Descubre todo lo que el coaching financiero puede hacer por ti

Carmen Zafra Tolosana
Carmen Zafra Tolosana

Recurrir a un coach es una manera de comenzar a tomar medidas que nos ayuden a resolver problemas y conseguir nuestras metas. Sus estratégias y métodos pueden emplearse en cualquier aspecto de nuestra vida: desde nuestro bienestar personal hasta nuestro rendimiento profesional, pasando por la mejora de nuestra rutina de entrenamiento físico o nuestra salud financiera. ¡Sí, has leído bien! El coaching financiero existe y en este post te hablamos de todo lo que puede hacer por ti. ¡Quédate leyendo!

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Qué es el coaching financiero

Muchas veces se confunde al coach financiero con un asesor pero lo cierto es que se trata de dos profesionales con ciertas diferencias. Mientras que un asesor financiero analiza la situación económica de una persona y proporciona soluciones, un coach financiero es un profesional que guía al usuario para instaurar en su rutina diaria hábitos que le ayuden a ordenar sus  finanzas y lograr sus objetivos. El coach financiero realiza, por tanto, una labor educativa y motivacional para que la persona alcance las metas que se ha propuesto. .

En resumen, podemos decir que el coaching financiero es una disciplina que ayuda al individuo a tomar decisiones financieras correctas y cambiar sus comportamientos con el dinero

Principios básicos del coaching financiero

En la práctica el coaching financiero se compone de una serie de principios básicos o fases:

  1. Toma de contacto y observación del cliente con el fin de conocer su situación y rutina de comportamiento. Habitualmente, el coach realiza una serie de preguntas genéricas sobre su vida diaria y específicas sobre el estado de sus finanzas. En esta fase, se reúnen datos e información concreta sobre la solvencia de la persona, sus bienes y patrimonio, su comportamiento con el dinero y las complicaciones económicas que atraviesa. 
  2. Diseño de estrategias de acción para lograr un objetivo SMART -en español, un objetivo específico, medible, realizable, realista y oportuno-. Es decir, plantear e incorporar una serie de hábitos que estén especialmente dirigidos a alcanzar metas. Por norma general, este plan de acción pasa por las siguientes fases:
    • Estudio inicial. – Se lleva a cabo un análisis pormenorizado del estado de las finanzas del usuario.
    • Análisis de riesgo. – Considerar el riesgo de implementar ciertas estrategias es necesario para evitar perjudicar el estado de las finanzas de la persona. El coach debe poner en marcha un plan que reduzca el riesgo y cubra los posibles imprevistos que surjan.
    • Señalar y enumerar las metas a alcanzar. – En esta fase se identifican las acciones necesarias que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos y metas.
    • Plan financiero. – Se plantea una estrategia concreta. Por ejemplo, se recoge cuánto dinero invertir y en qué.
  3. Implementación. – En este punto, la persona adopta una postura activa siguiendo las pautas de acción del coach. Se trata de una fase en la que es fundamental la colaboración del cliente para conseguir llegar a la meta final. Recuerda, el coaching financiero consiste en acompañar y guiar a la persona más que en solucionar por ella su situación. 

Apóyate en profesionales y salda tus deudas de la manera más efectiva

Badged - Asesoría sin compromiso

Emprendimiento y coaching financiero

Aquellos que buscan emprender en un negocio recurren a menudo al coaching financiero. Y, sin duda, es una manera inteligente de hacer las cosas bien desde el principio. 

Llegar a una idea de negocio puede ser sencillo pero, saber llevarla a cabo con éxito no lo es tanto. Por esta razón, es fundamental contar con una buena educación financiera y con el asesoramiento adecuado. Un coach financiero aporta ambas cosas con sus servicios permitiendo una administración efectiva de los recursos y una implementación de estrategias empresariales enfocadas al negocio. Entre otras cosas, observará el uso que se hace del dinero e indicará cómo utilizarlo de la manera  más eficiente.

En resumen, el coaching financiero es un instrumento fundamental para despegar en el mundo de los negocios y aprender a tomar las decisiones más acertadas que nos ayuden a mantener nuestro proyecto con buena salud. 

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Ventajas del coaching financiero

Ahora que te hemos contado qué es el coaching financiero, sus principios y su vinculación con el emprendimiento, no queremos acabar este post sin resumir las principales ventajas que pueden ayudar a tu economía, sobre todo, si no está en su mejor momento a causa de deudas. 

  • Te permite aprender hábitos de consumo y gestión de tu dinero responsables
  • Podrás sacar el máximo provecho de tus recursos actuales para mejorar tus finanzas.
  • Te ayudará a establecer objetivos realistas y alcanzables

Ahora bien, aunque el coach financiero te de toda la motivación y pautas para recuperar la estabilidad en tus finanzas, hay acciones que no podrás realizar por ti mismo sin los profesionales adecuados. Por ejemplo, si tienes deudas pendientes, necesitarás los conocimientos y experiencia de abogados especialistas para acabar con el impago de la mejor manera. 

En Soluciona Mi Deuda tenemos un equipo con gran trayectoria en la liquidación y cancelación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad(LSO) y procedimientos de reunificación negociación con las entidades. Con estos mecanismos, ayudamos cada día a muchas familias en situación de sobreendeudamiento a poder llegar tranquilos a final de mes. Si te encuentras en esa situación y quieres saber cómo negociar deudas con un asesor jurídico financiero, o saber más sobre la LSO, consúltanos de manera gratuita y sin compromiso. 

Completa nuestro formulario o llámanos al teléfono 910916445.

Preguntas frecuentes

La labor de un coach de finanzas personales es la de observar, encaminar y preparar a una persona para que tome las decisiones que sean más convenientes para nuestra salud financiera. Proporciona orientación y estrategias que ayudan al usuario a poner en orden sus finanzas y lograr los objetivos económicos que se proponga. 

Esta figura va un paso más allá que la del asesor financiero ya que no se limitan simplemente a proponer soluciones sino que sus servicios consisten en crear hábitos financieros saludables.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis