Abogados para microcréditos: ¿cómo te ayudan?

Carlos
Carlos

Abogados para microcréditos: funciones y ventajas

La tentación de recurrir al dinero fácil que supuestamente garantizan los microcréditos o los créditos exprés puede ser muy alta en ciertos momentos de crisis, o en situaciones en las que estamos atravesando algunas dificultades económicas difíciles de resolver. Pero como ya sabrás si has utilizado este tipo de servicios, el dinero fácil no existe

Ahora bien, si todavía no lo has hecho, te estarás preguntando qué es un microcrédito. Básicamente son préstamos de dinero en cantidades muy pequeñas cuyas principales características son la rapidez y las escasas condiciones establecidas por la empresa financiera para conceder el capital. Pero estas supuestas ventajas se acaban pagando muy caras, teniendo en cuenta que las empresas de microcréditos suelen tener unos intereses absolutamente abusivos y usurarios, y obligan a devolver el dinero en un periodo muy corto de tiempo. 

Para que te hagas una idea, pedir un microcrédito de unos 400 euros a devolver en cuatro meses puede llegar a suponer unos intereses (TAE) de un 2.932%, cifra que por descontado supera cualquiera de los intereses normales asociados al préstamo de dinero. Por ello, es importante tener en cuenta todas las implicaciones antes de contratar estos microcréditos rápidos, asegurarnos de que contamos con la capacidad económica suficiente como para pagarlos y no recurrir a ellos si nuestra intención es resolver una serie de deudas pendientes

Puede ocurrir también que ya hayas pedido uno de estos préstamos con una empresa de microcréditos y no hayas sido capaz de devolver la cantidad prestada. En este caso, habrás contraído una o varias deudas con la entidad, pero como tu contrato estaba sujeto a la usura, puedes llevar a cabo una reclamación vía judicial que determine la nulidad del mismo mientras reclamas los intereses abusivos de los microcréditos que solicitaste. 

Para este proceso será necesario que contrates a un especialista, normalmente un abogado de deudas bancarias que te guíe a través de los procedimientos y los requisitos de la solicitud, además del resultado de la misma. Por ello, en este post te vamos a contar todo lo que has de tener en cuenta a la hora de contratar a estos profesionales y cómo saber cuál es la solución más adecuada para resolver tus deudas con ellos.

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

 ¿Qué es un abogado especialista en microcréditos? 

Los abogados especialistas en microcréditos son aquellos profesionales que se dedican a ayudar a los clientes a solucionar sus demandas de impago mientras revisan los posibles intereses abusivos en los préstamos ofertados por las empresas de microcrédito en España. 

Como te mencionábamos antes, el hecho de que tu contrato se basara en la usura puede llevar a la cancelación del mismo. Esto permite reclamar los microcréditos y su posterior liquidación, aunque existen varias formas de hacerlo. Encontrarás multitud de bufetes cuyos servicios se centran en estas demandas, pero es importante asegurarse de contar con un abogado de deudas bancarias especializado en resolver este tipo de supuestos y que acompañe al cliente durante todo el procedimiento, porque en muchos despachos este no es el caso. 

Para que tengas claro en qué tienes que fijarte al contratar a un abogado especialista en microcréditos, te hemos creado esta lista con posibles soluciones legales para el cobro de deudas y la usura. Así, antes de recurrir a sus servicios tendrás un base sobre la que apoyarte:

  • Existe la posibilidad de llevar a cabo una reclamación única apoyada en la Ley Azcarate, enfocada en la nulidad de los contratos en los que existe usura. Si ya has estado buscando abogados para tus deudas te sonará el término de reclamación, porque suele ser la opción más utilizada por los bufetes. Y como habrás visto, con la reclamación el abogado no cobra hasta el pago de la sentencia. Esto es un arma de doble filo, porque aunque pueda parecer que ahorras dinero, la atención al cliente durante los 2 años que puede durar el proceso es nula. Además, si la empresa de microcréditos se decide a interponer una demanda contra el deudor, quedarás totalmente desprotegido frente a esta, porque el despacho no se implicará con este nuevo requerimiento. 
  • En algunos casos se puede perfilar para la Ley de Segunda Oportunidad, pero lo más recomendable es recurrir a ella cuando el grado de sobreendeudamiento es máximo.
  • Por último, existe también la renegociación, que en la mayoría de los casos suele ser la mejor opción en lo que a cobrar deudas y préstamos usurarios se refiere. La renegociación consiste en llevar a cabo una reunificación de deudas mientras se reclaman los importes de las mismas y las posibles condiciones abusivas del préstamo. Con la renegociación te aseguras además de tener cobertura legal durante todo el proceso, de forma que las posibles demandas que la empresa interponga siempre serán tratadas por un abogado especializado. 

En Soluciona Mi Deuda trabajamos con estas tres alternativas, pero la mayoría de nuestros clientes opta habitualmente por la renegociación, ya que suele ser la elección que más seguridad y garantías aporta a la hora de afrontar el pago de las deudas. 

Si quieres obtener más información acerca de estas tres opciones, puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de manera gratuita

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo ayudan los abogados a la hora de solicitar un microcrédito? 

Los abogados para deudas bancarias son un apoyo para el cliente a lo largo de todo el desarrollo de la demanda y el posterior juicio para estimar la nulidad del contrato. Su función debería ser la de defender legalmente al cliente frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir y mantener a este informado de todas las etapas y decisiones que se van tomando. Para que te quede más claro, aquí te explicamos brevemente el proceso y cómo podría ayudar el abogado en cada una de las fases:

  1. Primero, el abogado recibe toda la documentación, lo que le permite consultar las deudas y en cuales de ellas las empresas de microcréditos han aplicado la usura.
  2. Tras realizar un estudio del caso particular, se determina cual es la opción que más conviene al cliente: la reclamación única, la Ley de Segunda Oportunidad o llevar a cabo una renegociación para así reunificar las deudas y poder refinanciarlas. Ojo, en algunos bufetes no se ofrecen todas las opciones, por lo que sólo puede aplicar una de ellas (normalmente la reclamación o la LSO). Por eso, te recomendamos que te informes en profundidad y siempre te asegures de que la solución que el abogado te propone es la adecuada para ti.
  3. Sea cual sea la alternativa escogida, en los tres casos se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, si no fuera posible, el cobro de deudas se hace por vía judicial. 
  4. La existencia de un juicio implica un alargamiento del procedimiento, que puede durar entre nueve meses y dos años.  En el transcurso de este tiempo, la empresa financiera puede interponer una demanda al deudor si este cae en impago, por lo que la función del abogado para cobrar deudas en ese caso será la de actuar como un muro entre la entidad y el cliente. Esto ocurre de forma segura si se escoge la renegociación de las deudas, pero no en los casos de LSO o de refinanciación.

En Soluciona Mi Deuda contamos con abogados expertos en acabar con todo tipo de deudas, por lo que si necesitas ayuda legal puedes contactar con nosotros para realizarnos cualquier consulta. 

¿Qué ventajas aportan los abogados para microcréditos? 

 Como te hemos ido mencionando a lo largo del post, los abogados especializados en deudas son una garantía para solucionar tus impagos mientras recuperas el dinero de los intereses y las cláusulas usurarias que formaban parte de tu contrato. Eso sí, contratar un abogado deja de tener sentido si este no sirve para cubrir todas tus necesidades a lo largo de la demanda. Por ello, recuerda que:

  • A veces es mejor gastarse un poco más por un abogado que se propone aplicar la solución correcta en nuestro caso. En este sentido, aunque la renegociación sea la menos ofertada, es la que más resultados positivos garantiza en el cobro de deudas particulares.
  • Te interesa que el abogado esté contigo durante todo el tiempo que la demanda se prolongue. El hecho de que con la reclamación única sólo cobren una vez finalizado el juicio suele significar una nula atención al cliente que impide saber en qué punto del proceso estamos. Y eso es tan fundamental como recuperar el dinero o solucionar las deudas. 
  • La cobertura legal tiene que ser completa, evitando así que si la entidad demanda al cliente por impago este quede desprotegido y teniendo que enfrentar a un nuevo proceso judicial. 

Recuerda que en Soluciona Mi Deuda ofrecemos un servicio legal completo para cada una de las deudas a las que tienes que hacer frente. Estudiamos la situación de nuestros clientes en profundidad para asegurarnos de que ofrecemos la solución adecuada en cada caso. Puedes llamarnos para obtener información, o rellenar nuestro formulario para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis