logotipo positivo transparente

Menú

¿Cómo reclamar intereses abusivos a Bondora?

Rita Báez
Rita Báez

Guía para reclamar intereses abusivos a Bondora

Bondora es una entidad financiera online caracterizada por ofrecer a los clientes préstamos personales que ascienden hasta los 10.000 euros a devolver en 60 meses. Estos créditos se caracterizan por su versatilidad y por ciertas facilidades que pueden resultar atrayentes, pero también cuentan con un factor bastante negativo: están sujetos a intereses abusivos

Pero no te preocupes, porque si sospechas que alguno de los contratos que tienes con Bondora pueden tener usura, estás en el lugar adecuado. Y es que en Soluciona Mi Deuda te vamos a contar todo lo que deberías hacer en este tipo de casos y cómo puedes proceder a reclamar los intereses abusivos de cualquier de los productos bancarios que hayas contratado. Aquí va un esquema con toda la información importante que vamos a tratar:

  • ¿Qué son los intereses abusivos? Primero te vamos a explicar detalladamente el concepto de interés abusivo y cómo lo aplican los bancos a los créditos o las tarjetas que ofrecen. 
  • ¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos? Existen varios factores que te van a permitir saber si puedes o no llevar a cabo una reclamación de intereses abusivos. Te los contamos en el segundo apartado.
  • El paso a paso para reclamar a Bondora: Por último, nos centraremos en contarte cómo reclamar los intereses abusivos de Bondora y sus préstamos. Además, incluiremos un punto final para hablar de Bondora y las opiniones de los clientes al respecto de la entidad. 

¡Comenzamos!

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los intereses abusivos?

Los intereses de un préstamo personal, un microcrédito o una tarjeta revolving serán abusivos cuando superen el interés normal del dinero indicado por el Banco de España. Siguiendo los datos ofrecidos por este organismo, a la hora de tomar una decisión en la demanda por usura el juez tendrá en cuenta el interés medio de los créditos al consumo del año en el que el préstamo fue contratado como herramienta de comparación y medición. 

Durante los últimos años, esta cifra ha ido disminuyendo poco a poco hasta situarse en un 7% en enero de 2021. Sin embargo, para reclamar los intereses abusivos de tu tarjeta de crédito, tu préstamo o cualquier otro producto habrás de tener en cuenta que no existe una única clase de intereses, sino varios:

  • Existen los intereses remuneratorios abusivos, presentes en cualquier clase de crédito siempre y cuando se supere un 18% TAE. Aún así, deberían rondar entre el 10% y el 15%, así que todas las cifras superiores a estos valores deberían hacerte sospechar. 
  • Por otro lado, podemos hablar de un interés de demora abusivo cuando has dejado de pagar alguna de las cuotas de tus créditos y superan en dos puntos a los intereses remuneratorios de tus préstamos.

Por supuesto, estos números son relativos y dependen de tu caso en particular. Por ello es muy importante que cuentes con la ayuda de un abogado o un profesional financiero que te ayude a echar un vistazo a tu contrato y determinar si existe o no usura. Pero para echarte una mano con Bondora España, vamos a revisar alguno de sus préstamos y las condiciones que establecen para ellos: 

  • En su página web ponen el siguiente ejemplo: si solicitas un préstamo de 3.080 euros a devolver en 5 años se aplicará un TAE de un 32,91%. De esta forma, al final de este tiempo habrá tenido que pagar 2.601 euros, que es casi lo mismo que pediste. 

Como ves, estos intereses remuneratorios doblan el 15% que te hemos mencionado previamente. Y si a estos añadimos la comisión por administración y de apertura, acabarás pagando a Bondora mucho más dinero del que la entidad merece. 

El problema de que existan intereses abusivos en tarjetas y créditos viene además cuando el pago de este préstamo se junta con otros a los que todavía estás haciendo frente. Porque al tener que abonar tanto dinero al mes sólo conseguirás que tus deudas ocupen la mayor parte de tus ingresos, lo que dificultará tu vida diaria y, en el peor de los casos, te hará entrar en una espiral de sobreendeudamiento de la que puede ser muy difícil salir. 

Apóyate en expertos y recupera dinero con tus deudas

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos?

Siempre que los intereses remuneratorios o de demora en alguno de tus préstamos presente usura, esta será reclamable por medio de la Ley Azcarate, que estima la nulidad de todos aquellos contratos en los que los intereses son notablemente superiores al interés normal del dinero. Además, de acuerdo con esta normativa existen otros dos supuestos en los que podrás reclamar un contrato usurario:

  • Si la persona en el momento de firmar el contrato “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales o estaba en una situación angustiosa”.
  • Si “recibió mayor cantidad de dinero de la que en verdad fue entregada, independientemente de las circunstancias”. 

Una vez comprobado que alguno de los préstamos que contrataste con Bondora tiene usura y puedes acogerte a la Ley Azcarate, es importante que recurras a un profesional para que te ayude con los siguientes pasos del proceso (te los detallaremos en el próximo apartado).

Por otro lado, si tienes deudas pendientes y sabes que alguna contiene intereses abusivos puedes ponerte en contacto con nosotros para acabar con ellas de una vez mientras nuestros abogados reclaman los intereses abusivos de tus pagos. Lo que conseguirás con ello será obtener reducciones considerables en el dinero que todavía tienes que pagar: hasta un 70%, en la mayoría de ocasiones. 

¿Cómo te ayudaremos desde Soluciona Mi Deuda a acabar con el sobreendeudamiento? Utilizamos la reunificación, juntando todas las cuotas pendientes en una sola y adaptándolas a tu situación financiera para facilitar tus pagos mes a mes. Mientras, somos nosotros los que negociamos con las entidades para conseguir acabar con tus deudas de la forma más rápida posible.

Si te interesa saber cómo podemos aplicar la reunificación o la Ley de Segunda Oportunidad en tu caso, llámanos de manera gratuita o rellena nuestro formulario para que sea uno de nuestros agentes el que se ponga en contacto contigo. 

El paso a paso para reclamar a Bondora

Si has entrado en impago con Bondora o si simplemente quieres reclamar el interés abusivo del préstamo personal, estos serían los pasos que deberías seguir: 

  1. Como te hemos venido mencionando a lo largo de todo este post, es fundamental que contrates a un abogado o a una empresa gestora para que analice tu contrato, compruebe si hay usura y te ayude con los siguientes procedimientos. 
  2. Este profesional será el encargado de hacer llegar a Bondora el modelo de reclamación de intereses abusivos en el que se hará saber a la entidad que el producto que contraste con ellos está sujeto a usura, por lo que quieres solicitar la nulidad del contrato y la devolución del dinero.
  3. Una vez que Bondora haya analizado y revisado tu petición tendrá como mucho dos meses para darte una respuesta. Normalmente no se suele llegar a un acuerdo extrajudicial con los bancos porque estos no están dispuestos a devolver todo el dinero que hicieron perder a los afectados por los intereses abusivos.
  4. Por ello, suele procederse a la fase judicial, en la que los Tribunales estiman si hubo o no usura y cuál es la compensación (mucho más justa) que el cliente debería recibir. O, en el caso de que todavía estés pagando el préstamo, que únicamente tengas que devolver la cantidad inicial prestada sin ningún interés asociado.

De hecho, sentencias recientes en contra de Bondora han estimado de nulidad de contratos por haber llegado a superar un TAE del 200%

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Opiniones de Bondora

Algunos de los usuarios de Bondora señalan que es una plataforma online fácil de utilizar y con facilidad de inversión. Y es que el hecho de que puedas realizar todas las gestiones online facilita enormemente cualquier trámite.

Sin embargo, algunos de los clientes manifiestan que al estar sometidos a unos intereses tan elevados, nunca fueron capaces de sacarle partido al dinero que pidieron a Bondora. Este es el caso de las personas que solicitaron un préstamo de unos 2.000 o 3.000 euros y tuvieron que devolver 7.000 u 8.000 euros (casi el doble de la cantidad de dinero inicial).

 

Ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a proceder a la reclamación mientras acabamos con tus deudas. Llevamos años tratando el sobreendeudamiento de manera efectiva y ya hemos ayudado a más de 4.000 familias. También puedes acudir a nuestro blog y leer otros artículos y opiniones sobre otras entidades, como por ejemplo ¿Cómo reclamar intereses abusivos a Younited?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis