Procedimiento para consultar deudas con el DNI

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

Son muchos los casos en los que una persona posee más de una deuda, algo que le lleva a perder la cuenta de cuánto debe y a qué entidad. Por esta razón, muchos usuarios buscan a menudo en Internet cómo saber qué deudas tengo con mi DNI. En este post encontrarás la respuesta a tu pregunta y, además, te indicamos las mejores soluciones para acabar definitivamente con tus obligaciones sin que necesites pedir préstamos personales en situaciones extraordinarias o ganar más dinero. ¡Quédate leyendo!

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Paso a paso para consultar mi estado financiero con el DNI

Cuando no estás seguro de las deudas que tienes y a quién le debes dinero, lo habitual es plantearse cómo saber si tengo deudas con mi DNI. Pues bien, sencillamente deberás seguir los siguientes pasos: 

  1. Acude a tu banco, en el que tengas abierta tu cuenta corriente y recibas tu nómina cada mes. Tu entidad de siempre conocerá tu situación financiera y podrá darte la información que necesitas. No obstante, es posible que no te ofrezcan datos actualizados de todas tus deudas. Por ello, aunque es una buena manera de comenzar a averiguar sobre tus deudas, deberás seguir otros pasos.
  2. Solicita un informe de riesgo al Banco de España. Este documento emitido por la Central de Información de Riesgo del Banco de España (CIRBE) contendrá tu historial crediticio y se señalan detalladamente las deudas vigentes a tu nombre, los préstamos, créditos, avales y cualquier riesgo, además de nuestro perfil de comportamiento de pago con obligaciones anteriores. Este informe se puede pedir de varias maneras:
    • Presencialmente en la sede central del Banco de España o en sus sucursales.
    • Por correo postal que incluya la solicitud de informe de riesgo y la documentación obligatoria requerida. Se dirigirá al Banco de España, Central de Información de Riesgos, Calle Alcalá, 48, 28014 Madrid.
    • De forma online accediendo a la oficina virtual del Banco de España y en el apartado de trámites completar telemáticamente la Solicitud del informe de riesgos (CIRBE).
  3. Solicitar ASNEF es otra manera de conocer tus deudas. Como sabes, ASNEF es un registro de morosidad en el que se incluyen los datos de aquellas personas que se encuentran en impago de una deuda. Con tu DNI podrás conocer si tu nombre figura en su listado y por qué deudas. En Soluciona Mi Deuda solicitamos tu fichero de ASNEF gratis por ti y te ofrecemos sin compromiso una solución adaptada para liquidar tus deudas y volver a respirar tranquilo.

Ten en cuenta que si a menudo buscas cómo saber si tienes alguna deuda con tu DNI, es porque te encuentras en una seria situación de desorganización financiera y ¡necesitas una solución para tus deudas! También puedes consultar embargos por DNI, para completar tu información y estado económico actual.

Para saldar tus cuentas pendientes no es necesario que pidas más dinero ni a un familiar ni al banco y es que, de hecho, solicitar préstamos para pagar tus deudas es una pésima idea que te endeudará mucho más de lo que ya estás debido a los nuevos intereses que tendrás que pagar. En cambio, puedes considerar mecanismos realmente eficaces que te permitirán cancelar tus deudas en poco tiempo sin hacer que aumenten.

Nos referimos, por ejemplo, a una reunificación y negociación de tus deudas. Se trata de agrupar todas tus deudas en una única cuota cómoda mientras expertos llegan a un acuerdo en tu nombre con las entidades para que la cantidad total que debes se vea reducida. Para lograrlo se apoyarán en recursos y palancas legales como la Ley de Usura que permitirán que incluso te devuelvan el dinero que te han cobrado indebidamente.

Por otra parte, la Ley de la Segunda Oportunidad podría ser una opción para ti cuando te encuentras en situación de insolvencia. Cumpliendo una serie de requisitos, este procedimiento puede permitirte liberarte de todas tus deudas para siempre. 

Como consejo, ante problemas de deudas, acude a asesoría experta que pueda valorar las particularidades de tu caso y proponerte el mecanismo más conveniente para ti. ¡En Soluciona mi deuda lo hacemos! Somos especialistas en cancelar deudas y contamos con un equipo de profesionales que ya ha ayudado a más de 5.000 familias a vivir tranquilos liquidando sus deudas por menos al mes y en total. 

Si te preguntas cómo saber si tengo deudas con DNI, no esperes más y consúltanos para no tener que preocuparte más. Registra tus datos en nuestro formulario o llámanos al 910916445

¡Tus deudas serán cosa del pasado con nuestra ayuda!

 

Te invitamos a que amplíes la información de este post leyendo nuestra guía sobre consultar deudas.

Preguntas frecuentes

Existen distintas vías para informarte acerca de las deudas de las que eres titular. El primer paso es preguntar a tu banco -donde tienes tu cuenta corriente y recibes tu nómina- ya que tendrá acceso a tu vida financiera. Sin embargo, en algunos casos no conocen todos los detalles y sea necesario que hagas una búsqueda más profunda consultando registros de morosos como ASNEF, RAI, CIRBE o similares.

Si eres titular de una deuda desde hace más de 5 años puede que haya prescrito o que haya aumentado y el embargo esté muy cerca. 

Te interesará saber que el plazo de prescripción de deudas con bancos y financieras es de 5 años, por lo que si ha transcurrido ese tiempo y no te han reclamado el pago de la obligación, el derecho del crédito habrá quedado extinguido y no será necesario pagar el dinero que debías. Ahora bien, en función del tipo de deuda que tengas el plazo de prescripción puede ser menor (4 años en el caso de deudas públicas con Hacienda y la Seguridad Social) o mayor (20 años en el caso de los préstamos hipotecarios).

No obstante, si durante los 5 años que llevas siendo titular de una deuda, la entidad acreedora te ha reclamado el pago en reiteradas ocasiones, muy probablemente la deuda no habrá prescrito todavía. Y es que, con cada reclamación formal que realiza la entidad, el plazo de prescripción comienza a contar nuevamente. Por lo tanto, en la práctica raramente ocurre la prescripción de la deuda. Además, si acumulas 5 años de impago, debes saber que tu deuda a día de hoy será mucho mayor pues te habrán aplicado los correspondientes intereses de demora. Es fundamental que trates de saldar tus cuentas porque en cualquier momento el banco puede decidir iniciar un procedimiento monitorio para que embarguen tus bienes y patrimonio y así cobrar la deuda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*