logotipo positivo transparente

Menú

Qué ocurre cuando el juzgado no me localiza 

María Roldán
María Roldán

Cuando nos llega una notificación judicial es importante actuar de acuerdo a las obligaciones y procedimientos que establece la ley. Por lo general, es un momento que nos puede generar incertidumbre si no sabemos qué tenemos que hacer. 

Debes saber que si te llega una notificación del juzgado y no acudes a comparecer puede traerte consecuencias graves como sanciones económicas o incluso alguna orden de detención. Pero, ¿qué pasa si el juzgado no me localiza? Te lo contamos a lo largo de este artículo y resolveremos tus dudas sobre qué es la notificación judicial, posibles consecuencias legales si el juzgado no te localiza y qué puedes hacer en este caso. ¡Vamos allá!

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es la notificación judicial? 

En primer lugar, veamos qué es la notificación judicial. 

Una notificación judicial es un acto a través del cual un juez comunica a una persona una determinada información. De manera general, se dice que una notificación es judicial porque la emite un juzgado, pero también puede realizarla un órgano administrativo como la Agencia Tributaria. Por ejemplo, puedes recibir una notificación judicial que te avise de citaciones judiciales, aviso de embargo, aviso de desalojo, entre otros. 

Ahora que hemos definido qué es la notificación judicial, es importante destacar la diferencia entre carta judicial y notificación del juzgado. Mientras que una carta es un escrito de carácter general o personal, una notificación es un documento oficial que requiere una respuesta y, lo más importante, está regulada por la ley. 

Asimismo, es clave definir dos conceptos de notificación que crean confusión a la hora de recibir la notificación judicial: 

  • El emplazamiento es el conocido como citación judicial, en este caso, el juzgado te cita para que en un determinado tiempo acudas a su sede para hacer una actuación. 
  • El requerimiento es un escrito en el que el juzgado te pide que hagas una acción, por ejemplo puede ser el pago de una deuda. 

Para que te hagas una idea, puedes recibir, por ejemplo, una notificación judicial por deuda. En este caso, hablamos del proceso legal mediante el cual se informa oficialmente sobre la existencia de deudas pendientes y la posible acción legal que se tomará si no se resuelven. Este tipo de notificación suele ser parte de procedimientos legales relacionados con el cobro de deudas, como demandas judiciales o procesos de ejecución hipotecaria.

Si tienes deudas pendientes, lo ideal es buscar asesoramiento para evitar llegar a recibir este tipo de notificación del juzgado por deuda que se acercan a la desagradable consecuencia del embargo. ¡Consulta a Soluciona Mi Deuda!

¿Qué pasa si no se puede notificar a una persona? 

Las notificaciones judiciales se hacen con acuse de recibo, es decir, se entregan en mano en el domicilio de la persona. La persona afectada deberá dar su DNI para poder recoger dicha notificación. En el caso de que la persona no se encuentre en su domicilio, el juzgado le dejará una notificación de entrega y, deberá acudir a la oficina de correos más cercana. 

Es importante saber que eludir la responsabilidad de recoger la notificación judicial puede traer consecuencias legales. Además, si es necesario el juzgado puede contratar un investigador privado o solicitar que se te notifique a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este último caso, se te considerará avisado aunque no hayas sido notificado personalmente.  

Asesórate para saber qué hacer ante una notificación judicial
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué puedo hacer si el juzgado no me localiza? 

Si se da el caso en el que el juzgado no consigue localizar a la persona que debe notificar, se tomarán todas las medidas necesarias para investigar la dirección. En última instancia, si no no te localizan publicarán tu nombre en el BOE. Por lo tanto, si esperas recibir una notificación judicial y no llega podría ocurrir que el juzgado no esté pudiendo localizarte. En ese caso, revisa el BOE para asegurarte de que no tienen ninguna petición judicial desatendida. 

Como te mencionamos en el apartado anterior, dar una información errónea o evitar coger la notificación judicial puede traer consecuencias legales además de retrasos en el proceso judicial. Si ocurre esto y el proceso judicial se retrasa también dará una imagen negativa ante el juzgado y, esto puede influir en futuros procedimientos legales en los que estemos implicados. 

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué pasa si no recojo una notificación del juzgado? 

Una creencia popular es que si no recoges una notificación del juzgado puede suponer que tu responsabilidad judicial desaparece por no recibir cierta comunicación. Esto es un grave error y los jueces tienen las herramientas judiciales pertinentes para dictar sentencias en ausencia y rebeldía del afecto que explicaremos más adelante en este artículo. 

Podemos ver un ejemplo para que puedas entenderlo mejor ¡Vamos allá!

Un matrimonio con hijos se divorcia y uno de los cónyuges denuncia al otro por no pagar la pensión de manutención de sus progenitores. Tras presentar la denuncia, la persona denunciada no recibe la notificación por haber cambiado de domicilio recientemente y no notificarlo. El procedimiento de notificación ha seguido su curso, llega el día del juicio y este se celebra sin el denunciado. El juez puede ordenarle a hacer el pago y utilizará todas las herramientas judiciales necesarias para localizarle y obligar a saldar la deuda de manutención. 

¿Cuáles son las consecuencias legales si el juzgado no me localiza? 

Mientras que muchas personas creen que si no reciben la notificación judicial pueden eludir sus responsabilidades judiciales, los jueces están capacitados para dictar sentencia en ausencia del implicado. Estos dictámenes responden al nombre de sentencias en ausencia y tienen la misma fuerza. Las sentencias en ausencia se dictan el día después de la fecha de la citación a la que el acusado no ha acudido. Por lo que, el juicio se celebrará al día siguiente de la fecha oficial sin que el afectado pueda defenderse. 

Otra herramienta jurídica que tienen los jueces es considerar al acusado en rebeldía, es decir, sumar un delito de desobediencia por no haber acudido a la citación. De acuerdo a la legislación, las multas económicas por no acudir a la citación podrán ir desde los 200 euros a los 2.000 euros. 

Si hablamos de notificación judicial por deuda tenemos que hacer referencia al procedimiento monitorio. Como te explicamos, se trata de una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas dinerarias. Sólo será necesaria la celebración de una vista o comparecencia ante el juez si el deudor se opone a la reclamación de deuda. Si el deudor no paga voluntariamente la deuda, pero tampoco se opone dentro del plazo, el procedimiento judicial finaliza y se dicta una resolución. La resolución da permiso al demandante para ejecutar forzosamente al demandado, incluyendo el embargo judicial sin notificación de sus bienes. 

Antes de que se dé la situación en la que estés citado judicialmente para procedimiento monitorio, -es decir, un juicio a causa de las deudas-, puedes pedir ayuda a nuestros expertos. En Soluciona Mi Deuda contamos con grandes profesionales que estudiarán tu caso y te propondrán la alternativa más eficiente para acabar con tus deudas sin llegar a recibir una notificación del juzgado. 

Las dos opciones que trabajamos son la reunificación de deuda, con la que puedes agrupar todas tus cuotas mensuales en una mientras nuestros profesionales negocian amistosamente con las entidades o reclaman por la vía judicial , o la Ley de Segunda Oportunidad que puede permitirte librarte de una parte o el total de tus deudas. 

No dudes en rellenar el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo o llama sin ningún compromiso al 910916445. ¡La negociación de deudas o la LSO pueden ser tu salvavidas!

Preguntas frecuentes sobre qué sucede si el juzgado no puede localizarte

¿Cómo llegan las notificaciones del juzgado?

Existen diferentes vías de comunicación judicial establecidas en el artículo 152 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: 

  • A través de un procurador. 
  • Mediante correo, telegrama, correo electrónico u otro medio telemático con constancia física de recepción. 
  • Entrega en mano. 
  • Comunicación en la sede del tribunal u oficina judicial. 
  • Edictos o exhortos. Esto quiere decir que los jueces cooperan judicialmente para informar sobre notificaciones, requerimientos, etc. 
  • A través del personal al servicio de la administración de justicia.  

Cuando cambias de domicilio es obligatorio informar al juzgado de acuerdo a la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Será relevante si estás en un proceso judicial, tienes que hacer trabajos en beneficio de la comunidad por una sentencia que has recibido o cualquier otra circunstancia en la que el juzgado deba saber este cambio de domicilio. Para actualizar la dirección basta con acudir al juzgado más cercano e informar del nuevo domicilio. 

Sí, ya que no contarás con una defensa ante la demanda que te hayan interpuesto. Recuerda que  los jueces pueden dictar sentencia en ausencia si el afectado no se presenta a la citación y ésta tendrá la misma fuerza.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis