bancario alcanzó una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 33,97% mientras que el contrato original reflejaba una tasa del 21,99%.

Este fallo ha sido emitido tras la elaboración de un informe pericial que ha resultado fundamental para apoyar la reclamación del consumidor ya que en dicho informe se aportaban pruebas que demostraban el incremento de la TAE. Es decir, se indicaba cómo la TAE real era superior a la incluida en el contrato.

Asimismo, el tribunal de Badajoz ha realizado una comparación de la TAE con respecto a los tipos medios de productos financieros similares en el mercado que fija el Banco de España. En este punto, ha declarado que el crédito de la tarjeta incurre en usura puesto que supera en 6 puntos el TAE medio habitual para las tarjetas.

Cabe recordar la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023 en la que se modificó la jurisprudencia existente hasta el momento, considerando un contrato usurario cuando la TAE supera en seis puntos los tipos medios que establece el Banco de España.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Usura: análisis y reclamación con Soluciona Mi Deuda

Tirar de tarjeta de crédito es una acción habitual entre las personas. Aunque este producto bancario nos adelanta dinero, también puede hacer que nos endeudemos fácilmente si optamos por la modalidad revolving de devolución del crédito. 

El funcionamiento de este tipo reembolso unido a altos intereses que suelen aplicar algunas financieras, acaban abocando a los titulares de las tarjetas a una deuda interminable en la que por más cuotas que pagan, no se salda el importe.

Por suerte, en España, es posible reclamar la deuda en los juzgados bajo el amparo de la Ley de Usura -también conocida como Ley Azcárate-. Esta Ley recoge la nulidad de los contratos con intereses por encima de lo legalmente establecido. Para conocer los intereses medios normales para cada producto bancario, el Banco de España publica anualmente unas tablas con los tipos. En el caso de las tarjetas, si el TAE supera en 6 puntos al normal, se estaría incurriendo en usura.

En Soluciona Mi Deuda, sabemos que no es sencillo determinar si el contrato de la tarjeta que utilizas a diario es usurario o no, por ello, ayudamos a miles de personas a averiguar las condiciones de su contrato y reclamarlas por ley. 

Así lo hicimos en el caso de Oswaldo, que consiguió, incluso, recuperar 15.000 euros con nuestra gestión. 

Si tienes deudas que no acaban o que no puedes pagar por estar en quiebra, consúltanos. En Soluciona Mi Deuda somos especialistas en cancelar deudas a través de la reclamación y negociación de deudas o a través del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. Valoramos cada caso para proporcionar una solución adaptada. ¡Nuestra misión es que recuperes el control de tus finanzas!

Regístrate en nuestro formulario, escríbenos por el chat o llámanos al 910916445.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis