He recibido una herencia pero tengo deudas ¿qué hago?

María Roldán
María Roldán

Recibir una herencia es un proceso legal y administrativo que se inicia después del fallecimiento de una persona. Implica la transferencia de sus bienes y propiedades a los herederos legales y la burocracia que conlleva  puede ser bastante tediosa, sobre todo si tienes deudas de por medio. Pero, ¿qué pasa si recibo una herencia y tengo deudas

Ante esta situación, tenemos dos opciones, aceptar o renunciar a la herencia. Cada opción plantea una serie de consecuencias que se han de tener en cuenta para tomar una decisión informada. En este artículo te contamos si siendo moroso puedes cobrar una herencia y si te pueden embargar una herencia teniendo deudas en impago. ¡Quédate leyendo para saber más! 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Siendo moroso ¿puedo cobrar una herencia? 

Respecto a la herencia, recibirla o no, no está directamente relacionada con el historial crediticio de una persona, por lo que, si tienes deudas es posible cobrar una herencia.

Ahora bien, en este caso, a la persona que tiene la deuda se le plantean dos escenarios: aceptar la herencia o renunciar a ella. Cada opción tiene unas consecuencias y debe ser tomada a conciencia teniendo toda la información posible y recordando que los acreedores pueden y tienen derecho a exigir el importe que se les debe. 

Si tu decisión es aceptar la herencia, esta podría ser embargada hasta que se salde tu deuda pendiente. Ten en cuenta que al heredar, los bienes del fallecido pasan a ser parte de tu patrimonio, con el que estás obligado a responder ante tus deudas. En otras palabras, te pueden embargar una herencia una vez la hayas cobrado y forme parte de tu patrimonio. 

En cambio, si decides renunciar a la herencia debes saber que, según establece el artículo 1001 del Código Civil, las empresas o entidades a las que debes el dinero pueden aceptarla en tu nombre y así solucionar la situación de impago.

Parece que tener deudas y heredar no es compatible ya que en cualquier caso existe un alto riesgo de perder la herencia. No obstante, dependerá de tu situación concreta, es decir, de a cuánto asciende  tu deuda y si las entidades te han demandado o no, entre otros aspectos.

Sabemos que en una herencia los bienes suelen tener un alto valor emocional ya que pertenecieron a un ser querido. Pero también sabemos que existen maneras de cancelar tus deudas y evitar perderlos.

En este momento, te puede surgir la duda 

Como consejo, buscar asesoramiento financiero y legal puede ser la clave para liquidar los importes que debes a través de mecanismos como la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) o un programa de reunificación de préstamos, negociación con las entidades y posible reclamación de intereses usurarios y cláusulas abusivas. ¡Asesórate gratis y sin compromiso!

Cancela tus deudas y respira tranquilo ¡Asesórate con expertos!
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Pueden embargar una herencia compartida? 

En general, los acreedores pueden buscar el pago de sus deudas utilizando los activos de la herencia, aunque el proceso puede variar según las circunstancias y estructura legal de la herencia. Por ejemplo, cuando existen varios herederos y uno de ellos tiene deudas, ¿te pueden embargar una herencia compartida?

La respuesta es sí. El demandante intentará cobrar las deudas pendientes del heredero que las tenga utilizando, eso sí, su parte de la herencia. Esto podría implicar el embargo de la porción de la herencia que le corresponde a ese heredero en particular. En otras palabras, los herederos sin deudas podrán estar tranquilos con que su parte de la herencia no se empleará para saldar los importes adeudados por otro heredero. 

Si estás en una situación en la que las deudas y la herencia están involucradas entre varias personas, te aconsejamos que consultes a un abogado especializado en cancelación de deudas. Tener un asesoramiento cualificado te ayudará a entender mejor las opciones que tienes a la hora de tomar una decisión. 

¿Cómo puedo heredar si tengo deudas? 

Como te hemos avanzado antes, cuando recibes una herencia, ya sea en dinero o en propiedades, por lo general no existe ninguna relación, ni restricción directa basada en si tienes deudas o no. Sí debes saber que tu papel principal a la hora de heredar, si tienes deudas, es saber que te pueden embargar una herencia y decidir si la aceptas o renuncias. Pero, ¿cómo heredar con deudas? ¡Sigue éstos pasos!

  1. Averigua los bienes a heredar. – Consulta a cuánto asciende los bienes y patrimonio que recibirías al aceptar la herencia. Puede ocurrir que la herencia sea mayor que tus deudas y puedas utilizarla para pagar a las entidades o, que no sea suficiente para satisfacer los importes que debes.
  2. Determina el importe exacto de tus deudas. – Revisa a qué bancos y financieras has solicitado financiación y a cuánto asciende tu deuda con cada uno. Suma cada importe y conoce el total de tus deudas.
  3. Conoce la posibilidad de embargo de tu herencia. – En este paso, será necesario saber si la entidad te ha advertido de la posibilidad de demandarte o si ya lo ha hecho. Esto será indicador de que el embargo acabe ocurriendo. Lógicamente no conocerás con total seguridad si el banco te demandará o no, pero es recomendable evitar correr riesgos innecesarios. ¡Apoyarte en expertos financieros!
  4. Cancela tus deudas y acepta la herencia. – Contacta a profesionales en gestión de deudas. Valorarán tu situación y te propondrán la manera más conveniente de liquidar tus deudas. Con el procedimiento de la Segunda Oportunidad puedes lograr el perdón de todas o una parte de tus deudas. Asimismo, puede convenirte agrupar tus cuotas en una sola y negociar amistosamente con las entidades y/o reclamar los intereses usurarios y cláusulas abusivas que se hallaran en tus préstamos, créditos y tarjetas. 

Pero, ¿cómo funciona la ley de herencias en España? Esta se rige por el Código Civil y puede variar según la Comunidad Autónoma. Aunque, por lo general, establece las normas generales para la sucesión y la transmisión de bienes en caso de fallecimiento. El Código Civil regula aspectos como la sucesión intestada, la capacidad para heredar, la libertad de testar, entre otras cosas. 

Si quieres aceptar la herencia a consecuencia de tener deudas, te contamos cómo puedes reunificar deudas sin aval

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Qué significa aceptar una herencia a beneficio de inventario? 

Ahora que te hemos explicado qué pasa si recibes una herencia y tienes deudas, no podemos dejar de hablarte acerca de la alternativa de aceptar la herencia a beneficio de inventario. 

Antes de explicar en qué consiste recibir una herencia a beneficio del inventario debes saber que acogerse a este término implica la aceptación de la herencia, por lo que una vez la aceptes, no podrás renunciar a la misma. 

Se trata de que el heredero responde a las deudas del fallecido de manera limitada, concretamente hasta donde alcance el patrimonio hereditario.Aceptar una herencia a beneficio de inventario busca la protección del patrimonio del heredero, por lo que solo responde a las deudas que integran la herencia con los bienes y no con el patrimonio personal. 

Para que quede más claro vamos a ver las consecuencias que tiene en el heredero aceptar el beneficio de inventario: 

  • El beneficiario no tiene la obligación de pagar las deudas que haya en la herencia, sólo lo hará hasta donde alcancen los bienes de esta. 
  • Conserva todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto. 
  • Los bienes particulares que tiene el heredero no se mezclan con los que pertenecen a la herencia. 
  • La aceptación de este tipo trae unos procedimientos burocráticos más complicados. 

Los plazos para acogerse a la herencia a beneficio de inventario son los siguientes: 

  • Tienes un plazo de 30 días a contar desde el momento en el que sepas que es heredero para informar al notario la formación de inventario. 
  • Si el heredero no tiene la herencia o parte de ella y no ha hecho nada como heredero, el plazo de 30 días mencionado antes se iniciará después de que expire el plazo dado para que acepte o rechace la herencia, o desde el día en que la aceptó o tomó medidas como heredero.
  • En situaciones diferentes a las mencionadas anteriormente, si nadie presenta una demanda contra el heredero, él o ella puede aceptar la herencia eligiendo entre dos opciones: aceptarla con beneficio de inventario o con el derecho de decidir, siempre y cuando no haya pasado el tiempo límite para reclamar la herencia.

¿Cuándo se pierde el derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario? Si no queda totalmente reflejado en el inventario alguno de los bienes, derechos o acciones, si vende bienes que heredó y no paga primero a las personas a las que debe dinero o a quienes se les dejó algo en el testamento. Por último, si no empiezas y terminas el inventario dentro de los plazos establecidos y de acuerdo a la ley. 

Desde Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte, ya que nos encargamos de resolver situaciones de endeudamiento a través de la reunificación de deuda y la Ley de Segunda Oportunidad. Si te encuentras en alguna situación de impago y estás pendiente de recibir una herencia, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Ellos te brindarán una atención personalizada y adaptada a tu situación, logrando encontrar la solución que más se adecue a tus necesidades. 

Rellena tus datos en el formulario o, si lo prefieres, contáctanos por vía telefónica al 910916445

Preguntas frecuentes sobre aceptar una herencia si tengo deudas.

¿Qué es beneficio de inventario?

El beneficio de inventario es una opción que tienen los herederos para aceptar una herencia sin asumir responsabilidad personal en las deudas heredadas. Cuando el heredero acepta la herencia, sólo se compromete a pagar las deudas que ascienden al límite del valor de los bienes heredados. En el caso de que la deuda sea mayor, el beneficiario de la herencia no está obligado a usar sus bienes personales.

Si se rechaza la herencia y tenemos deudas, los acreedores pueden aceptarla en su nombre aceptando la cantidad necesaria para solucionar la situación de impago.

No se permite renunciar a la herencia cuando ya la has aceptado, se ha actuado de manera que sugiere aceptación, o si la renuncia se produce bajo fraude o coacción. Puede haber restricciones si hay intereses de terceros involucrados, como acreedores o beneficiarios específicos que sean mencionados en el testamento. Tampoco se permite renunciar a una herencia hasta que la persona no haya fallecido. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis