Qué es una deuda flotante

Rita Báez
Rita Báez

Si tienes deudas y no sabes qué es una deuda flotante, te interesará leer este artículo. Te explicamos el significado de este concepto y te proporcionamos toda la información para acabar con este tipo de obligación sin que tengas que alargar más tu endeudamiento con bancos y financieras. ¡Lee hasta el final!

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

Para empezar debemos dejar claro que, aunque el concepto de deuda flotante suele confundirse con el de deuda consolidada, son contrarios. Una deuda consolidada vence en un plazo de tiempo largo. Asimismo, el proceso de cambiar una deuda a corto plazo por otra a largo plazo no implica la existencia de una deuda flotante sino la consolidación de la deuda

Una deuda flotante es aquella que se genera a partir de un préstamo que tiene un plazo de vencimiento corto pero que puede renovarse continuamente. Aunque habitualmente, suele referirse a deuda pública, el término una deuda flotante también puede hacer referencia a particulares y autónomos. Y es que, se puede considerar como la deuda de aquellas personas que tienen el hábito de pedir continuamente préstamos una vez se han vencido porque se han visto atrapados en un círculo vicioso del que no son capaces de salir por ellos mismos. 

Como entenderás, pedir financiación de manera recurrente nos sitúa en un sobreendeudamiento creciente que implica, además, el aumento imparable del total de nuestra deuda. En estos casos lo recomendable es recurrir a profesionales que nos ayuden a dejar de depender de préstamos y empezar a vivir una vida libre de deudas. Con mecanismos como la Ley de la Segunda Oportunidad o una renegociación no será necesario pedir dinero a cambio de intereses a nuestro banco nunca más. ¡Consulta a Soluciona Mi Deuda gratis y sin compromiso!

Tipos de intereses de la deuda flotante

Una deuda flotante está caracterizada por un tipo de interés variable, es decir, por un porcentaje de interés cambiante que se ajusta en función de un índice de referencia como el Euribor

Ahora bien, aunque contar con un tipo de interés variable a corto plazo puede resultar interesante, debemos tener en cuenta la posibilidad de que varíe en aumento, sobre todo, si recurrimos continuamente al mismo tipo de financiación.

En resumen, necesitamos tener mucho cuidado cuando consideramos volver a pedir el mismo préstamo porque haber podido afrontar su pago una vez, no implica que lo podamos hacer siempre y menos si la tasa de interés es mayor. 

¿Tus deudas parecen no tener fin? ¡Te ayudamos acabar con ellas para siempre!

Badged - Asesoría sin compromiso

Beneficios e inconvenientes de la deuda flotante

Poseer una deuda flotante puede ofrecernos algunos beneficios aunque también generarnos inconvenientes para mantener la firmeza de nuestras finanzas. 

Te hablamos de las ventajas y desventajas de la deuda flotante en este apartado. ¡Atento!

  • Al renovar un préstamo es posible beneficiarnos de un tipo de interés menor, de modo a que pagaríamos menos por el dinero que pedimos. No obstante, debido a que este tipo de deuda conlleva un interés variable, si las tasas del mercado suben, no podremos disfrutar de esta ventaja. De hecho, estaríamos ante el inconveniente de tener que abonar más intereses.
  • Optar por financiaciones a corto plazo conlleva, en teoría, intereses más bajos que si solicitamos dinero a largo plazo ya que suponen menor riesgo para la entidad. Sin embargo, en la práctica no siempre suele ocurrir así. Sobre todo, al renovar la misma financiación, es importante fijarnos en la TAE que nos aplican para evitar que la entidad se aproveche de nosotros cobrándonos de manera tan usuraria como ilegal más de lo que deberían.
  • Por otro lado, un riesgo serio que debemos tener en consideración, tanto si se trata de deuda pública como si no, es que si no contamos con la solvencia necesaria, los préstamos que nos conceden podrían llevarnos a pedir nuevos para poder satisfacer las deudas generadas. En otras palabras, estaríamos hundiéndonos en un ciclo de endeudamiento cada vez más profundo.

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Cómo puede evolucionar una deuda flotante

Como hemos visto a lo largo de este artículo, una deuda flotante genera muchos riesgos para una economía inestable. La variabilidad de los intereses puede beneficiarnos o dañar nuestras finanzas sin que seamos capaces de recuperarnos por nosotros mismos.

Recuerda que pedir un préstamo solo debe hacerse en situaciones puntuales de emergencia y no tomarlo como una práctica frecuente ya que, en ese caso, estaríamos dependiendo de dinero que no es nuestro para vivir. Es fundamental no generar una deuda flotante en nuestras finanzas.

Por ello, ante la mínima necesidad de recurrir a la financiación de un banco para poder satisfacer una deuda anterior, trata de valorar las distintas alternativas de las que puedes disponer y decántate por la que realmente ayude a dejar atrás la dependencia de solicitar continuamente préstamos. 

Existen maneras de afrontar nuestras deudas sin que sea necesario ganar más dinero. Nos referimos principalmente a dos procedimientos:

  • La Ley de Segunda Oportunidad, que permite a aquellos deudores en situación de quiebra liberarse de sus obligaciones para siempre cumpliendo una serie de requisitos. 
  • La reunificación de las deudas en una sola cuota y su negociación con los bancos y financieras para conseguir reducir el importe total que debemos. En consecuencia, este mecanismo nos da la posibilidad de pagar menos mensualmente para no tener que ajustar nuestros gastos para poder llegar a final de mes.

En Soluciona Mi Deuda sabemos lo difícil y preocuparte que es verse en una situación de sobreendeudamiento y poseer una deuda flotante. Por ese motivo, empleamos los mecanismos anteriores para ayudar a nuestros clientes a resolver una deuda con el banco y volver a respirar tranquilos haciendo que su preocupación sea agua pasada. 

Si estás pensando en renovar un préstamo a corto plazo, no lo hagas. Desde Soluciona te podemos ayudar como ya lo hemos hecho con más de 4.000 familias en España. Solo tienes que registrar tus datos en nuestro formulario o ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 910916445

¡Empieza a vivir una vida libre de deudas con nuestra ayuda!

Preguntas frecuentes

El concepto de deuda consolidada es opuesto al de deuda flotante. Una deuda consolidada es aquella que resulta de agrupar muchas deudas en una sola e implica un plazo de amortización más largo. En cambio, la deuda flotante es aquella que puede ser renovada continuamente tras vencer. Su plazo de vencimiento suele ser corto y no se amplía, simplemente se restituye.

Un crédito flotante es una financiación que cuenta con un plazo de vencimiento corto y que se puede renovar de manera continua. En otras palabras, es un crédito que se contrata por poco tiempo pudiendo restituirse por un nuevo crédito tras vencer.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis