¿Qué es una sociedad limitada y sus características?

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué es ser una sociedad limitada?

Si estás pensando en comenzar tus andaduras por el mundo empresarial, ya sabrás que hay una gran número de factores a los que vas a tener que prestar atención: el capital necesario para comenzar con tus negocios, el número de socios que vais a ser o la forma jurídica que tendrá la empresa.

Precisamente de este último punto es el que queremos tratar en este post, ya que en función de la modalidad legal escogida podemos estar hablando de sociedades anónimas, cooperativas o sociedades limitadas, por ejemplo. Dicho apelativo te sonará bastante, ya que es una de las vías de asociación más utilizadas en nuestro país para iniciar pequeños negocios.

Es normal, teniendo en cuenta que las Sociedades Limitadas se definen principalmente por el hecho de que los socios no van a responder con su patrimonio personal en el supuesto de que se contraigan deudas. Por el contrario, como su propio nombre indica, la responsabilidad queda limitada al capital que fue aportado cuando se dio comienzo al negocio.

En realidad, parte de nuestro día a día se basa en recurrir a este tipo de sociedades: una de las tiendas de nuestro barrio podría ser una Sociedad Limitada, al igual que ciertas empresas que sólo operan online y que venden todo tipo de productos.

Eso sí, independientemente del comercio del que se trate ha de cumplir una serie de requisitos –o tener ciertas características– para ser realmente una Sociedad Limitada:

  • Como veremos más adelante, una S.L. ha de tener un número mínimo de socios, ya que sino estaríamos hablando de una sociedad limitada unipersonal. Ambas formas jurídicas cuentan con una diferencia principal: que la sociedad unipersonal está formada por un solo empresario, encargado de asumir todas las obligaciones de la actividad comercial.
  • Los socios tienen una responsabilidad, pero ya hemos dejado claro que es solidaria y que, en caso de deudas, no se responde con el patrimonio personal.
  • Para saber que estamos hablando de una Sociedad Limitada, el nombre de la empresa –que ha de ser único– irá seguido de las siglas S.R.L o S.L.
  • Además, la inscripción de dicha empresa ha de hacerse en el Registro Mercantil, mientras que el domicilio debe de estar en España.
  • Será fundamental definir el objeto social (la actividad del negocio) y dos órganos sociales: la Junta General de socios y el organismo encargado de la gestión. Mientras que la primera tiene la responsabilidad de tomar las decisiones acerca del funcionamiento de la compañía, el objetivo del segundo es el desarrollo de cada una de las tareas del día a día.
  • Las Sociedades Limitadas también tienen varias obligaciones fiscales: declaraciones del IVA, el impuesto de Sociedades o el pago del IAE, entre otros.
  • El capital mínimo necesario para dar comienzo a una Sociedad Limitada es de 3.000 euros –sin un máximo– y este puede ser aportado en dinero o en especie (bienes como vehículos, equipos tecnológicos).

 

Ahora bien, ¿Qué pasa si no llegas a los 3.000 euros pero aún así quieres dar comienzo a tu actividad empresarial? En este post te contamos cómo solicitar ICO a través de tu banco, por medio del cuál los autónomos y las empresas pueden solicitar financiación otorgada por el Instituto de Crédito Nacional.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Qué ventajas tiene una Sociedad Limitada?

Ya hemos visto qué es una Sociedad Limitada y qué significa S.L., y ahora vamos a enumerarte las posibles ventajas que tendrás si decides convertir tu negocio en esta forma jurídica:

  1. Por supuesto, el principal beneficio de las Sociedades Limitadas es que no pones en riesgo tu patrimonio personal si contraes deudas.
  2. La cantidad inicial de capital requerida para comenzar con tus negocios no es excesivamente elevada.
  3. Si la gestión es correcta no se necesitarán muchos trámites para comenzar con su funcionamiento.
  4. Las ventajas de las Sociedades Limitadas frente a las de los autónomos son bastante notables. Por ejemplo, será mucho más fácil solicitar financiación a las entidades bancarias. Eso sí, los bancos suelen solicitar avales o garantías de pago, y estas sí son personales –una casa o bien inmueble, por ejemplo–. Así, en caso de contraer una deuda serás tú mismo quién tendrá que asumir la misma. Si esto ocurre, es muy importante que acudas inmediatamente a profesionales dedicados a la gestión correcta del sobreendeudamiento.

En Soluciona Mi Deuda trabajamos para ello con el objetivo de ayudar a particulares y autónomos, utilizando dos mecanismos diferentes:

  • La reunificación, con la que podrás reducir la cantidad de dinero que pagas al mes por tus deudas sin poner en riesgo tu patrimonio o tus bienes personales.
  • La Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo legal con el que podrás exonerar cualquier tipo de deuda de forma total o parcial y borrar tu nombre de cualquier fichero de morosidad como ASNEF.

¿Qué es Sociedad Limitada en España?

Toda la información que te hemos ido contando hasta ahora responde al funcionamiento de las Sociedades Limitadas en nuestro país, que en el año 2019 tenía más de un millón de empresas basadas en esta forma jurídica.

De hecho, las facilidades para crear nuevas Sociedades Limitadas en España han ido incrementando a lo largo de los años. Así, han surgido alternativas como la Sociedad Limitada Nueva Empresa, en la que los trámites para crear pequeños y medianos negocios se reduce de 40 días a tan solo 48 horas.

¿Cómo? Simplificando todos los trámites y ofreciendo la posibilidad de desarrollar todos ellos a través de Internet. Así, mientras los requisitos y las gestiones a realizar son las mismas, estos no conllevan tanto tiempo, logrando fomentar la creación de negocios y el surgimiento de nuevas empresas.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es el mínimo de socios en una Sociedad Limitada?

El número mínimo de personas necesarias para crear una S.L. es uno. Si la empresa sólo estuviera conformada por una persona, sería una Sociedad Limitada Unipersonal, como te mencionábamos en los apartados previos.

Así, si hay dos personas ya podría hablarse de Sociedad Limitada al uso, mientras que no existe un número máximo de socios que puedan constituir dicha Sociedad.

Si quieres saber más acerca de cómo montar tu negocio, no dudes en consultar más entradas de nuestro blog. Asimismo, si tu situación financiera se está viendo comprometida y prefieres tomar otras medidas, quizás te interese informarte sobre cuánto cuesta cerrar una empresa.  

Y recuerda que si has contraído alguna deuda con tu banco, en Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros llamando de manera gratuita o rellenando el formulario que tienes disponible en esta misma página web.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis