Todo sobre los números de tu tarjeta de crédito: para qué sirven y qué significa

Rita Báez
Rita Báez

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los números en tu tarjeta de crédito? Aunque para muchos pueden parecer simples combinaciones de dígitos, cada número en tu tarjeta tiene un propósito específico y es esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia de tus transacciones financieras. Desde el número de cuenta hasta el código CVV de la tarjeta, en esta guía te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los números de tu tarjeta de crédito, incluyendo su función, su significado y cómo utilizarlos correctamente para proteger tu dinero y tu información personal. Si quieres ser un experto en la materia, ¡quédate leyendo!

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Los dígitos de una tarjeta de crédito

Si te preguntabas cuántos números tiene una tarjeta de crédito, te interesará saber que son entre 16 y 19. Estos dígitos que componen la tarjeta son más que una simple combinación aleatoria de números. Cada dígito tiene un propósito específico y juntos forman un código complejo que permite identificar de manera única tu cuenta y realizar transacciones seguras.

Los primeros seis dígitos de la tarjeta, conocidos como el «número de identificación del emisor» o BIN (del inglés, Bank Identification Number), indican quién emitió la tarjeta y el tipo de tarjeta que es. Los siguientes números, del siete al 15, representan el número de cuenta exclusivo de cada usuario y son asignados por el emisor de la tarjeta. El último dígito, conocido como el dígito de verificación o número de control, se utiliza para validar que los otros números sean correctos y evitar errores en las transacciones.

Además de permitir la identificación y verificación de la cuenta, los dígitos de la tarjeta de crédito también se utilizan en la mayoría de las transacciones a través de Internet y en persona. Al ingresar los números en una tienda en línea o en un terminal de punto de venta, la información es encriptada y enviada a través de una red segura para autorizar el pago.

Si necesitas más información, te invitamos a leer sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito.

¿Necesitas ayuda con deudas?

Badged - Asesoría sin compromiso

Significado de los primeros 4 números de la tarjeta de crédito

Como te hemos anticipado en el apartado anterior, los primeros seis números de una tarjeta de crédito son conocidos como el número de identificación del emisor o BIN. Estos números tienen un significado concreto y permiten identificar quién emitió la tarjeta y el tipo de tarjeta que es.

Los primeros seis dígitos se utilizan para identificar al emisor de la tarjeta y los cuatro primeros de esos seis números indican la categoría principal del emisor. Por ejemplo:

  • Los números que comienzan con «3» son emitidos por American Express y se utilizan principalmente para tarjetas de crédito corporativas y de negocios.
  • Los números de tarjetas de crédito Visa comienzan con «4».
  • El número de mastercard es el «5». Es decir, las tarjetas emitidas por Mastercard comienzan por ese número.
  • Los números que comienzan con «6» son emitidos por Discover y se utilizan principalmente para tarjetas de crédito.
  • Los dos últimos dígitos del BIN también pueden proporcionar información sobre el país de origen y la moneda de la cuenta.

Es importante destacar que los primeros seis dígitos no proporcionan información específica sobre la cuenta o el titular de la tarjeta en sí, solo indican quién emitió la tarjeta y el tipo de tarjeta. La información específica de la cuenta, incluyendo el número de cuenta único y el número de seguridad, se encuentra en los siguientes dígitos de la tarjeta.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Cómo entender los números de una tarjeta de crédito

Entender los números de una tarjeta de crédito puede ser un poco confuso al principio, pero una vez que sabes cuántos dígitos tiene una tarjeta de crédito y cómo están estructurados, podrás reconocer fácilmente qué información se está proporcionando en cada dígito. Para ayudarte a comprender mejor todo lo que te hemos explicado a lo largo de este artículo, finalizamos mostrándote una imagen visual para entender los números de una tarjeta de crédito.

Los números de la tarjeta de crédito

Asimismo, queremos recordarte que si investigando sobre los números de tu tarjeta de crédito y su funcionamiento descubres que estás en posesión de una tarjeta revolving con altos intereses, en Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte a negociar y reclamar a la entidad para que consigas cancelar tu deuda e incluso recuperar el dinero que te han cobrado indebidamente. Además podemos ayudarte a acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Si tienes deudas y necesitas ayuda, no dudes en registrarte en nuestro formulario o llamarnos al 910916445. ¡Ya hemos ayudado a más de 4.000 personas con la gestión de sus deudas!

Preguntas frecuentes

El número de una tarjeta de crédito o débito suele tener 16 dígitos. Sin embargo, puede haber excepciones. Algunas tarjetas de crédito o débito pueden tener 15 o 13 dígitos, pero esto es menos común. Además del número de la tarjeta, también hay otros detalles importantes, como la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV) que se requieren para realizar transacciones en línea.

El número inicial de una tarjeta de crédito puede variar dependiendo de la entidad financiera que emitió la tarjeta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los primeros dígitos de una tarjeta de crédito indican el tipo de tarjeta y la institución financiera que la emitió.

Por ejemplo, las tarjetas Visa comienzan con el número 4, mientras que las tarjetas Mastercard comienzan con el número 5. Las tarjetas American Express comienzan con 3 o con 4 dígitos, dependiendo del tipo de tarjeta.

Es importante destacar que los primeros dígitos de una tarjeta no son secretos ni confidenciales, ya que se utilizan para identificar la red de pago y el emisor de la tarjeta. Sin embargo, es importante mantener el resto de los dígitos y la información de seguridad, como el código de seguridad (CVV) y la fecha de vencimiento, protegidos y seguros.

Difundir los 16 dígitos de tu tarjeta de crédito puede ser peligroso y aumentar el riesgo de fraude financiero. Con los 16 dígitos de tu tarjeta de crédito, un estafador puede intentar hacer compras en línea, suscripciones o realizar transacciones fraudulentas. En algunos casos, incluso pueden intentar clonar tu tarjeta o utilizarla para realizar cargos no autorizados.

Los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta de crédito, por sí solos, no son suficientes para que alguien realice cargos en tu cuenta. Sin embargo, aún es importante mantener la información de tu tarjeta de crédito segura y no compartirla innecesariamente.

En general, es importante que trates la información de tu tarjeta de crédito como confidencial y solo la compartas en transacciones legítimas y seguras. Si sospechas que tu información de tarjeta de crédito ha sido comprometida, debes informar de inmediato a tu banco o emisor de la tarjeta para tomar medidas de protección y evitar fraudes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis