Esto es lo que pasa si el banco vende tu préstamo personal a otra entidad

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Qué ocurre con mi préstamo personal si el banco se lo vende a otra entidad?

En nuestro país es totalmente legal que un banco venda tu préstamo personal a otra entidad cuando no puedes pagarlo. Aunque el banco se ve beneficiado porque consigue cobrar lo que tú no podías pagarle, para ti podrán darse algunas consecuencias. 

Esta cesión de deuda está regulada en nuestro país en el Código Civil y los bancos pueden realizarla sin el consentimiento del deudor y sin notificárselo. No obstante, las cláusulas del contrato que firmaste seguirán vigentes. Esto es que las condiciones de la hipoteca o préstamo personal que adquiriste no cambiarán, así que la nueva entidad a la que se le ha transferido tu deuda, no podrá establecer nuevas comisiones, tipo de interés o plazos, entre otras condiciones.  

Pero, si las condiciones no cambian, ¿Qué consecuencias puedo sufrir a causa del cambio de acreedor? 

En principio, tus obligaciones con la nueva entidad acreedora son las mismas que tenías: deberás abonar unas cuotas durante un plazo de tiempo determinado. Sin embargo, las entidades a las que los bancos suelen ceder las deudas de clientes en impago son las conocidas como fondos buitres que se caracterizan por meter presión o incluso llegar al acoso telefónico para cobrar el total de la deuda que tienes con sus intereses. 

Por ello, dejar de pagar un préstamo personal no debe ser una decisión que tomes de manera rápida, pues lejos de darte una solución durante un bache económico, te dará problemas entre los que se encuentran que tu banco venda tu deuda a otra entidad.  

Tanto si tu banco ha cedido tu deuda como si estás a punto de caer en impago, este post te interesará. Te vamos a hablar de los casos en los que los bancos pueden vender tu préstamo personallas condiciones y obligaciones con la nueva entidad, y si puedes o no reclamar la venta de tu deuda 

Al terminar de leer este artículo conocerás todo lo que pasa si el banco vende tu préstamo a otra entidad y sabrás como actuar ante ello.  

¡Comenzamos!  

¿En qué casos los bancos pueden vender tu deuda?  

Si te planteas pedir un préstamo personal no basta con realizar una simulación de la financiación para conocer sus condiciones. Es necesario que estés bien informado sobre el banco o entidad que te va a prestar dinero y, además, tener claro las graves consecuencias a las que te enfrentarás si se da la situación de que no puedas devolver el préstamo.  

La decisión de iniciar la solicitud de un préstamo personal debe ser, por tanto, meditada y, sobre todo, segura, en este artículo te indicamos como pedir un préstamo personal con Viaconto sin riesgos. Segura de que podrás hacer frente al reembolso de la cantidad de dinero que te prestan junto con el interés del préstamo personal 

Entendemos que nadie decide solicitar un préstamo personal para endeudarse, no obstante, ante imprevistos o situaciones de emergencia puede que tengas dificultades de pago o directamente que no puedas cumplir con el pago de tus cuotas. Ante ello, es fundamental que busques una solución cuanto antes ya que si tu imposibilidad de pago se extiende en el tiempo puedes correr el riesgo de que el banco venda tu deuda. 

Has leído bien, los bancos pueden vender tu deuda cuando tú no pagas y esto normalmente ocurre tras haber intentado llegar a una negociación contigo y no han encontrado solución al impago. Por ejemplo, si contrataste un préstamo personal con Creditocajero y dejas de afrontar las cuotas, esta financiera puede vender el derecho de cobro de la deuda a otra entidad.

En estos casos, para evitar que el banco ceda tu préstamo a otra entidad lo primero que debes hacer es intentar es resolver el impago en el que te encuentras. De esta manera, se reducirá el riesgo de la cesión.  

Ten en cuenta que la solución al impago no pasa por pedir préstamo personal para pagar otra deuda. Así solo estarás acumulando intereses y haciendo que tanto tu deuda como tu nivel de sobreendeudamiento aumenten. Considera opciones que puedan ayudarte de verdad a llegar más holgadamente a fin de mes como una renegociación de deuda con las entidades de la mano de profesionales que demostrarán tu solvencia y conseguirán un descuento en tu deuda total. Puedes consultarnos sobre esta y otras soluciones al impago que reduzcan las posibilidades de cesión de crédito 

Aunque el caso más común en el que los bancos deciden ceder deudas se da ante la imposibilidad de cobrar el préstamo que han concedido, debes saber que el banco tiene el derecho de vender la deuda que tienes con ellos cuando quiera, por lo que pueden darse otras situaciones en las que realicen la cesión. 

Menos habitual pero también puede ocurrir cuando los bancos pasan por dificultades económicas o se encuentran cerca de la quiebra. Con la venta de préstamos que han concedido, el banco puede obtener liquidez de manera rápida. Además, si tus deudas con la entidad están a punto de prescribir, esto puede ser motivo de cesión de las mismas ya que, la deuda se renovará y se mantendrá vigente. 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Cambian las condiciones contraídas en el préstamo?  

Cuando el banco vende un préstamo a otra entidad, una de las dudas más frecuentes de los usuarios tiene que ver con las condiciones: ¿Se modifican o se mantienen las firmadas con el primer acreedor 

Como te anticipamos al principio de este post, debes estar tranquilo en cierto modo pues las condiciones pactadas del préstamo personal online no podrán ser modificadas. Es decir, deberás seguir respetando los mismos plazos y los intereses del préstamo personal que adquirirse. En otras palabras, en términos financieros tu deuda no debería ir a peor ya que no pueden aumentar el tipo de interés o exigirte una devolución en menos tiempo.  

No obstante, ante el desconocimiento, las nuevas entidades acreedoras suelen aprovechar para exigirte que pagues cuanto antes. La presión mediante amenazas es, por norma general, su principal arma para ello.  

En estos casos, te aconsejamos que mantengas la cabeza fría y busques asesoría legal y financiera en la que puedas confiar. En Soluciona Mi Deuda conocemos el proceder de los fondos buitres y tus derechos ante ellos. Podemos ayudarte a pagarles negociando con estas entidades por ti y consiguiendo una reducción de la deuda. Llámanos para más información de cómo podemos ayudarte a acabar con el acoso y las amenazas de estas entidades.  

Liquida tus deudas con experto y deja de sufrir el acoso de los fondos buitre

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué obligaciones se adquieren con la nueva entidad? 

Aunque, generalmente, los bancos suelen informar de la venta de tu préstamo personal a una entidad, en algunos casos, los usuarios no son notificados del cambio puesto que los bancos no tienen obligación de hacerlo 

No obstante, la nueva entidad acreedora es la que seguramente te lo comunique una vez se haya realizado la cesión pues les interesa que les pagues. 

Cuando te informan que, por ejemplo, la deuda que tenías de 5.000€ de un préstamo personal con Cajamar es ahora te otra entidad es necesario que te enteres de las obligaciones que adquieres con la nueva entidad. 

La principal obligación que contraes es la de realizar los pagos al nuevo acreedor y paralizar la relación con el banco o financiera que pudo incluso darte el préstamo personal con ASNEF 

Recuerda que el cambio de acreedor no implica que sea tu préstamo personal más barato o más caro, seguirás debiendo el mismo importe y lo tendrás que devolver en el mismo plazo de tiempo.  

En este punto, es habitual que pienses en qué te ha llevado a que el banco venda tu préstamo a otra entidad.  

Probablemente, antes de pedir financiación no utilizaste un simulador de préstamo personal para optar al mejor préstamo personal y te aplicaron altísimos intereses que no has podido pagar y te han llevado a sobreendeudarte. 

Si no puedes cumplir con el pago a la nueva entidad, te conviene llegar a un acuerdo. Pero, ten en cuenta que cualquier acuerdo o negociación deberás realizarlo con la entidad a la que pertenece tu deuda, pues es ahora quien tiene la potestad de decidir respecto a ella.  

En Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte a negociar por ti, analizaremos las cláusulas del contrato y el tipo de interés del préstamo personal que firmaste y procederemos a hablar con las entidades para conseguir reducir la cantidad total que debes. Además, de haber en tu contrato intereses usurarios podremos reclamarlos e incluso conseguir que lo que hayas pagado de más te lo devuelvan.  

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Pueden hacerse reclamaciones en contra? 

Como ya te hemos mencionado a lo largo de todo el post, la cesión de deudas es legal en nuestro país y no requiere la autorización del deudor. Por lo que si el banco al que le solicitaste un préstamo personal ha decidido vender tu deuda no podrás hacer nada.  

En teoría nada debería cambiar ya que las condiciones y tus obligaciones son las mismas. No obstante, una de las consecuencias de la venta de deuda suele aparecer cuando la nueva entidad recurre a prácticas ilegales para cobrar el dinero.  

Aunque estas empresas buitre rara vez deciden acudir a la vía judicial, amenazan constantemente al deudor con ello e incluso hacen creer que ya han presentado una demanda cuando no es así.  

Sabemos que el acoso puede suponerte un fuerte agobio psicológico que no te deja pensar con claridad. Ante el puedes denunciarlo, pero una solución más rápida puede ser la de renegociar con esta entidad justificando tu situación para conseguir un descuento y así pagar menos al mes y evitar que te llamen continuamente.  

Regístrate en nuestro formulario y uno de nuestros asesores te llamará sin compromiso y ayudarte a acabar con los nervios y el estrés que te está generando el acoso derivado de que el banco haya vendido tu deuda. Te ayudaremos a pagar en función de tus posibilidades o en caso de que tu patrimonio no se vea comprometido y te encuentres en quiebra total, pondremos en marcha la LSO con la que podrás conseguir cancelar tus deudas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis