¿Conviene pedir microcréditos para pagar el alquiler?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Muchos usuarios consideran que pedir un microcrédito es útil para pagar el alquiler. En este post te contamos si es recomendable o no.

¿Es recomendable pedir microcréditos para pagar el alquiler?

Debido a la emergencia causada por la pandemia de COVID-19, en marzo el gobierno español aprobó otorgar microcréditos para pagar el alquiler, con la finalidad de ayudar a quienes han tenido complicaciones para cumplir con sus responsabilidades de arrendamiento.

Muchas interrogantes se pueden presentar con esta forma de micropréstamos. Por ejemplo, si pueden pedirse estos microcréditos sin aval, estando en ASNEF y si pueden hacerse bajo modalidad online.

Dado lo tentador que puede ser pedir este tipo de préstamos, muchos usuarios consideran que pedir microcréditos es útil a la hora pagar el alquiler. En este post te contamos si es recomendable o no. 

Screenshot 2022-04-04 at 16.46.22

¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

¿Para qué sirven los microcréditos?

Los microcréditos son préstamos de importe reducido cuyo destinatario no cuenta con los recursos o garantías suficientes para acceder a una financiación suficiente para la puesta en marcha de su proyecto.

Los usos más frecuentes de este tipo de préstamos están relacionados con evitar la exclusión tanto social como económica de individuos y organizaciones. Por ejemplo, para montar tu propia empresa o para dar un respiro a la economía doméstica.

Usos más frecuentes de los microcréditos

  • Para emprender o montar tu propia empresa

Aquellas personas que tienen dificultades para acceder a una financiación para montar su propio negocio pueden obtenerla a través de los microcréditos. Las cantidades más comunes solicitadas se sitúan alrededor de los 10.000 €, cuantía algo más elevada en comparación con otros usos debido a lo costoso de montar tu propio negocio.

  • Para salir de pequeños imprevistos

Este es quizás el uso más común de los microcréditos. La avería de una pieza de tu coche a fin de mes, el pago de una multa, entre otros; pueden causar un tambaleo en tu economía y causarte problemas de impago con alguna entidad.

Para evitar que te incluyan en listas de morosos, puedes solicitar minicréditos personales, cuya concesión se aprueba en pocos minutos y sin papeleos. Los microcréditos online son los más solicitados en este caso.

  • Para consumos en los que desconoces el importe final

Puede presentarse una razón similar al caso anterior. Sin embargo, la diferencia es que en este caso no conoces la cuantía final del gasto. La solución puede ser solicitar un microcrédito asociado a una cuenta bancaria de la que se pueda extraer dinero de acuerdo con tus necesidades.

En este caso, debes conocer previamente el tipo de interés aplicable, ya que el uso de las tarjetas de crédito suele llevar asociadas elevados tipos de interés.

Ventajas

  • No se necesita de una aval para acceder a los microcréditos, puesto que su concesión se basa en la vialidad de tu negocio y en la confianza que la entidad financiera pone en el solicitante.
  • El pago de las cuotas suele ser flexible. Sin embargo, aunque las tasas de devolución son altas, ha aumentado la morosidad y, por tanto, algunas entidades endurecieron las condiciones.
  • Las condiciones de financiación también pueden ser mejores que en el caso de otros préstamos, y además existen muchos productos y posibilidades en función de cada colectivo.
  • La escasez de crédito, la incidencia de la crisis y el aumento de la morosidad han llevado a una reducción en el número de microcréditos que ofrecen las entidades y a un aumento del número de solicitudes, por lo que el acceso a éstos es algo complicado y será necesario que atravieses todo el proceso.

Microcréditos con ASNEF

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es la lista de morosos más importante de España. En ella está registrada información relacionada con los impagos de sus socios que van desde entidades bancarias y financieras hasta compañías de gas pasando por teléfono, luz o aseguradoras.

Además de ASNEF, existen Junto a ella se encuentra RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y CIRBE (Central de Información de Riesgos), la cual última perteneciente al Banco de España.

Para saber si estás en ASNEF debes preguntar a tu entidad bancaria, de modo que sea ella la que consulte los datos. También, puedes buscar esta información a través de la web de la asociación, o mediante medios como teléfono, fax, correo electrónico o correo postal.

En caso de que no poseas una nómina, puedes conseguir microcréditos estando con ASNEF siempre y cuando compruebes que tienes otro tipo de ingresos recurrentes. Esta condición incluye a pensionistas, autónomos, desempleados o cualquier persona que reciba otro tipo de ayudas.

Toma en cuenta que si no puedes devolver el microcrédito con ASNEF, la entidad podría empezar a aplicar intereses de demora durante el tiempo que dure el impago. Lo mismo ocurriría si no figuras en una lista de morosos.

En Soluciona Mi Deuda  contamos con diferentes programas para atender tus requerimientos financieros. Todo lo que necesitas para acceder a nuestros programas es tener deudas de bancos, entidades financieras, compañías de teléfono, supermercados, microcréditos en situación de impago y estar comprometido a liquidarlas.

¿Puedo pedir microcréditos sin papeleos?

Para solicitar microcréditos sin papeleos, las entidades deben comprobar algunos datos personales antes de aprobar esta solicitud:

  • DNI/NIE: Debes presentar una copia para que las entidades comprueben la identidad del solicitante, evitando fraudes o que se solicite financiación en nombre de otra persona. 
  • Justificante de ingresos: Aunque la mayoría de estos microcréditos se otorgan sin papeleo y sin tener una nómina, es necesario tener ingresos.
  • Extracto de la cuenta bancaria: Debes ser titular de una cuenta bancaria en un banco español para verificar el número de la misma que se proporcionó y que pertenece al solicitante.

Microcréditos sin aval

¿Son útiles los microcréditos a la hora de pagar el alquiler?

Antes de decir si los microcréditos para pagar el alquiler son útiles, hay que explicar que estos se le otorgan a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas personas se podrán acoger a microcréditos públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

¿En qué consiste esta ayuda?

  • El Estado avala a personas en situación de vulnerabilidad para que las entidades bancarias ofrezcan financiación.
  • La devolución de estos préstamos será por un plazo máximo de 6 años prorrogable excepcionalmente por otros 4 años.
  • Estos microcréditos son a coste cero, es decir, no generan ningún tipo de gastos ni intereses para el solicitante y son de destino exclusivo al pago del alquiler.

¿Cuál será la cantidad percibida?

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda establece que la mensualidad garantizada en el préstamo será de 469,93 euros al mes para una persona adulta que viva sola.

Asimismo, cuando sea una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 140,98 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.033,85 euros al mes. 

También, para las familias monoparentales pueden contar con este beneficio y se añade un complemento de 103,39 euros.

Objetivos de la ayuda

Apoyar a las personas y/o familias a las que, por su situación de vulnerabilidad económica, les sea imposible devolver las ayudas de financiación (microcréditos) recibidas para hacer frente al pago de su alquiler durante la crisis de Covid-19.

Estas ayudas extraordinarias se destinarán únicamente al pago de las ayudas percibidas durante la crisis sanitaria para el pago de la renta del alquiler.

Requisitos para optar por este préstamo

  • Ser persona física y encontrarte en situación de vulnerabilidad sobrevenida por la crisis sanitaria.
  • Continuar con problemas para atender al pago del alquiler.
  • Que el inquilino no sea familia cercana del casero.

Condiciones

  • La cuantía de esta ayuda tendrá como límite máximo 900 euros al mes.
  • No podrá superar en ningún caso la cantidad total de 5.400 euros.

En conclusión, solicitar microcréditos para pagar el alquiler puede ser beneficioso si te encuentras en un estado de vulnerabilidad, pero esto solo es válido cuando esas condiciones estén dentro del contexto de la pandemia de COVID-19. Lo más recomendable es solicitar ayuda a expertos que te orienten en el tema. En SOLUCIONA MI DEUDA podemos apoyarte.

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

Aspectos a tener en cuenta sobre los intereses derivados

Se entiende por intereses derivados los ingresos de intereses que se obtienen mediante cualquier tipo de inversión. Generalmente, están asociados a las cuentas que devengan intereses o estrategias de inversión, donde los inversores obtendrán una tasa de interés fija o variable a cambio de colocar fondos en una cuenta o comprar un bono de algún tipo.

Se trata de medios que suelen estar relativamente libres de riesgos, los cuales, ocasionalmente, no necesitan de un desembolso muy elevado de efectivo al comienzo del esfuerzo. Esto significa que las personas que tengan ingresos bajos pueden comenzar a construir ahorrando esas inversiones de bajo rendimiento.

Junto a las cuentas de ahorros, los bancos ofrecen diversas maneras de acumular intereses derivados. Un ejemplo pueden ser los certificados de depósito, que representan un tipo común de inversión segura y que en la actualidad es muy utilizada.

Asimismo, los bonos también son otro medio para acumularlos. Por ejemplo, el bono de ahorro simple cancela una tasa de interés fijo, la cual, al alcanzar el vencimiento el bono pagará el valor nominal más el interés derivado.

¡No olvides que siempre podrás contar con nosotros! En Soluciona Mí Deuda tenemos a tu disposición la guía completa para pagar deudas. Solo debes contactarnos para ofrecerte toda la ayuda que requieras. 

Somos una empresa española creada por expertos en el sector financiero y jurídico. Dada nuestra experiencia hemos podido detectar las necesidades de las personas que pasan por una situación de endeudamiento complicada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar