Casos en los que te pueden embargar una vivienda hipotecada

Rita Báez
Rita Báez

Embargar una casa porque sus propietarios tienen deudas pendientes por pagar es uno de los mecanismos que recoge la normativa española para garantizar que los acreedores reciben el capital prestado de vuelta. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando dicha casa está hipotecada? Que el embargo también puede realizarse. 

Este procedimiento recibe el nombre de ejecución hipotecaria, pero no puede producirse así como así simplemente porque el deudor haya dejado sin pagar varias cuotas. Veamos cuáles son los periodos de tiempo que recoge la ley: 

  • Si te hallas en el primer plazo de devolución has tenido que dejar en impago doce cuotas de tu hipoteca o una cantidad de dinero que suponga el 3% de la misma.
  • Si te hallas en el segundo plazo de devolución has tenido que dejar en impago quince cuotas de tu hipoteca o una cantidad de dinero que suponga el 7% de la misma. 

En los próximos apartados veremos las consecuencias de los embargos de viviendas y de no pagar a diferentes acreedores como tu banco o un fondo buitre, como también a instituciones como Hacienda y la Seguridad Social. Además, responderemos algunas preguntas frecuentes que podrán servirte a la hora de resolver todas las dudas que tengas acerca de los embargos. 

¡Comenzamos!

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cuándo Hacienda te puede embargar una vivienda hipotecada?

Como veremos en los próximos apartados, el acreedor de un cliente no tiene por qué ser una entidad bancaria, sino que es posible que se trate de otra institución. Pues bien, esto implica que se puedan contraer deudas con organismos públicos como Hacienda y la Seguridad Social. Y también que tu casa pueda ser embargada por estos últimos. 

Tanto Hacienda como la Seguridad Social se amparan en los mecanismos y la legalidad vigentes para recuperar el dinero que tienen pendiente por recibir de los  deudores. Y, además, a la hora de realizar el embargo tendrán en cuenta no sólo la deuda contraída con la administración sino también los intereses de demora que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y los gastos del proceso judicial que se lleva a cabo. 

Eso sí, para reunirse las condiciones necesarias que hacen efectivo el embargo de Hacienda han de cumplirse dos requisitos fundamentales:

  1. Que la deuda sea bastante elevada y no existan otros medios para hacerle frente. Es decir, un piso embargado por una deuda es uno de los últimos recursos que tiene el juez para garantizar el pago de la misma, ya que siempre se buscan soluciones alternativas que no comporten un agravio tan excesivo para los deudores. 
  2. Que no existan otros acreedores, especialmente una entidad bancaria. Porque el banco, como otorgante de la hipoteca, tendrá prioridad sobre cualquier otro organismo al recuperar el dinero. 

Apóyate en profesionales y esquiva el embargo de tu vivienda

Badged - Asesoría sin compromiso

Supuestos en los que te pueden embargar la casa

Hemos visto que las viviendas hipotecadas pueden ser embargadas para saldar una deuda. Eso sí, si la deuda ha sido contraída por el impago de las cuotas de la propia hipoteca, el banco no realiza un embargo en la casa, porque ya existe el préstamo hipotecario como forma de pago. Y ya que el cliente está incumpliendo la devolución de este último lo que hará la entidad será poner a subasta la casa para encontrar un nuevo comprador.

Sin embargo, también podemos hablar del embargo de una vivienda por una deuda no hipotecaria, lo que hace que existan un gran número de supuestos en los que esta operación puede realizarse. Veamos algunos de ellos: 

  • Cuando tenemos varias deudas pendientes y varios acreedores, siendo nuestra entidad bancaria uno de ellos. En este caso, como hemos mencionado con anterioridad, la casa del deudor será uno de los últimos recursos a los que recurrirá el juez, ya que antes se procedería al embargo de las cuentas bancarias, las joyas o los objetos de arte valiosos, etc.
  • El embargo de una casa por deuda también puede producirse en aquellos supuestos en los que un banco no es nuestro acreedor. Antes hemos hablado de Hacienda o la Seguridad Social, pero también puede ocurrir que un fondo buitre comprara la deuda que contrajiste por no pagar un préstamo personal, por ejemplo. En este caso, el fondo buitre es tu acreedor, y es a él a quién deberías pagar la deuda si un juez lo decretara. Si no dispones de liquidez suficiente para hacerlo, entonces el juez puede optar por embargar tu casa (u otro de tus bienes o tu salario) para saldar la deuda con el fondo buitre. 

¿Cómo es posible evitar que esto ocurra? Te lo contamos en el próximo apartado. Pero antes, te recomendamos que eches un vistazo a este post, en el que te contamos qué implica pedir un préstamo hipotecario entre familiares

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Pasos para evitar el embargo del inmueble

Enfrentarse a un embargo judicial es una de las peores situaciones que existen como deudor, pero esto no significa que los embargos sean inevitables. Por el contrario, a continuación vamos a hablarte de los mecanismos que puedes utilizar para que dichos procedimientos no sigan adelante.

Comenzamos por el más obvio: el mejor método para evitar un embargo es pagando la deuda que hemos contraído con la entidad por no haber abonado las cuotas de la hipoteca. Dicho pago debería hacerse en los diez días posteriores a la publicación de la orden ejecutiva, porque de lo contrario esta última se haría efectiva. 

Ahora bien, si ya tenemos otras deudas pendientes por pagar es muy probable que no podamos devolver todo el dinero que debemos al banco, y ahí es cuando entra en juego la negociación con las entidades y la reunificación de las deudas recurriendo a empresas expertas en la gestión del sobreendeudamiento. Así, lograrás cumplir uno de los pasos clave para evitar el embargo de un inmueble: adelantarte a este. 

A través de la reunificación puedes reducir enormemente la cantidad de dinero que pagas al mes por tus deudas, de forma que estas pasan a un segundo plano. Además, con la cantidad de dinero que ahorres conseguirás volver a estar al corriente de pago con tu hipoteca e incluso abonar los intereses o el dinero que debías a la entidad. 

Pero, ¿qué ocurre si te encuentras en un punto en el que esto no es posible? Que tienes la opción de acogerte a la Ley Segunda Oportunidad (LSO), una alternativa legal con la que podrás evitar el embargo y liquidar todas tus deudas pendientes, siempre y cuando estas contrasten de manera notable con tus ingresos y tu patrimonio. 

Si quieres obtener más información acerca de nuestro Programa de reunificación o la LSO no dudes en ponerte en contacto con nosotros de manera totalmente gratuita y sin ningún compromiso. En Soluciona Mi Deuda llevamos más de dos años ofreciendo nuestra ayuda financiera y legal a todas aquellas personas que se han visto superadas por las deudas. 

Preguntas frecuentes

Cuando pagas a tu banco o a los acreedores la deuda que has adquirido para con ellos. Además, también tienes la posibilidad de rehuir el embargo (al menos en parte) siempre que te opongas a la ejecución hipotecaria o al embargo que el juez ha dictado en un plazo de 10 días. La oposición se relaciona de manera directa con las cláusulas abusivas que contienen muchas hipotecas, y que en muchas ocasiones afectan a los clientes casi sin que estos se den cuenta. Al ser reclamables ante la justicia, también suponen una paralización del embargo. 

Puedes saber este dato fácilmente consultando el Registro de la Propiedad, ya que en este se recoge información acerca del estado en el que se encuentra cualquier bien inmueble: cuál es su situación, quiénes son los titulares de la vivienda, el lugar en el que se encuentra o las cargas económicas asociadas a ella. 

Además, cuando el juez decreta el embargo de una propiedad el deudor es notificado, de forma que este sea consciente de la situación en la que su propiedad se encuentra. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis