El banco me ha bloqueado la cuenta sin avisar, ¿pueden hacerlo?

María Roldán
María Roldán

¿Se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso? Interrumpir el acceso a nuestras cuentas bancarias puede ser una experiencia desconcertante y estresante. Imagina intentar realizar una transacción rutinaria sólo para descubrir que tu cuenta ha sido bloqueada. Pero, ¿es posible y legal que lo hagan sin previo aviso? 

El bloqueo de una cuenta puede ser una medida que tome un banco. Eso sí,  debe notificarse con antelación a su titular para evitarle perjuicios, además, de que su causa debe estar justificada.  Te contamos las razones por las cuales un banco podría optar por bloquear una cuenta, las posibles consecuencias y qué medidas puedes tomar para resolver la situación. ¡Empezamos!

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Por qué motivos te pueden bloquear una cuenta bancaria? 

El bloqueo de cuentas es una medida que pueden tomar los bancos si tienen una causa justificada para hacerlo, pero deben comunicarlo con antelación para evitar posibles perjuicios al usuario, por lo tanto no se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso

La falta de comunicación por parte del banco agrava la situación, dejando a los titulares de cuentas sin una ruta clara para solucionar la problemática. 

Existen tres razones principales por las cuales nuestra cuenta bancaria puede ser inhabilitada, siendo la falta de presentación de documentos una de las más comunes. Las financieras suelen requerir una copia actualizada del DNI o NIE cuando han caducado. En muchos casos, el desbloqueo de las cuentas es tan simple como proporcionar la documentación necesaria. 

Sin embargo, es importante destacar que el banco está obligado a notificar previamente al cliente, brindándole tiempo suficiente para presentar la información requerida. De lo contrario, esta falta de comunicación se considera una práctica financiera cuestionable. 

Cancela tus deudas y recupera la tranquilidad económica
Badged - Asesoría sin compromiso

Motivos por los que bloquean una cuenta bancaria sin previo aviso

Si el banco identifica movimientos que parecen sospechosos e irregulares en la cuenta, puede optar por bloquearla. En este caso, está sujeto a cumplir con las disposiciones de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, especialmente si observa ingresos sin justificación o transacciones que no concuerda con la actividad profesional del particular. 

Por otro lado, las cuentas que tienen más titulares, como las compartidas entre parejas o socios, también pueden ser afectadas si surge alguna discrepancia en la forma en que se gestionan. En estas situaciones, el banco puede optar por bloquear la cuenta, manteniendo una postura neutral y sin favorecer a ninguno de los titulares. 

Entre los motivos también se pueden encontrar: 

  • Documentación incorrecta 
  • Fondos insuficientes o actividad inactiva 
  • Orden judicial o embargo 
  • Incumplimiento de políticas del banco 
  • Errores administrativos o técnicos 

 

Por ello, es muy importante estar pendiente de nuestra cuenta bancaria para comprobar si ha sido bloqueada o no. 

Si ha sufrido un bloqueo de cuenta bancaria por deuda, te recomendamos visitar ese post para saber qué puedes hacer. 

Desde Soluciona Mi Deuda te recomendamos que cuentes con un plan alternativo para evitar que este bloqueo afecta a tu economía de manera más directa. Te sugerimos contar con más de una cuenta bancaria, no solo por la posibilidad de bloqueo, sino también por posibles problemas técnicos en la aplicación o página web del banco, los cuales podrían limitar el acceso a los fondos durante horas o incluso días. 

En el caso de que el bloqueo de cuenta bancaria haya sido porque tienes deudas, en ese caso te recomendamos que te pongas en manos de expertos y pidas asesoría legal especializada. 

Soluciona Mi Deuda puede ayudarte a resolver la situación de impago y desbloquear tu cuenta bancaria. Nuestros expertos te recomendarán cuál es la mejor opción para tu situación. Nuestro programa recoge la reunificación de deudas, agrupando todas las deudas en una sola cuota o la Ley de Segunda Oportunidad donde podrías conseguir la total o parcial cancelación de tus deudas. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y pide tu asesoría gratis. Rellena el formulario con tus datos personales o, si lo prefieres, llama al teléfono 910916495

Preguntas frecuentes sobre si se puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso

¿Qué pasa con el dinero de una cuenta bloqueada?

Cuando el banco bloquea una cuenta bancaria, todo el saldo queda inaccesible, con lo cual, la entidad te impedirá el uso del importe íntegro que tengas en una cuenta corriente. Solamente cuando la desbloquee, tendrás de nuevo acceso a todo tu saldo.

La capacidad de bloquear una cuenta recae en el banco o financiera que la gestiona. Ahora bien, esta acción sólo será realizada para cumplir con las obligaciones y normativas legales o cuando el poder judicial lo ordene en una sentencia. Por ejemplo, como medida de cobro de una deuda impagada.

Para saber cuánto tarda un juzgado en desbloquear una cuenta bancaria, debes atender al motivo que ha llevado a ello. En caso de deudas, por ejemplo, no existe un tiempo concreto que tarde un juzgado en desbloquear una cuenta bancaria. De hecho, será el banco quien la desbloquee tras comprobar que se ha levantado el embargo de la misma.

Normalmente, cuando el banco recibe una credencial para el desbloqueo de la cuenta bancaria de un usuario, no se suele tardar más de dos días hábiles.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis