Cuándo prescribe una deuda por préstamos personales

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Los prestamos personales generan una serie de intereses a tener en cuenta. Te contamos cuándo prescribe una deuda

Préstamos personales: ¿Cuándo prescribe una deuda?

Antes de solicitar préstamos personales hay que tener presente que estos generan una serie de intereses que pueden ser de difícil manejo. Y ante la pregunta constante de muchos ciudadanos que han solicitado algún crédito o préstamos, “cuándo prescribe una deuda”, lo mejor es conocer que estos plazos pueden variar y que no será tan sencillo resultar beneficiado por esta vía. 

En el mundo actual es muy común solicitar préstamos rápidos y préstamos online para hacer frente a gastos cotidianos o imprevistos. La mayoría de estos préstamos ofrecen dinero rápido y fácil sin estudiar la capacidad de pago del solicitante, ya que el abanico de lo que se presta es muy amplio y es posible tramitar desde mini préstamos online, mini préstamos con Asnef hasta préstamos al instante por una cuantía un poco más alta.

Aunque estas empresas te atraerán con publicidades en las que te prometen que te darán mejores préstamos personales lo que no te dicen, o quizá, te lo ponen en letra pequeña, es que las condiciones de estos préstamos rápido online no son tan ventajosas: el tiempo de pago es bastante corto, los intereses suelen ser más altos y las cuantías son menos altas que con los préstamos convencionales. Así, lo que luce como préstamos personales baratos, en apariencia, puede terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza.

Sigue con nosotros para conocer mucho más sobre los préstamos particulares, préstamos inmediatos, préstamos personales online y otros tipos de préstamos personales, y las precauciones que debes tener al solicitarlos. 

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

Plazo de prescripción de deudas por préstamos personales

En España, los plazos de prescripción varían según el tipo de deuda.  El plazo de prescripción de deudas por préstamos personales es de cinco años, de acuerdo con lo contemplado por la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Transcurrido ese tiempo, los acreedores no podrán reclamar al deudor el pago. 

Pero esto no es tan sencillo: para que se lleve a cabo la prescripción es necesario que el acreedor no haya exigido en ningún momento que le paguen la deuda a través de un requerimiento notarial o carta. También, se requiere que no se haya producido un reconocimiento de deuda explícito por parte del deudor. 

Por esta razón, aspirar a solucionar nuestro sobreendeudamiento con una prescripción de deudas no suele ser la alternativa más viable. Es poco probable que una financiera no ejerza el reclamo de su deuda así que, tarde o temprano, tendremos que pagarla.

Algunos deudores, en medio de la urgencia por salir del problema, recurren a solicitar préstamos urgentes para saldar otras deudas. Esto es muy común que ocurra en las personas incluidas en Asnef. Frecuentemente, una frase pasa por la mente de esos deudores: “Estoy en Asnef, necesito un préstamo”. Pero lo hacen sin saber a ciencia cierta qué es Asnef y qué significa estar incluido allí. 

Asnef son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros.  El fichero Asnef no es más que una base de datos en la que son registradas las personas que tienen alguna deuda impagada por, al menos, 90 días Y con alguna entidad que es miembro de la Asociación.

Si en este momento te estás haciendo la pregunta  “cómo saber si estoy en Asnef” te contamos que es sencillo: tu acreedor debe avisarte en un plazo de 30 días, contados desde el momento en el que fuiste incluido. De igual manera, puedes consultar a Asnef o Equifax (empresa que gestiona el fichero) a través de sus sitios web, teléfono  y correo electrónico u ordinario.

Las compañías que tramitan créditos con Asnef, por lo general, imponen condiciones más exigentes, en vista de que están entregando dinero a un cliente que ya tiene un historial de moroso. La consecuencia es que la posibilidad de caer impago luego de tramitar préstamos personales con Asnef es mucho más alta. Así, los préstamos con Asnef a plazos suelen venir acompañados con condiciones más rigurosas (menos cantidad, más intereses y menor tiempo para ser devueltos) que si no estuvieses inscrito en el fichero. 

En conclusión, si tu preocupación es cómo salir de Asnef, solo hay una vía segura: pagando tus deudas, para lo cual, te será muy útil contactar los servicios de un equipo especializado en Ley de Segunda Oportunidad (LSO) como el de Soluciona mi Deuda, que te acompañará de principio a fin y te ofrecerá el mejor plan adaptado a tus necesidades. 

Consulta nuestra guía para pagar deudas y toma el control de tus finanzas ahora. 

Prescripción por préstamos hipotecarios

Si tu preocupación es cuándo prescriben los préstamos hipotecarios, te informamos que, de acuerdo con el artículo 1964 del Código Civil, las obligaciones de pago por este concepto prescriben al cabo de 20 años. 

No obstante, es poco común que esto suceda. Los bancos tienen procedimientos claros y definidos para evitar que esto ocurra, como lo son los embargos a la propiedad, que podrían terminar subastando para cobrarse esa deuda. 

¿Se puede negociar con el banco un préstamo? La respuesta es que sí, y de hecho, si tus posibilidades de caer en impago y de no poder honrar tu deuda son muy altas, o si ya caíste en impago, lo más sensato es que recurras a abogados especializados en negociar préstamos con el banco.  

De esta forma, evitarás pasar por el trago amargo de perder tu vivienda. 

¡Te ayudamos a negociar tus deudas!
Badged - Asesoría sin compromiso

Prescripción por préstamos rápidos online

Al tratarse de préstamos personales, los préstamos rápidos online también prescriben a los cinco años. Pero como el tiempo de devolución de estos créditos rápidos es incluso menor que con otros préstamos personales, difícilmente llegarás a ese tiempo sin recibir una notificación de cobro. 

Dentro de los préstamos rápidos online podemos encontrar  subcategorías, como los mini préstamos rápidos, financiaciones a corto plazo que te permiten tener hasta en 15 minutos el dinero en tu cuenta y para las que solo necesitas disponer de un ordenador o smartphone, ser mayor de 21 años, tener un DNI/NIE en regla y una cuenta bancaria.

Existen compañías que pueden concederte mini préstamos con Asnef, solo que toman previsiones adicionales por tratarse de un deudor con un historial de pagos que no está “limpio”. Por ello, las condiciones del préstamo serán menos ventajosas y los intereses a pagar suelen ser más altos.

Estos préstamos al instante, por lo general, deben devolverse en plazos máximos de 30 días, en algunos casos, prorrogables hasta 30 días más. En sus sitios web las compañías que los conceden ofrecen calculadoras de préstamos o simulador de préstamos en los que puedes calcular el importe del préstamo, el interés y el tiempo de amortización. 

En este punto, es bueno alertar también sobre los préstamos sin intereses. Cuando se ofrecen financiaciones sin intereses, por lo general, lo que se ofrece es que el tipo de interés nominal o “TIN” sea cero, pero los créditos sin intereses pueden no estar exentos de otro tipo de gastos, como comisiones de apertura, gastos de administración y procesamiento de la solicitud del préstamo (que es lo que se conoce como TAE, o Tasa Anual Equivalente). Además, también te pueden aplicar intereses de demora (algunos excesivamente altos) si no devuelves el dinero dentro del plazo contemplado.

Como recomendación final, ten siempre presente esto: es preferible negociar el préstamo personal antes de caer en impago. Por muy bajo que sea el importe de tu deuda, crecerá abrumadoramente por  intereses de demora y comisiones por impago. Dejar correr el tiempo y esperar la prescripción de la deuda nunca es una buena opción. Y, como es comprensible, un ciudadano común puede que desconozca cómo negociar un préstamo personal.

Lo más recomendable en estos casos es ponerse en manos de un equipo calificado. En Soluciona mi Deuda tenemos un historial de casos exitosos y podemos negociar tu deuda ante cualquier tipo de entidad, contamos con expertos en LSO, ámbito jurídico y financiero. Trabajamos en favor del cliente, te representamos ante tus acreedores y lograremos los mejores acuerdos en tu beneficio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis