¿Qué miran los bancos para aprobar un préstamo personal?

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué aspectos tienen en cuenta los bancos antes de emitir un préstamo personal? 

Cuando no se dispone de ahorros suficientes, el préstamo personal es uno de los productos financieros a los que más recurren las personas si quieren comprarse un coche, realizar un evento como una boda, o viajar, entre otras cosas. Pero, lo cierto es que, a día de hoy pedir un préstamo personal no es tan sencillo como parece o, por lo menos, no lo es conseguir el mejor más barato 

De hecho, utilizar un simulador de préstamo personal no te servirá de nada si, primero, no cumples los requisitos que exige un banco para aprobarte la financiación. Pero, ¿Cuáles son esas condiciones? ¿Qué miran los bancos para aprobar un préstamo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo en este artículo! 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué significa fiabilidad para un banco?  

Cualquier persona puede iniciar una solicitud de préstamo personal con OkMoney, Cofidis, Caixa, u otras, no obstante, no todas las entidades conceden estas peticiones de financiación. Y es que, para que un banco o entidad financiera determine aprobar la financiación que les pides, debes ser un pagador del que se puedan fiar. 

La fiabilidad para un banco se mide en función de la probabilidad que existe de que les devuelvas el préstamo personal junto con sus intereses. Debes entender que los bancos buscan asumir el menor riesgo al prestar dinero. Es decir, que intentan asegurarse lo máximo posible de que podrás reembolsar la financiación. Por ello, cuanto mayor sea probabilidad más fiable serás y más posibilidades hay de que te aprueben ese préstamo personal que necesitas.  

Para estudiar tu fiabilidad o, lo que es lo mismo, si te conceden el préstamo personal, te requerirán cierta información y datos. Eso sí, no es lo mismo pedir un préstamo personal con Snipcred que con un banco trandicional como BBVA, no obstante, las siguientes son las más comunes:

  1. Por un lado, deberás facilitarles datos personales como edad, estado civil, profesión domicilio. 
  2. Por otro lado, necesitarán analizar tus datos financieros. Estos básicamente son: 
  • Tu nivel de ingresos. Para ello deberás aportar nóminas, pensión u otro tipo de justificante de ingresos.  
  • Los productos financieros que tengas contratados como cuentas bancarias o plan de pensiones entre otros.  
  • Tu historial crediticio. El banco revisará si has contratado otros préstamos anteriormente y si has cumplido con el pago de los mismos. Ten en cuenta que si tienes deudas en impago es probable que estés inscrito en un fichero de moroso y esto las entidades no lo valoran positivamente, pues demuestra que hay posibilidad de que no les pagues a ellos tampoco. No es habitual que te den un préstamo personal con ASNEF u otros listados como CIRBE o RAI.  

En este punto, la única forma de poder adquirir una financiación es conseguir eliminar tu nombre de estos registros resolviendo el impago en el que te encuentras. Esto solo lo lograrás liquidando las deudas que tengas y, te vamos a anticipar que, raramente lo conseguirás mediante una refinanciación.  

¿Por qué una refinanciación no puede ayudarme a resolver el impago? 

Adquirir una financiación para pagar otra supone afrontar un nuevo interés de préstamo personal que se acumulará a los que ya debías. Esto implica que estás aumentando tu deuda. Aunque temporalmente puedas dar solución al impago, a largo plazo el nivel de sobreendeudamiento habrá aumentado y volverás a no poder pagar. Estarás encadenando financiación tras financiación y empeorando cada vez más el estado de tus finanzas. 

Considera opciones que de verdad te ayuden y no supongan que te endeudes continuamente. Por ejemplo, puedes valorar una renegociación de deuda que te ayude a cumplir con tus obligaciones en función de tu solvencia. Podrás pagar menos al mes y en total. En menos tiempo verás tu nombre fuera de ASNEF y podrás intentar nuevamente solicitar un préstamo personal para lo que necesites. Nos ampararemos en recursos legales como el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley de la Usura. Llama a Soluciona Mi Deuda para obtener información sobre este y otros mecanismos que te permitan resolver el impago.

Cancela tus deudas y pide el préstamo que necesitas

Badged - Asesoría sin compromiso

5 puntos clave que analizan los bancos antes de emitir préstamos

Para que tengas claro si tienes posibilidades de que un banco o entidad financiera te conceda un préstamo personal, en este apartado vamos a indicarte cinco aspectos claves con el que analizan tu perfil financiero antes de emitir la financiación:  

  1. Estabilidad laboral. – Tener un trabajo estable y en qué empresa son aspectos que valora la entidad y es que, aunque parezca obvio, a sus ojos un contrato indefinido da mayor seguridad que uno por obra. Asimismo, establecen diferencias entre quienes trabajan como funcionarios y los que lo hacen por cuenta ajena o son autónomos. Si estás empleado es posible que puedan concederte financiación, pero en función de qué tipo de trabajo tengas podrán pedirte más o menos garantías adicionales. Por otro lado, debes tener en cuenta no puedes optar a cualquier importe, esto dependerá principalmente de la cantidad de ingresos que obtienes mensualmente.  
  2. Solvencia. – Se trata de la capacidad que tienes para abonar las cuotas del préstamo personal. Para averiguar esto, los bancos analizan principalmente tu salario y los movimientos de tu cuenta. Si eres insolvente a causa de deudas, puede convenirte la Ley Segunda Oportunidad.
  3. Finalidad del préstamo. – Este criterio es seguramente el menos influyente para el banco a la hora de darte dinero, pero puede decir mucho sobre ti al banco. No es igual pedir un préstamo personal para comprar una vivienda que para pagar estudios o para refinanciar una deuda. Esto último en concreto puede dar una mal impresión de ti como pagador. Asimismo, en la mayoría de las entidades la finalidad de la financiación les sirve para determinar el tipo de interés del préstamo personal.  
  4. Capacidad ahorro.  – No llega a ser tan importante cuanto ingresas sino también cuanto puedes ahorrar de lo que recibes. Para ello, la entidad se fijará en cuanto ingresas y cuanto gastas. Entiende que, si, por ejemplo, ganas 1.500€ mensuales y tienes gastos fijos y variables de 1.300€ de media, te quedará poco margen del que disponer para hacer frente al pago de la deuda. En este caso, es poco probable que la entidad te apruebe un préstamo personal. 
  5. Nivel de endeudamiento. – Los bancos analizan si tienes deudas pendientes –otros préstamos personales, hipotecas, tarjetas…- y cuanto requieres de tus ingresos para hacer frente a sus cuotas. Lo ideal es que el total de las deudas que tengas no sobrepasen más del 40% de lo que ganas. Piensa que si te queda poco margen para otros gastos tendrás más posibilidades de sobreendeudarte y cumplir tu compromiso de devolución del préstamo personal online.  
Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Consejos para recibir una resolución positiva 

Ahora que sabes cuales son los aspectos que más tienen en cuenta los bancos y entidades financieras para conceder un préstamo personal, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a recibir una resolución positiva.  

  • Cuando te dispongas a rellenar el formulario de la solicitud es fundamental que cuides la información que vas a dar. No te estamos diciendo que mientas ni omitas información, sino todo lo contrario ya que cualquier dato erróneo puede causar la denegación automática de la financiación.  
  • No pidas más de lo que necesitas. Algunos clientes suelen aprovechar la solicitud de préstamo personal para pedir algo más de lo que necesitan. Debes saber que, es común que la entidad bancaria revise el destino del dinero, así que asegúrate de poder justificar en que vas a gastar la financiación. Además, es fundamental que no pidas más de lo que realmente necesites ya que implicará que pagues más intereses del préstamo personal y y tu nivel de solvencia pueda ponerte en riesgo de sobreendeudamiento. 
  • Resuelve el impago de una deuda que tengas antes de solicitar una nueva. Si figuras en un fichero de morosos es porque debes dinero a otra entidad y, como ya te indicamos en este post, implica casi siempre que no aprueben tu financiación.  
  • Pide dinero a un banco que ya te conozca. Es fundamental que utilices una calculadora de préstamo personal para ver cómo se te quedaría la cuota en función de la entidad. Sin embargo, acudir a una financiera porque, en principio, te puede ofrecer un préstamo más barato no asegura que te lo concedan. Acude, primero, a tu entidad que ya te conoce y sabe lo que ingresas y gastas más o menos mensualmente, tendrás mucho camino recorrido y podrán concederte el préstamo que necesitas más rápido.  

Si sigues estos consejos podrías conseguir que el banco estime positivamente tu solicitud, sin embargo, es fundamental que tengas claro tu necesidad y en el caso de que estés buscando un préstamo personal para pagar otra financiación que no puedes pagar, te olvides de adquirir una nueva deuda. Podrás pagar la deuda que tienes, pero tendrás una nueva que tarde o temprano no vas a poder pagar. Mejor opción para ti puede ser, por ejemplo, buscar asesoría experta en negociación de deuda que te permitan reagrupar tus deudas en una única cuota inferior a lo que pagas actualmente y mientras, acuerden con las entidades un descuento del total que debes. Podrás llegar a fin de mes más tranquilamente y sin agobios.  

Además, si tu situación actual es de quiebra, en Soluciona Mi Deuda valoraremos iniciar el procedimiento de la Segunda Oportunidad si puedes beneficiarte de la exoneración de las deudas sin poner en riesgo tu patrimonio.

Puedes consultarnos a través de nuestro formulario. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo y te propondrán la mejor solución para tu caso.

Te invitamos a leer más trucos para obtener un préstamo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis