logotipo positivo transparente

Menú

Todo lo que tienes que saber sobre un juicio monitorio

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Los puntos claves a conocer sobre el juicio monitorio

Los productos financieros como hipotecas o préstamos personales están destinados a un tipo de clientes muy concretos: aquellos que con total seguridad van a poder pagarlos. No obstante, cuando pedimos financiación a un banco o entidad financiera no podemos prever que nuestra situación económica cambie a causa de quedarnos sin trabajo, por ejemplo.

Cuando caemos en impago con una entidad aparece el riesgo de sufrir desagradables consecuencias, por ello, antes de que ocurran y el banco o la financiera interponga una demanda para reclamar el cobro del dinero que ha prestado es fundamental que intentes buscar la manera de liquidar tus deudas.

Si en tu caso acumulas meses de impago, debes saber que el juicio monitorio podría estar más cerca de lo que crees. Por ello, para que conozcas qué es un juicio monitorio, hemos preparado este post en el que te contamos todo lo que tienes que saber.

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es un juicio monitorio?

Un juicio monitorio es un proceso en el cual se reclaman deudas dinerarias por la vía judicial. Los artículos 812 y 818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil vigente en España regulan dicho procedimiento que para que pueda llevarse a cabo debe reunir ciertos requisitos mínimos:

  • La deuda que se reclama debe ser dineraria.
  • El plazo de pago de la misma debe haberse vencido. Es decir, no se pueden reclamar deudas cuyas cuotas se cumplen en el presente. 
  • El importe debe ser exigible. Esto es que no dependa de contraprestaciones ni esté sujeta a alguna condición.
  • La deuda ha de ser determinada. Lo que implica que la cantidad sea líquida y se refiera a un total de dinero fijo. 

En resumen, los bancos y entidades tienen la posibilidad de reclamar el dinero que han prestado al conceder un préstamo cuando se trate de un importe que no se les ha reembolsado en el tiempo acordado y prueben que existe dicha deuda y la cantidad total. En relación con este último aspecto, debes tener en cuenta que el importe de la deuda es totalmente irrelevante, es decir, incluso te pueden llevar a juicio por no pagar un minicrédito, aunque es cierto que en función de la cantidad de deuda el proceso puede ser más o menos sencillo y rápido. 

Para que te hagas una idea, vamos a explicarte qué es un juicio monitorio en España y cómo se desarrolla. 

Una reclamación dineraria por vía judicial pasa por dos fases principales: declarativa y ejecutiva

  1. Primero, en el proceso que se conoce como declarativo, se verificará que existe una deuda y se cuantificará la misma. Para ello, el acreedor -banco o entidad financiera- deberá haber aportado documentación que demuestre que la persona que ha demandado tiene una deuda que cumple con los requisitos que anteriormente indicamos. Tras la declaración del procedimiento, se produce una fase intermedia en la que el deudor tiene la posibilidad de oposición a un monitorio durante 20 días tras ser notificado. En este punto, contar con abogados especialistas es esencial para establecer la mejor estrategia que evite la ejecución de nuestros bienes. 
  2. Tras una sentencia declarativa, si el deudor no paga voluntariamente, se puede iniciar el proceso conocido como ejecutivo en el que se ordenará el embargo del deudor para satisfacer las deudas probadas. Si te preguntas ¿qué pueden embargar en un juicio monitorio? Te interesará saber que empezarán por la parte más líquida de tus bienes, es decir, tu nómina y otros ingresos para luego pasar a la enajenación de bienes inmuebles.

No obstante, siempre puedes evitar llegar hasta un procedimiento monitorio buscando modos de liquidar las deudas que has contraído. No hablamos de que pidas un nuevo préstamo para conseguir efectivo con el que pagar tus cuotas. Esta alternativa que no es más que una refinanciación no te ayudará a acabar con el impago de manera definitiva y, de hecho, aumentará el importe total que debes con la acumulación de intereses. Nos referimos, por ejemplo, a mecanismos como el de la renegociación con el que se puede llegar a un acuerdo con las entidades para que pagues en función de tus posibilidades y así, puedas vivir menos ahogado cada mes.

Asimismo, ten en cuenta que si estás tratando de resolver el impago a través de una renegociación de deudas y durante ese tiempo te llega una notificación monitoria contarás con toda la protección legal necesaria para enfrentarte al juicio sin tener que preocuparte.  Puedes consultarnos sobre esta y otras opciones para liquidar deudas sin necesidad de endeudarte más.

¿Quieres evitar un juicio monitorio por tus deudas? ¡Te ayudamos!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué hacer ante un juicio monitorio si no puedo pagar?

En el caso de que te llegue un juicio monitorio y no puedas pagar la deuda, tienes dos opciones principales:

  • Por un lado, no pagar. Pero, en este caso, si no dispones de efectivo para hacer frente a la deuda que te reclaman, se iniciará la ejecución forzosa de tus bienes. En otras palabras, la deuda habrá pasado a ser ejecutable y, por tanto, podrán embargar tus bienes para satisfacer el cobro de la deuda. 
  • También podrás oponerte al monitorio. Para ello deberás personarte en el juzgado y, por escrito, justificar los motivos por los que no debes el importe de deuda que te reclaman. Estos motivos deberán redactarse de la forma más clara posible ya que ante un juicio, serán esos motivos y no otros -ya que no se podrán aportar nuevos-  los que se defenderán. Recuerda que puedes contar con los abogados de Soluciona Mi Deuda que contestarán al monitorio por ti mediante un escrito de oposición al procedimiento.
FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Qué pueden embargar en un juicio monitorio?

En lugar de hacerte preguntas cómo cuándo prescribe una deuda con el banco, cuándo prescribe una deuda con ASNEF o cuándo prescribe una deuda con España, hay una interrogante que debería preocuparte aún más: ¿Qué pueden embargar en un juicio monitorio?

La respuesta es poco alentadora: si ignoras la demanda y la notificación del juzgado o si pierdes la oposición a la demanda del monitorio, podrías ser objeto del embargo de tus bienes. De bienes de cualquier tipo que permitan que tu acreedor pueda recuperar la cuantía adeudada. 

Así que, en lugar de preocuparte por saber cuándo prescribe una deuda bancaria, toma decisiones acertadas y contacta a profesionales juristas y financieros expertos en negociar deudas en general.

En Soluciona Mi Deuda te ofrecemos la asesoría y acompañamiento de un equipo experto en materia jurídica y financiera, capacitado para negociar deuda de tarjetas de crédito, con experiencia en refinanciación y reunificación de deudas con ASNEF y en lograr acuerdos beneficiosos para sus clientes con cualquier tipo de financiera o prestamista.

En lugar de dejarle al tiempo la solución de tu problema –cosa que no ocurrirá- delega tu caso en manos que saben cómo negociar con un banco una deuda, cómo liquidar tus deudas y cómo liberarte de pesadas cargas financieras. 

Trabajamos tanto con nuestro programa Soluciona, como con la Ley de la Segunda Oportunidad, siempre realizando un estudio previo personalizado y 100% gratuito de la mano de uno de nuestros asesores, que te acompañará durante el proceso.

¡Regístrate en nuestro formulario!

Para saber más, echa un vistazo a nuestra guía para un juicio monitorio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis