¿Cómo ayuda la Ley de Segunda Oportunidad al comercio minorista?

Alejandra Marín
Alejandra Marín

Ley de segunda oportunidad para el comercio minorista 

Cuanto más pequeño sea tu negocio, más probable es que no hayas podido sobrevivir al COVID 19. 

Las empresas pequeñas que, generalmente, cuentan con menor respaldo económico han sido, sin duda, una de las principales víctimas de la pandemia por no tener dinero para pagar a proveedores, recibos de suministros, el alquiler del local que utilizan para realizar su actividad o la cuota de autónomo.  

En la actualidad muchos autónomos que se dedicaban al comercio minorista han parado su actividad por encontrarse en una fuerte situación de endeudamiento y no saber cómo conseguir dinero para pagar sus deudas.  

Si tenías un negocio minorista antes de la pandemia debes saber que existe solución y no es pedir préstamos para pagar tus deudas. La alternativa a la que nos referimos es la Ley de Segunda Oportunidad.  

Este mecanismo entró en vigor en 2015 en un texto oficial en el BOE y recoge la protección del deudor para evitar su completa exclusión del sistema financiero. La Ley fue renovada en 2022, simplificando enormemente los trámites, pues desde entonces se ha eliminado, entre otros requisitos, la necesidad de iniciar la vía extrajudicial previa al concurso.  

Para que conozcas en qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad, hacemos este post en el que te contamos cómo puede ayudarte si formas parte del comercio minorista y te ha afectado el COVID 19

Repasaremos el impacto del coronavirus sobre el sector y, además, te aclararemos las siguientes cuestiones sobre la Ley de la Segunda Oportunidad: 

  • ¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad? 
  • ¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad? 
  • ¿Por qué recurrir a este mecanismo? 
  • Los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. 

Si ya has escuchado opiniones sobre este procedimiento, podrás entenderlas y valorar con conocimiento los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad para tu caso. 

¡Sigue leyendo! 

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

El impacto del COVID 19 sobre el comercio minorista 

El comercio minorista se ha visto fuertemente afectado desde el inicio de la crisis sanitaria. El cierre de comercios unido al aumento de las compras online, han hecho que muchos pequeños negocios no pudieran competir en el mercado y vieran su facturación anual reducirse sin poder cumplir el objetivo que se planteaban.  

Aunque el impacto del COVID 19 en el sector minorista ha sido heterogéneo, la paralización de muchas actividades económicas y las medidas para evitar la propagación del virus, han tenido consecuencias negativas para los pequeños comercios como la escasez de suministros. 

Además, el impacto sobre el comercio minorista ha sido grande si tenemos en cuenta algunos factores como que este sector representa casi el 5% del PIB o que ocupa una posición final en la cadena de valor, lo cual es importante.  

En estos dos años tras el inicio de la pandemia muchos pequeños comercios han intentado sobrevivir a base de acumular deudas que los han llevado a una situación económica insostenible e incluso a la quiebra.  

Si eres autónomo del comercio minorista y te encuentras en un momento grave de insolvencia, la Ley de la Segunda Oportunidad puede ser para ti.  

Pero, ¿qué es la Ley de la Segunda Oportunidad? 

Se trata de un mecanismo que permite a toda persona física (tanto particulares como autónomos) insolventes conseguir la cancelación de una parte o la totalidad de sus deudas.  

Para ello, se lleva a cabo un procedimiento que se inicia con la solicitud de exoneración de deudas a través del Juzgado de lo Mercantil. Para todo el proceso, la ayuda de abogados de Ley de Segunda Oportunidad es esencial para conseguir el mayor beneficio del proceso.  

Y es que, debes saber que, salvo en situaciones concretas, el patrimonio del deudor se pone al servicio de este procedimiento para liquidar las deudas. Por lo que si no puedes pagar tus deudas y no tienes bienes, la Ley de Segunda Oportunidad podría convenirte aún más. 

Los casos en los que no se requerirá tu patrimonio varían en función del estado de tus finanzas y del patrimonio que poseas.  

Si temes perder tu casa, debes saber que, para evitar perderla, primero, es fundamental que la sigas pagando ya que, en caso contrario, es probable que la pierdas.. Eso sí, en caso de que la vivienda se encuentre gravada con préstamo hipotecario, cuya cuantía pendiente sea superior al valor de la vivienda. Pero, la posibilidad de que el juez ordene la venta de tu vivienda habitual es baja cuando: 

  • El valor de la hipoteca sea superior al de la casa. 
  • La venta de la vivienda empeore las finanzas del deudor. La venta de una casa supone una serie de gastos que, a veces, no vale la pena asumir porque perjudicará tu economía.  
  • El valor de la hipoteca es inferior al precio medio del alquiler de una vivienda de características parecidas.  

Ten en cuenta que la Ley de Segunda Oportunidad no se aplica para causar perjuicio al deudor, por lo que si la enajenación de tu patrimonio te va a llevar a una situación económica peor, el juez no lo permitirá. 

En Soluciona Mi Deuda somos expertos en Ley de Segunda Oportunidad y analizamos las posibles pérdidas de patrimonio y bienes antes de recomendarte este procedimiento.  

¿Temes perder tu negocio por tus deudas? ¡Te ayudamos!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Por qué recurrir a la Ley de segunda oportunidad? 

Empezar de nuevo sin pedir préstamo para pagar deudas, es uno de los motivos que llevan a particulares y autónomos como tú a recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad.  

Además de poder cancelar deudas, este mecanismo ayudará a acabar con la fuerte preocupación que te ocasiona no poder hacer frente a tus obligaciones. 

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad 

Ahora qué conoces cómo funciona el procedimiento y qué beneficios te puede aportar, te preguntarás cómo acogerse a la ley de la segunda oportunidad. 

Para ello, tendrás que cumplir una serie de requisitos: 

  • Ser deudor de buena fe. Es decir, que demuestres tu intención de pagar a los acreedores, aunque no puedas.   
  • Demostrar tu insolvencia o quiebra. 
  • No haber sido condenado con sentencia firme por delitos socioeconómicos, laborales o falsedad documental. Tampoco delitos contra las administraciones públicas de Hacienda o Seguridad Social. 

Entendemos lo injusto que es haber adquirido deudas a causa de la crisis sanitaria del COVID 19 y lo complicado que es recuperar la estabilidad económica. Por ello, el equipo de abogados especialistas en Ley Segunda Oportunidad de Soluciona Mi Deuda podrá asesorarte sobre este procedimiento.  

Revisará que como autónomo del sector minorista cumplas los requisitos y analizará cómo puede beneficiarte la Ley para que sepas a qué atenerte. 

Ya hemos ayudado a otros autónomos del sector minorista como tú a que se le perdonen las deudas con el procedimiento de la Segunda Oportunidad.  

Regístrate en nuestro formulario y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis