¿Qué significa interés compuesto?

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué es el interés compuesto resumido?

Existen dos tipos de intereses: aquellos que pagamos cuando contratamos un nuevo préstamo personal o aquellos que recibimos cuando realizamos una inversión. Para saber más acerca de los primeros, te recomendamos que leas nuestros artículo acerca de cómo reclamar los intereses abusivos derivados de los microcréditos, porque en el post de hoy nos vamos a centrar en el segundo tipo: los que pueden hacerte ganar dinero. 

Esta clase de intereses se divide a su vez en dos categorías: la de los intereses simples y la de los compuestos. Hablemos de estos últimos, ya que son los más rentables. ¿Por qué? Porque se basan en la multiplicación del capital y en la acumulación de intereses (por ejemplo, de mes a mes o de año en año).

A través de este mecanismo, la cantidad de dinero inicial solicitada se irá añadiendo a los intereses de cada fase para dar lugar a nuevos intereses. Aunque al leerlo puede sonar un tanto difícil de comprender, para el próximo apartado hemos pensado un ejemplo para que puedas entenderlo mucho mejor.

El interés compuesto es una de las bases de la rentabilidad del dinero, tanto a medio como a largo plazo, y una de las opciones más adecuadas si queremos tener ahorros y sacarles partido al mismo tiempo.

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es interés compuesto ejemplo?

Acabamos de ver qué es el interés compuesto, pero ahora vamos a ver qué es el interés compuesto con ejemplos. 

El caso práctico que más se suele utilizar es el de los ahorros para la jubilación: imagina que abres una cuenta con 1.000 euros en la que cada mes añades unos 200 euros de tu salario para cuando llegue el momento. Si estás ahorrando durante 50 años y el tipo de interés comienza siendo de un 4%, acabarías con unos ahorros totales que serían de 388.861 euros.

¿Cómo se puede llegar a una cantidad tan elevada? Por la acumulación de dinero y de intereses. Y es que tras el primer año de ahorros el interés del 4% no se aplicará a 1.000 euros, sino a 3.536, que es lo que tendrías en tu cuenta de ahorro transcurrido el primer año (sumando el ahorro de cada mes más los intereses).

Tras 50 años realizando la misma operación, los intereses se irán aplicando cada vez más a cantidades más elevadas. Por ejemplo, cuando lleves 30 años ya habrás conseguido 135.322 euros. He ahí el interés que suscitan los intereses compuestos y el enorme partido que podemos sacarlos.

¿Cómo calcular el interés compuesto?

En Soluciona Mi Deuda estamos para ayudarte y te lo vamos a explicar.

Para calcular el interés compuesto, sólo tendrás que aplicar la siguiente fórmula: 

Siendo el significado de los valores el siguiente:

  • CF: capital final.
  • CI: capital inicial.
  • R: tasa de interés aplicada.
  • N: tiempo que vas a pasar ahorrando todo el capital. 

Además, también puedes recurrir a calculadoras de intereses compuesto online que te ayudarán a determinar cuáles serán las ganancias que obtendrás cada año y la rentabilidad final que vas a sacar al dinero inicial.

¿Cómo se calcula el interés simple y el interés compuesto?

Podríamos decir que el opuesto del interés compuesto es el interés simple, en el que los intereses siempre se aplican a la cantidad inicial de dinero y no se van acumulando. De esta forma, la principal diferencia entre los intereses simples y compuestos radica en que  estos últimos irán cambiando de acuerdo con el periodo de amortización elegido, mientras que los intereses simples permanecerán invariables a lo largo del tiempo. 

De acuerdo con este factor, la rentabilidad conseguida con los intereses compuestos será mucho mayor. Veámoslo mejor con la fórmula para calcular los intereses simples: 

I = C x R x T

En este caso, los valores corresponden con:

  • I: El interés simple
  • C: el capital
  • R: la tasa de interés
  • T: el tiempo

Sin exponentes, el crecimiento no es tan pronunciado como con los intereses compuestos. De ahí que conocer esta diferencia básica entre el interés simple y compuesto sea la clase para sacarle el máximo partido a nuestro dinero con el paso del tiempo. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es la importancia del interés compuesto?

Por último, vamos a detallar las ventajas más importantes que tienen los intereses compuestos:

  • El rendimiento que le das a tu dinero, y que hace que los beneficios sean cada vez más elevados.
  • Que cuánto más dinero vayas ahorrando y acumulando, mayor será la cantidad de dinero final que vas a tener a tu disposición. 
  • Que sirve como remedio contra la inflación, o al menos permite obtener mayor oposición frente a esta. 
  • Que consigues todos los beneficios sin poner en un riesgo excesivo tu capital.
  • Que no tienes que estar pendiente de declarar el dinero a organismo públicos como Hacienda, ya que el ahorro se realiza a través de cuentas bancarias, fondos de inversión, etc.

Con toda esta información en mente, te recomendamos que investigues muy bien y descubras cuál es el interés compuesto que más te conviene para rentabilizar tu dinero.

Si tienes cualquier duda acerca de cómo mantener tu salud financiera de la mejor forma posible, puedes consultar las diferentes entradas de nuestro blog, en el que te contamos todo lo que sabemos acerca de préstamos, microcrédito, intereses… 
En Soluciona Mi Deuda llevamos más de dos años trabajando con particulares y autónomos para poner fin a su sobreendeudamiento a través de mecanismos como la reunificación o la Ley de la Segunda Oportunidad. Puedes ponerte en contacto con nosotros de forma gratuita para que analicemos tu caso y determinemos cuál es la mejor solución para tus deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis