¿Cómo reclamar intereses abusivos a Santander Consumer?

Rita Báez
Rita Báez

Guía para reclamar intereses abusivos a Santander Consumer

Puede que si alguna vez has solicitado un préstamo personal, una tarjeta revolving o un microcrédito te hayas planteado si de verdad estás amortizando el dinero que has solicitado. Y si la respuesta es no, quizás es porque estás pagando unos intereses abusivos por los productos bancarios que tienes contratados. 

Hoy en día esta estafa es bastante común en la mayoría de entidades financieras, pero como probablemente ya sepas puedes hacerle frente por medio de una reclamación de intereses abusivos. 

Y como muchos clientes se ponen en contacto con nosotros para saber más acerca de cómo es posible realizar este procedimiento, en Soluciona Mi Deuda hemos creado varios post en los que vamos a detallarte toda la información al respecto. Además, en este artículo en particular nos centraremos en cómo puedes reclamar los intereses abusivos de Santander Consumer.

A continuación te detallamos toda la información que vamos a tratar en el post: 

  • ¿Qué son los intereses abusivos? Este primer apartado es clave para que sepas determinar si alguno de los préstamos que tienes está sujeto a un interés abusivo. Por esta razón, te contaremos en qué tienes que fijarte en tu contrato para saber si hay usura. 
  • ¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos? En el segundo apartado vamos a ver las posibilidades que existen al aplicar la Ley Azcarate, utilizada en nuestro país para regular las prácticas bancarias usureras. 
  • El paso a paso para reclamar a Santander Consumer: Finalmente, te contaremos como desde Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte a reclamar a Santander Consumer Finance todo el dinero que perdiste. También hemos añadido un pequeño anexo final en el que repasaremos algunas de las opiniones acerca de esta entidad financiera.

¡Vamos allá!

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los intereses abusivos?

Los intereses abusivos aparecen en cualquier producto bancario siempre y cuando se supere el interés normal del dinero estipulado por el Banco de España. Este es el organismo encargado de fijar los tipos de interés del dinero y, por tanto, cualquier porcentaje que sobrepase las cantidades fijadas por esta institución estará funcionando en perjuicio de los consumidores.

Eso si, a la hora de reclamar los intereses abusivos has de tener en cuenta que no existe un único tipo de intereses, sino varios. Y cada uno de ellos puede estar sujetos a la usura de forma diferente. Te los explicamos a continuación:

  • Podríamos hablar de intereses remuneratorios abusivos, que pueden existir en cualquier tipo de préstamo o tarjeta. ¿Sobre qué porcentaje deberían rondar? Las cifras son relativas para cada caso en particular, pero normalmente tendrían que estar entre el 10% o el 15% para préstamos personales y créditos al consumo y el 18% para tarjetas revolving. Cualquier interés que supere estas cifras debería levantar tus sospechas. 
  • Sin embargo, también es posible hacer referencia a los intereses de demora abusivos estipulados por las empresas bancarias. Este tipo de intereses surge cuándo el cliente ha dejado de pagar alguna de sus mensualidades, de forma que se establece una especie de penalización por el retraso. Los intereses moratorios nunca deberían superar en más de dos puntos el porcentaje de los intereses remuneratorios. 
  • Además, en caso de que estos no estuvieran estipulados en el contrato, entraría en juego una tercera clase: el interés legal del dinero, que este año ronda el 3%, aunque la última palabra acerca de ellos la tenga un juez. 

Con todas estas cifras que te hemos ido mencionando hasta ahora, lo más recomendable es que si sospechas que alguno de los préstamos o las tarjetas que tienes contratadas con el Banco Santander Consumer está sujeto a usura contactes con un profesional que revise tu contrato y tu caso en particular.

Si tienes deudas pendientes la situación puede ser doblemente peligrosa. Y es que si no haces frente a alguna de las mensualidades corres el riesgo de aumentar tus intereses -y, por tanto, la cantidad de dinero que todavía debes a la entidad- de manera considerable. Esto podría desembocar en un sobreendeudamiento del que puede ser muy difícil salir a no ser que cuentes con la ayuda de expertos. 

Por ello, es fundamental que pongas freno a los intereses abusivos lo antes posible. En el próximo apartado te contaremos cómo. 

¿Santander Consumer te ha cobrado intereses abusivos? ¡Te ayudamos!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos?

Siempre que sospeches que la tarjeta de Santander Consumer o cualquier otro de sus productos tiene usura y lo confirmes con un experto en finanzas podrás proceder a realizar una reclamación. Y es que en España la usura es una práctica penada de manera directa por la Ley Azcarate, una normativa que estima la nulidad de todos aquellos contratos en los que los intereses superen de forma notable el interés normal del dinero para operaciones similares. 

Existen dos posibilidades a la hora de aplicar la Ley Azcarate y lograr beneficiarte de ella en caso de que quieras reclamar los intereses abusivos:

  • La primera de ellas puede darse si todavía estás pagando el préstamo que contrataste con Santander Consumer hace tiempo. En este supuesto, tendrás que devolver la cantidad de dinero inicial sin intereses. Es decir, si solicitaste un crédito de 10.000 euros, sólo tendrás que devolver estos, sin ningún añadido. 
  • Por otro lado, también podría ocurrir que finalizaras el pago hace tiempo. Al proceder a la reclamación, el banco tendría que devolverte todos los intereses que pagaste más. Siguiendo con el ejemplo anterior, si solicitaste el mismo préstamo de 10.000 euros y pagaste en intereses unos 5.000 euros, tendrías que recuperar todos estos, porque este sería el beneficio de más que la entidad consiguió de forma usurera al prestarte el dinero. 

Como empresa gestora de deuda, en Soluciona Mi Deuda nos dedicamos a tratar con entidades como Santander Finance Consumer con el objetivo de negociar con ellas y conseguir reducir al máximo el dinero que debes. La rebaja que obtendremos será mayor si alguno de tus préstamos a tarjetas tenía intereses abusivos, y en algunas ocasiones hemos conseguido reducir la cantidad hasta en un 70%.

Lo hacemos a través de la reunificación (aunque también trabajamos con la Ley de Segunda Oportunidad) de la que te contaremos todo lo que quieras si te pones en contacto con nosotros de manera gratuita o si rellenas nuestro formulario.

El paso a paso para reclamar a Santander Consumer 

En este último apartado nos centraremos en explicarte cómo puedes reclamar a Santander Consumer los intereses abusivos de sus productos: 

  • El primer paso es que tu abogado o la empresa gestora que hayas contratado se pongan en contacto con el banco para hacerles llegar un modelo de reclamación de intereses abusivos completado con tus datos personales, la solicitud de la nulidad del contrato y la cantidad de dinero que deberían devolverte. Tras haber analizado tu solicitud, Santander Consumer tendrá un plazo de dos meses para contestar, y en este tiempo deberán confirmarte si proceden o no a darte el dinero o prefieren iniciar el proceso de negociación. En caso de que este no sea fructífero, se procederá a dar comienzo a la fase judicial. 
  • En esta última será se procederá a los tribunales y será el juez el encargado de determinar la cantidad de dinero que el cliente tiene que recibir por los intereses abusivos. 

Contar con un profesional te garantizará sacar el máximo provecho de tu reclamación, ya que la entidad estará siempre más dispuesta a negociar y estarás protegido y asesorado a lo largo de todo el proceso. Nuestros abogados se dedicarán a acabar con tus deudas, mientras revisan cada uno de tus contratos para saber si hay usura y poder recuperar tu dinero. Rellena nuestro formulario contándonos tu caso para que podamos ayudarte.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Opiniones de Santander Consumer

Veamos ahora algunas de las opiniones los clientes acerca de Santander Consumer:

  • “nos amenazan con meternos en ASNEF porque no cumplimos con los pagos”: este tipo de acoso suele ser muy común cuando los clientes entran en impago con Santander Consumer o cualquier otra entidad. Amenazar con entrar en ficheros de morosidad, llamadas telefónicas constantes o incluso emails las cuentas personales de los clientes son los métodos más utilizados por los bancos para recuperar su dinero.
  • “solo pagas intereses sin bajar el dinero a deber”: Santander Consumer ha sido demandada en multitud de ocasiones por alcanzar unos intereses de casi un 28% con su tarjeta revolving. Por supuesto, se trata de un porcentaje desmedido al que ningún cliente debería tener que hacer frente. Si alguno de los tipos de interés de tu préstamo ronda este porcentaje, ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos. 

Desde Soluciona Mi Deuda llevamos años tratando el sobreendeudamiento de nuestros clientes para ayudarles a salir de este. Contacta con nosotros o rellena nuestro formulario para que alguno de nuestros asesores analice tu situación financiera y te ofrezca la mejor opción posible para acabar con tus deudas de una vez por todas. No lo dudes más y acógete a nuestro programa de reunificación de deudas o a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis