Esto es lo que pasa si Axactor compra tu deuda con otra entidad

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué hacer si Axactor adquiere la deuda que tengo con otra entidad?

En España la compra-venta de deuda es una práctica habitual y totalmente legal recogida en el Código Civil. A menudo, los bancos y entidades financieras que no consiguen cobrar las deudas deciden venderlas a otra prestamista o algún fondo de inversión -conocidos como fondos buitre– para recuperar el capital prestado. De hecho, no están obligados ni siquiera a informar al deudor.

Son numerosas las empresas de este tipo que en el mercado financiero se dedican a adquirir deuda a bajo coste y reclamar su importe real al deudor con métodos agresivos. Una de esas empresas es Axactor y en este post te hablamos de qué ocurre cuando compran la deuda que tienes con otra entidad

Si como consecuencia de caer en impago tu deuda ha sido vendida a Axactor, quédate leyendo. Aclararemos todas tus dudas respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es Axactor
  • ¿En qué casos puede adquirir Axactor una deuda?
  • ¿Cambian las condiciones del préstamo cuando Axactor compra la deuda? 
  • ¿Cómo acabar con el acoso telefónico de Axactor? 

Te aseguramos que cuando acabes de leer sabrás cómo proceder para librarte del acoso y volver a respirar tranquilo sin deudas. 

¡Comenzamos!

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es Axactor?

Como te hemos anticipado, Axactor es una compañía que se dedica a la compra de deudas, pero ¿qué es realmente y cómo funciona? 

Axactor es una multinacional con sede en Noruega que, además, de adquirir deudas a bajo precio, se dedica a gestionar el recobro de deudas pendientes de pago de todo tipo de empresas, desde bancos, financieras, hasta gimnasios, concesionarios de coches, entre otras. Estos servicios son contratados, sobre todo, por empresas que prefieren externalizar la reclamación de deudas con empresas especializadas como lo es Axactor.

Bancos como Caixabank, Santander, BBVA, Unicaja, Bankinter, Kutxabank o TargoBank entre muchos otros, han recurrido a esta empresa para recuperar el dinero de los préstamos que han emitido a sus clientes que se encuentran en impago. 

Así que, si tienes alguna deuda vencida sin pagar con tu banco, la financiera con la que compraste tu coche o el proveedor del suministro de la luz, puede que sea Axactor quien te exija el pago de dicha deuda. Y es que, la cesión de tus datos a esta empresa es legal siempre y cuando sean usados legítimamente. Eso sí,  no deben utilizarse para intimidar o amenazar ya que, en ese caso, estarían cometiendo un delito según se recoge en el Código Penal

Pero, como ya sabes, Axactor no solo es una empresa de recobro de deudas, también es un fondo buitre que durante toda su trayectoria ha comprado deuda de grandes bancos de nuestro país. En 2021 adquirió un adeudo de más de 38.000 euros del Banco Santander.

En este punto es fundamental entender que Axactor hace dos cosas: por una parte, gestionar el recobro para otra entidad y, por otra,  comprar deuda. Es necesario tener claro esto pues en función del papel que tengan -intermediario o propietario de la deuda- procederán de una u otra forma y poseerán más o menos derechos. 

¿En qué casos puede adquirir Axactor una deuda?

Ya sabes que la compra-venta de deudas se puede realizar legalmente y es una transacción habitual entre entidades financieras y los conocidos como fondos buitre como Axactor que están dispuestos a adquirir esas deudas impagadas. Pero, ¿en qué casos pueden adquirirse?

La respuesta es sencilla: cuando la entidad propietaria de la deuda decida cederla. Esto puede ocurrir en cualquier momento pero, sobre todo, pasa cuando la entidad está en quiebra o atraviesa ciertas dificultades económicas. La venta de deuda es la forma más inmediata para conseguir la liquidez que necesitan y recuperar el equilibrio interno de su economía.

Ahora bien, el primer tipo de deuda que se cede son las vencidas que no se logran cobrar. Por esta razón,  entiende que cuando caes en impago la probabilidad de que un fondo buitre compre tu deuda es mayor

¿Axactor ha comprado tu deuda? ¡Te ayudamos a cancelarla!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cambian las condiciones del préstamo cuando Axactor compra la deuda?

Una de las dudas más comunes entre los usuarios cuyas deudas han sido vendidas a Axactor es si al cambiar la entidad también cambian las condiciones pactadas en el contrato de financiación inicial. 

Por ley, si Axactor o cualquier otro fondo buitre compra tu deuda, las condiciones deben mantenerse. Es decir, Axactor no podrá imponer tasas de interés más altas ni exigir la devolución de la deuda en un plazo más corto del pactado con la entidad original.

En este sentido, debes estar muy atento porque es habitual que los fondos buitre como éste utilicen el desconocimiento de los clientes en su beneficio para exigir el pago de la deuda cuanto antes y para ello recurren a llamadas incesantes y fuertes amenazas que constituyen un verdadero acoso telefónico

Si Axactor utiliza estrategias abusivas sobre ti para que pagues, te aconsejamos que intentes mantener la calma y no agobiarte. Recurre a asesoría legal y financiera que conozca tus derechos y te pueda ayudar con el sobreendeudamiento que estás inmerso y sus consecuencias. En Soluciona Mi Deuda conocemos a la perfección el proceder de estas empresas y podemos ayudarte con recursos legales a parar el acoso que sufres. Consúltanos.

¿Qué obligaciones tengo con Axactor si ha comprado mi deuda?

Al principio te anticipamos que, cuando tu banco o financiera vende tu deuda no tiene la obligación de informarte del cambio pero a quien sí le interesará avisarte es al fondo buitre que ha adquirido tu deuda, en este caso Axactor. 

Ahora bien, una vez seas consciente de que Axactor ha adquirido el derecho a reclamarte la deuda que tienes, es fundamental que sepas que tu primera obligación con ellos es pagar las cuotas necesarias hasta completar el reembolso de lo que debes. 

Pero, si ya estabas en impago con la entidad anterior es probable que tampoco puedas cumplir con tus obligaciones con Axactor. En este punto, es recomendable que negocies con ellos para evitar consecuencias como que decidan llevarte a juicio y te embarguen tus bienes y patrimonio. El equipo de expertos de Soluciona Mi Deuda pueden analizar tu contrato y, de encontrar cláusulas abusivas e intereses usurarios utilizarlos en la reunificación de deudas para conseguir que el total que debes se vea reducido por los intereses que ya hubieras pagado sin que te correspondiera hacerlo. 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo acabar con el acoso telefónico de Axactor?

La consecuencia fatal de que tu deuda haya sido comprada por Axactor es el terrible acoso telefónico al que te tienes que enfrentar cada día. Utilizan el miedo como instrumento de coacción para que temas perder tus posesiones y busques alguna forma de  pagarles. 

Te pedirán que busques dinero en cualquier sitio, que se lo pidas a un familiar o incluso que pidas un nuevo préstamo para hacer frente a tus responsabilidades. Pero lo cierto es que estas soluciones no te ayudarán en absoluto y harán que permanezcas en una situación de sobreendeudamiento constante. 

Por ello, volvemos a incidir en que mantengas la cabeza fría para que la presión no se apodere de ti y tomes una decisión que acabe perjudicándote aún más. 

Ten en cuenta que el acoso viene derivado del impago de tus deudas, por lo tanto, una solución para acabar con ese acoso es liquidar el importe que debes. Entiende que sin deudas no tendrán motivo para llamarte. Te puede interesar mecanismos como la reunificación de las deudas con expertos en negociación o la Ley de Segunda Oportunidad (LSO).

Con la reunificación podrás agrupar todas tus deudas en una sola cuota e ir haciendo ahorro mientras profesionales busquen un acuerdo con el que pagues en función de tu situación.

La Ley de Segunda Oportunidad también es un procedimiento que podría convenirte si te encuentras en quiebra total pues si cumples ciertos requisitos podrías conseguir la exoneración de tus deudas mediante la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

En Soluciona Mi Deuda somos especialistas en ambos procedimientos y con ellos ayudamos cada día a cientos de personas a acabar con el acoso de fondos buitre como Axactor. A ti también te podemos ayudar si nos contactas al 910916445 o si te registras en nuestro formulario.

¡Acaba con el acoso con nosotros!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis