¿Qué debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Puntos clave antes de pedir un préstamo 

Un préstamo personal es uno de los productos financieros a los que más personas recurren cuando necesitan líquido para comprar determinados bienes o afrontar el pago de ciertos servicios, como puede ser la compra de un teléfono móvil nuevo, para viajar, la reforma de tu casa o pagar el alquiler, entre otros.  

En el mundo de las finanzas puedes encontrar distintos tipos de financiación, por lo que antes de pedir un préstamo personal es esencial que sepas con claridad lo que quieres y te preguntes cuál es tu necesidad y qué entidad y producto puede adaptarse mejor a ella. 

Ten en cuenta que no siempre el préstamo personal más barato es la mejor opción, por ello antes de tomar una decisión y lanzarte a adquirir una deuda es fundamental que te informes y reflexiones sobre algunos factores como la cantidad de dinero que quieres pedir, el plazo en el que podrás devolver dicha cantidad, y, sobre todo, el interés del préstamo personal que vayas a escoger.  

De manera específica, un simulador de préstamo personal puede ayudarte a conocer las características y condiciones de una financiación concreta, pero para ayudarte a entenderlas y puedas asegurarte de que se trata del mejor préstamo personal, vamos a indicarte algunos puntos clave a tener en consideración. 

  • Necesidad y urgencia. – Preguntarte para qué necesitas el préstamo y con qué nivel de urgencia, te permitirá determinar si adquirir una deuda con un banco o una entidad es o no una buena opción para ti. Entiende que si puedes evitar comprometerte, correrás menos riesgos de verte abocado en un difícil momento económico. Por ello, antes de pedir préstamo personal te recomendamos que tomes un tiempo a valorar si merece la pena endeudarte o si, por el contrario, tu necesidad puede esperar a que juntes ahorros.  
  • Capacidad de pago. – Un préstamo personal online o un préstamo bancario está diseñado para que sea reembolsado junto con unos intereses, es por ello, lo primero que debes cumplir es tener unos ingresos estables. Este es un requisito indispensable que evitará que dejes de pagar y caigas en una difícil situación de sobreendeudamiento. Además, te aconsejamos que antes de solicitar un préstamo personal ya dispongas de ahorros para pagar las primeras cuotas –por ejemplo, durante los primeros tres meses- pues así tendrás margen si te surge algún imprevisto que te deje sin recibir dinero. 

En definitiva, ten en cuenta que al iniciar una solicitud de préstamo personal te estás comprometiendo a cumplir unas condiciones –pagar un tipo de interés del préstamo personal y devolver en ciertos plazos-. Por lo que, no tomes una decisión precipitada que te haga pagar alto precio por adquirir una deuda. Y, con ello, no me refiero únicamente a los intereses del préstamo personal sino a las desagradables consecuencias si caes en impago.  

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

Información pre-contractual de los préstamos 

Debes saber que antes de firmar cualquier préstamo personal, los bancos y entidades financieras están obligados a darte un documento informativo de la financiación. Concretamente, ese documento es la Ficha de Información Precontractual o FIPRE 

Ante la necesidad de eliminar los folletos informativos en los bancos y explicar con transparencia total las condiciones de la financiación, surgió esta ficha. Desde el año 2011, la normativa jurídica regula el contenido de este documento con el fin de informar de manera personalizada y clara sobre el préstamo, sus condiciones genéricas, el tipo de interés y otros productos relacionados.  

La Ficha de Información Precontractual debe estar a disposición de los clientes de manera gratuita y a través de los distintos canales de comercialización del banco o la entidad. Por lo que, si no te la ofrecen o no la encuentras por tu cuenta, solicítala, pues te dará información relevante sobre el préstamo personal que estás pensando adquirir.  

La información que podrás ver en el FIPRE es la siguiente: 

  • Información sobre la entidad bancaria. – Nombre de la entidad, teléfono, domicilio fiscal, página web y datos de contacto para el cliente. 
  • Características del préstamo. – Se indicará la cantidad máxima de dinero que se puede solicitar. 
  • Finalidad del mismo. – En algunos casos, se debe informar a la entidad para que se va a emplear el dinero. 
  • Reembolso. – Plazos para devolver el dinero y los intereses. 
  • Moneda. – Si se realizara el préstamo en una moneda distinta a la de España, quedará reflejado. 
  • Tipo de interés. – La entidad deberá informar si al préstamo se le aplica un interés fijo, variable o mixto. Si fuera variable, se indicaría el índice de referencia.  
  • Productos o servicios extras. – Algunos bancos te pedirán que para poder acceder a su préstamo tengas que contratar otros de sus servicios. En este punto deberán señalarse que tipo de productos. 
  • Otros. – La TAE, penalizaciones, comisiones por amortización anticipada…  

Lograr un préstamo de banco español para otro país o continente 

Desde ciertos países, el mercado financiero de España resulta fuertemente atractivo bien porque pueden ofrecer cantidades de dinero más altas o por el hecho de que el acceso a los préstamos es más fácil. Por ello, ciudadanos de distintas partes del mundo suelen plantearse adquirir un préstamo personal desde un banco español para otro país o continente. Pero, ¿Es posible? 

La respuesta corta y amplia a esta pregunta es que SÍ, pero no es sencillo pues dependerá principalmente de la entidad y el riesgo que ésta esté dispuesta a correr. Además, por normal general, la mayor parte de las financieras establecen como requisito la residencia en nuestro país a demostrar mediante un documento de identificación válido -DNI o NIE-. 

En este punto, la pregunta, quizás, debería ser si te conviene pedir un préstamo personal a un banco extranjero fuera de tu país. Ten en cuenta que cuando contratas un préstamo en un lugar determinado como en España, la entidad está sujeta a la Ley española y te será más fácil reclamar si fuera necesario. De hecho, ten en cuenta esto a la hora de escoger una entidad ya que muchas que trabajan 100% online tienen sus sedes en otros países donde se aplica su propia Ley.  

Si has pedido un préstamo en un banco español, pero no vives en nuestro país y no puedes pagarlo, te convendrá asesoría experta en la normativa de nuestro país. En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de profesionales que podrían ayudarte con mecanismos como la renegociación o la Ley de Segunda Oportunidad en función de lo que más se ajuste a tu situación. Podrás liquidar tus deudas bien consiguiendo una reducción del total que debes o, en el mejor de los casos, conseguir una exoneración de las mismas si estuvieras en situación de quiebra. Puedes consultarnos gratis y sin compromiso sobre estos procedimientos. 

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

¿Se puede cambiar de banco cuando ya se ha emitido un préstamo? 

Ya sea una hipoteca o un préstamo personal, si lo deseas es posible cambiar la financiación a otro banco con el fin de conseguir mejores condiciones como plazos de devolución más extensos. Sin embargo, debes valorar cuidadosamente tomar esta decisión de refinanciarte ya que no en todos los casos es conveniente y, de hecho, puede no ayudarte a conseguir la meta que deseas alcanzar.  

En cualquier momento se puede realizar el cambio, pero no siempre es sencillo.  

  • Si tienes un contrato de financiación sin vinculación especifica no tendrás ningún problema pues no tendrías que mantener tu cuenta o tu nómina domiciliada.  
  • Pero más cercano a la realidad es que, las entidades establecen condiciones ventajosas con el fin de vincularnos a ellos. En esos casos, con el cambio las condiciones originales dejarán de estar vigentes y podrían requerirte un interés mayor. 
  • Si el contrato sí especifica la vinculación no será posible llevar a cabo el cambio a otro banco. La solución más factible en este caso sería acudir a financiación que no te requiera cambiar de banco. 

En las tres situaciones anteriores puede ser posible cambiar el préstamo personal de banco, pero, es fundamental que antes que tomes esa decisión intentes negociar con la entidad actual las condiciones.  

Por ejemplo, si tu intención es lograr una refinanciación con el cambio para poder hacer frente a una deuda que no puedes pagar, en pocos casos podrás conseguirlo de esta manera ya que te aplicarán comisiones nuevas, o las de cancelación del banco actual que aumentarán notablemente tu deuda llegando a un punto en el que volverás a no poder pagar. Considera una renegociación de deuda de la mano de expertos financieros y legales que podrán ayudarte sin necesidad de que te endeudes más y tengas mayor riesgo de embargo.  

En Soluciona Mi Deuda podremos reagrupar todas tus deudas en una sola cuota y negociar por ti con las entidades para conseguir un descuento. Podrás llegar más cómodamente a final de mes y en poco tiempo tus deudas quedarán atrás.  

Regístrate en nuestro formulario para que uno de nuestros asesores te llame y escuche tu caso. Te propondremos la mejor solución para lo que necesitas.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar