¿Qué pasa si no pago la deuda de mi tarjeta de crédito?

Rita Báez
Rita Báez

Hacer grandes compras y poder pagarlas a plazos es posible con una tarjeta de crédito. Este producto financiero es uno de los productos más utilizados entre los usuarios por sus numerosas ventajas pero, también es uno con el que más fácil es endeudarse. Aprovecha además para conocer más sobre este tipo de productos y descubre los seguros que existen para tarjetas de crédito.

Cuando decidimos usar una tarjeta de crédito debemos tener presente que no deja de ser un tipo de financiación con la que el banco nos presta un capital a cambio de devolvérselo con sus intereses correspondientes. Por ello, las tarjetas de crédito solo deben utilizarse cuando estamos completamente seguros de que vamos a poder pagarlas. 

Entendemos que nadie pide una tarjeta de crédito con el fin de endeudarse pero también sabemos que los imprevistos de nuestro día a día y el propio funcionamiento de estos productos hacen que muchas veces acabemos contrayendo deudas.

Estas tarjetas, también llamadas tarjetas revolving, suelen incluir altísimos intereses que apenas permiten amortizar capital con las cuotas mensuales. Esto sumado a cada nuevo gasto que realizamos con la tarjeta -y con el que nos aplican nuevos intereses-, tenemos como resultado el vernos envueltos en un círculo vicioso de deudas en el que por más cuotas que paguemos no terminamos de saldar nuestra cuenta. Pero, ¿qué pasa si no pago una tarjeta de crédito

Lo primero que ocurrirá es que el banco se pondrá en contacto con nosotros para pedirnos explicaciones del impago. Al mismo tiempo la deuda comenzará a crecer ya que nos penalizarán con intereses de demora diarios que se acumularán a los que ya nos cobran por el capital prestado.

Asimismo, aunque cada entidad actúa de forma distinta ante el impago, las consecuencias suelen ser mayores cuanto más tiempo transcurre sin que se pague. Además del incremento de la deuda, algunas de las consecuencias del impago son: 

  • Daños en nuestro historial crediticio. – El registro de las financiaciones que hemos solicitado se verá afectado ya que en él figurará que tenemos una deuda pendiente con alguna entidad. Esto supondrá que pasamos a ser morosos por el impago de la tarjeta de crédito y nos perjudicará si en algún momento futuro queremos financiar algún otro proyecto pues mostrará a las financieras que no hemos sido buenos pagadores.
  • Acoso telefónico. – Otra consecuencia que pasa si dejas de pagar una tarjeta de crédito es el acoso telefónico, es decir, llamadas incesantes de empresas de recobro de deudas contratadas por la entidad a la que debemos dinero. Estas empresas se ocupan de recuperar el importe que adeudas a cambio de una comisión y para ello utilizan estrategias de cobro agresivas con amenazas en la mayoría de los casos. Ante sus métodos debes mantener la cabeza fría para que el miedo no se apodere de ti y tomes decisiones erróneas que pueden acabar empeorando aún más tu situación. Nos referimos, por ejemplo, a pedir un préstamo para hacer frente a las mensualidades pendientes. Esto puede ser una mala idea, sobre todo si no cuentas con la solvencia suficiente ya que lo único que estarás haciendo es aumentar tu deuda y tu nivel de sobreendeudamiento.
  • Embargo. – El banco o la financiera puede decidir reclamar el pago del importe que les debes iniciando un juicio monitorio. Se trata de un procedimiento legal a través del cual la entidad puede exigir el cobro de deudas líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, y que podría acabar con el embargo forzoso de todos tus bienes y patrimonio.
MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi tarjeta de crédito?

Ahora que sabes que pasa cuando no se paga una tarjeta de crédito, debes tomar las medidas necesarias para evitar que esas consecuencias te ocurran.

Es posible que te preguntes cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito y, en este sentido, debes saber que la obligación de pago de este tipo de financiación caduca tras 5 años. Es decir, después de ese tiempo ninguna entidad podrá reclamarte dinero. No obstante, en el transcurso es probable que no puedas acceder a financiación, te acosen a llamadas y puedan llegar a embargarte. 

Por ello, cuando caes en impago lo recomendable es tratar de resolverlo cuanto antes. ¡Te contamos cómo en el siguiente apartado!

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo salir de las deudas de tarjetas de crédito?

Para acabar con tus obligaciones pendientes siempre es fundamental acudir al asesoramiento de expertos pero, ¿De qué se encargan los abogados especializados en deudas por tarjetas de crédito

Su trabajo será poner en marcha una reunificación o Segunda Oportunidad, mecanismos que te ayudarán a liquidar tus deudas de la mejor manera.

Con una reunificación de deudas con expertos en negociación podrás agrupar las cuotas que pagas por tus tarjetas de crédito en una sola y partiendo del hecho de que son totalmente abusivas y contienen intereses usurarios, profesionales legales y financieros llegarán por ti un acuerdo con las entidades bajo el amparo de la Ley de Usura. Este acuerdo te permitirá pagar únicamente lo que te corresponde y en función de tus posibilidades. ¡Volverás a respirar tranquilo! 

La Ley de Segunda Oportunidad podrá convenirte si tu situación económica es más extrema y te encuentras en quiebra con deudas mayores a 5.000€. Con este procedimiento podrás, en el mejor de los casos, liberarte por completo de tus obligaciones si consigues la exoneración dictada por un juez.

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de expertos en estos dos mecanismos con los que cada día ayudan a muchas personas a salir de deudas por tarjetas de crédito. Estaremos encantados de ayudarte si rellenas nuestro formulario, nos escribes por el chat de nuestra web o nos llamas al 910916445. ¡Contáctanos! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis