Cómo las emociones impactan en las decisiones relacionadas con el dinero

Carmen Zafra Tolosana
Carmen Zafra Tolosana

Al inicio del año resulta crucial realizar una evaluación financiera para analizar los ahorros y gastos de los últimos doce meses en las finanzas personales.

Este proceso recibe el nombre de balance y básicamente significa analizar cómo nuestras decisiones económicas han afectado a nuestra economía a lo largo de un período determinado. Por un lado, al analizar nuestra cuenta de resultados (ingresos menos gastos), obtenemos una visión y comprensión de nuestra situación financiera actual. 

Estudiar las diversas fuentes de ingresos que tenemos como salarios, alquileres de propiedades o ganancias de inversiones financieras, nos permite entender nuestra capacidad para cubrir diversos gastos regulares como hipoteca, alquiler, servicios generales, entretenimiento y algunos gastos inesperados que puedan surgir. 

Por otro lado, es esencial reconocer que nuestras emociones juegan un papel fundamental y significativo en las decisiones relacionadas con el dinero y te vamos a contar por qué. 

Contar con ahorros nos da la posibilidad de tener independencia económica y nos ayudará a salir adelante en momentos económicos inesperados. Es algo que puede resultar lógico y que todo el mundo puede hacer de manera inconsciente, pero debemos entender por qué a veces optamos por no ahorrar y no seguir este pensamiento lógico. 

En ocasiones, gastamos dinero aún sabiendo que deberíamos ahorrar o que no podemos permitírnoslo. Principalmente, ahorrar significa gastar menos de lo que ingresas regularmente. 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Organizar las finanzas para ahorrar e invertir 

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de dinero que las familias españolas están ahorrando pasó de ser de un 17% a más de 30%, durante la pandemia, pero ahora ha bajado al 12%. 

Una de las razones por las que las personas ahorraban más durante la pandemia es que había restricciones en planes de entretenimiento, por lo que el dinero destinado a ese sector aumentaba en ahorro. 

A la menor capacidad de ahorro se ha unido la inflación, es decir, el aumento de los precios. Lo que significa que el dinero que tenemos no nos da para tanto si lo comparamos con antes. ¿Esto que provoca? Afecta directamente la capacidad de tomar decisiones para invertir en cosas importantes. 

Si no sabes qué hacer con tus ahorros, te damos algunas posibilidades para que elijas la que mejor se adapte a tu situación: 

 

  • Reserva el dinero en una cuenta especial de ahorros para poder pagar los gastos más importantes en los próximos meses. Esto recibe el nombre de “fondo de emergencia”. Si ahorramos lo suficiente, este fondo nos cubrirá por unos meses, pero si no, al menos deberíamos tener dinero ahorrado para los próximos tres meses. 
  • Usar el dinero para invertir en un fondo que te pueda dar ganancias a largo plazo. 
  • Puedes invertir el dinero en propiedades inmobiliarias. 

 

Cuando la cantidad de dinero que hemos destinado para ahorrar va disminuyendo, es el momento de ser cuidadosos y no dejar que las emociones nos llevan a comprar cosas porque en este momento tienes una buena situación económica. 

Cuando decidimos en qué invertir nuestros ahorros, se solía distribuir en un 30% para situaciones de emergencia, otro 30% en inversiones seguras, pero con menos ganancias y el resto en inversiones más arriesgadas con el potencial de ganar más, como acciones o propiedades. 

Tras la pérdida del valor de las acciones durante la pandemia, la subida de las tasas de interés se ha ido recuperando poco a poco. Aunque las inversiones más seguras, como bonos, también sufrieron pérdidas y solo se han recuperado parcialmente con las bajadas de las tasas de interés.

¡Asesórate y recupera el control financiero!
Badged - Asesoría sin compromiso

 Planificación económica 

La falta de conocimiento lleva a que mucha gente no sea consciente de que una planificación de sus finanzas puede evitar problemas graves. Por lo que se debería considerar la planificación financiera como un hábito importante, similar a cuidar nuestra salud, porque tener problemas económicos puede derivar en tener estrés financiero y acabar con problemas severos en nuestra salud física y emocional. 

Existen tres tipos de decisiones financieras: 

 

  • Decisiones operativas: Consiste en evaluar riesgos y gastos para ajustarlos según sea necesario. 
  • Decisiones de inversión: Aquí tienes que pensar cómo pagar compras importantes, como por ejemplo, una casa o coche. Es importante que los pagos mensuales no superen el 40% de los ingresos mensuales. 
  • Decisiones de financiación: Utilizar préstamos sólo para compras a largo plazo, evitando endeudarse para mejorar el nivel de vida, pero considerando inversiones educativas sí pueden aumentar los ingresos. 

 

En definitiva, reflexionar y comprender nuestras elecciones financieras y sus efectos te ayuda a reconocer las oportunidades económicas que se presentan y a no dejarte llevar por las emociones y la pérdida de tus ahorros. 

Si no has conseguido llevar a cabo estas recomendaciones para conseguir un ahorro y estás inmerso en problemas económicos. Soluciona Mi Deuda puede ayudarte. Estamos enormemente comprometidos a ayudar a las personas para que puedan volver a respirar tranquilos y sin deudas. 

Nuestro programa recoge la reunificación de deudas en una sola cuota mensual, generando así tu propio ahorro para acabar con tus deudas. Por otra parte, nuestro equipo cuenta con expertos en Ley de Segunda Oportunidad, una herramienta legal que puede ayudar a particulares y autónomos con la parcial o total cancelación de sus deudas. 

Si estás pasando por una situación económica difícil, no dudes en contactar con Soluciona para que podamos decir adiós a las deudas juntos. 

Puedes rellenar el formulario con tus datos personales o, si lo prefieres, llamar al 910916445

¡Vivir libre de deudas es posible!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis