El endeudamiento de familias en España: aumento de créditos y comportamientos comunes

María Roldán
María Roldán

 

El panorama del endeudamiento de familias en España refleja una situación similar a la de 2020, con un total de más de 2.800 millones de euros en créditos al consumo registrados solo en enero. No obstante, este endeudamiento no siempre se gestiona de manera responsable. Esto hace que afecte negativamente a las finanzas personales de algunas familias.

Según un estudio, seis de cada diez usuarios con problemas de endeudamiento excesivo están haciendo un uso perjudicial de sus tarjetas de crédito lo que hace que sus finanzas se vean afectadas.

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Factores que reducen la renta de los consumidores  

La explicación que hay detrás de este aumento está en la inflación y los altos tipos de interés. Estos factores han reducido la renta de las familias españolas y los ha llevado a recurrir a financiación para mantener su nivel de vida y consumo. 

Este contexto se puede traducir en un incremento en la cantidad de crédito disponible, pero con una disminución en su calidad y en la capacidad de los hogares para gestionar adecuadamente su deuda. 

Incluso más allá de los límites recomendados, estos usuarios están aprovechando al máximo las opciones de financiamiento que ofrecen las tarjetas de crédito. Lo que implica usarlas para pagar compras completas al final del período de pago, y aprovechar la capacidad de financiar compras de forma excepcional. 

Cuando te enfrentas a problemas de duda es fundamental buscar orientación de expertos que puedan ayudarte y ofrecer la mejor opción para resolverlas. Puedes considerar la opción de reunificar y negociar tus deudas o explorar beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad. Puedes contactarnos sin coste alguno y recibir tu asesoramiento gratuito. 

¡Vivir libre de deudas es posible! Asesórate con expertos
Badged - Asesoría sin compromiso

Patrones de comportamiento similares en el endeudamiento de familias en España

Asimismo, señala que el endeudamiento de familias en España viene marcado por un patrón de conducta similar entre los consumidores. 

Por ejemplo, una práctica común es utilizar el saldo disponible de una tarjeta para pagar los gastos de otra tarjeta, o recurrir a créditos rápidos en algunas ocasiones. 

Otro comportamiento no recomendado es financiar gastos básicos como alimentos o combustible, lo que indica que la situación económica está al borde de volverse muy complicada. Esto se debe principalmente al aumento de los precios, es decir, a la inflación. 

También se observa que algunos usuarios optan por financiar los recibos de servicios básicos como luz, internet o gas. 

Por último, algunos usuarios optan por financiar bienes a un coste más alto utilizando la tarjeta en lugar de optar por un crédito tradicional, lo que puede resultar pagar el doble de intereses por la deuda. 

En algunos casos más extremos, algunas familias pagan la cuota de la hipoteca con tarjeta para luego dividir el pago, convirtiendo un préstamo de bajo interés y largo plazo en uno de alto interés y corto plazo. 

En definitiva, esto puede llevar a una cadena de financiamientos repetidos, lo que incrementa la deuda y lleve al endeudamiento de familias en España

El aumento de los precios ha llevado a muchas familias en España a implantar estrategias y recurrir a financiación extra. Ya sea recurriendo a trabajos adicionales o pidiendo financiación es muy importante que las familias tengan las herramientas y recursos adecuados para hacer frente a los desafíos económicos. 

En Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte, estamos aquí para ofrecerte la orientación que necesitas para superar tus dificultades financieras. 

Completa nuestro formulario con tus datos personales o, si lo prefieres, llama al 910916445. ¡Estamos deseando ayudarte! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis