Incapacidad permanente y Asnef: ¿se puede salir?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Salir de Asnef con una incapacidad permanente 

Un préstamo puede ser una gran ayuda para cumplir aquellos sueños que tenemos y que requieren un desembolso económico, no obstante, también puede acabar siendo una pesadilla cuando nos surgen imprevistos que nos dejan sin ingresos para hacer frente a la devolución de la financiación. 

Y es que, cuando pedimos dinero a un banco o entidad no podemos prever que nos vamos a quedar sin trabajo o vamos a sufrir un accidente que nos va a impedir desempeñar una actividad laboral y recibir un salario. Debido a estos acontecimientos, es muy probables que acabes figurando en un fichero de morosos como ASNEF. Para asegurarte podrías solicitar el informe CIRBE al Banco de España que te informará si tus datos están inscritos en un listado de morosidad. 

Si tienes deudas y te han concedido la incapacidad permanente, es probable que te surjan muchas dudas, por ello, en este post te vamos a hablar de incapacidad permanente y ASNEF. En concreto tocaremos los siguientes puntos: 

  • Cómo salir de ASNEF. 
  • Los beneficios económicos de una persona con incapacidad permanente.
  • ¿Se puede salir de ASNEF con una incapacidad permanente? 

¡Sigue leyendo para resolver todas tus dudas! 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿En qué casos se puede salir de ASNEF?  

Para empezar con todo claro vamos a explicarte algunos aspectos sobre ASNEF que es, como ya sabrás, una de las principales listas de morosos de nuestro país a día de hoy y está operado por la empresa EQUIFAX. 

A ASNEF recurren las entidades financieras, aseguradoras y empresas de servicios, entre otras, para registrar los datos de las personas que tienen una deuda sin pagar con ellos. Por lo que si pediste un préstamo o tienes recibos pendientes que actualmente no puedes pagar lo más seguro es que tu nombre aparezca en las listas de morosos.  

Ten en cuenta que los bancos y entidades financieras valoran negativamente que figures en un registro de morosidad, ya que implica que no has podido cumplir con tus obligaciones con una entidad y, consecuentemente, tampoco podrás asumir nuevas deudas. Por ello, si tienes un nuevo proyecto para el que necesitas dinero es probable que las entidades rechacen concederte un crédito con ASNEF. 

En este punto, te preguntarás en qué casos se puede salir de este y otros registros de morosos. La manera más inmediata de salir de ASNEF es pagando la totalidad de la deuda por la que te encuentras en él. Una vez liquidada tu deuda, el banco o empresa a la que le debas dinero notificará a ASNEF que has saldado tu deuda y se procederá a borrar tu nombre del registro.  

No obstante, en ocasiones ocurre que, aun habiendo resuelto el impago, tus datos sigan apareciendo en el listado. En este caso, tendrás que ponerte en contacto con ASNEF bien por teléfono al 917814400 o por email a sac@equifax.es y, tras demostrar el pago de tus deudas, solicitar la baja de todos tus datos 

Te interesará saber que si no puedes pagar la deuda, el único modo de que tu nombre desaparezca de los registros de ASNEF es esperando 6 años. Después de ese tiempo, la Ley establece que ASNEF debe borrar los nombres de los morosos. 

En resumen, los casos en los que podrás salir de ASNEF son: 

  1. Solicitando la cancelación de tus datos en caso de estar inscrito por error o si tras pagar tu deuda tu nombre sigue en el listado.  
  2. Esperando que pase el plazo de 6 años fijado por Ley para que borren tu nombre de ASNEF. No obstante, esta opción puede terminar acarreando desagradables consecuencias. Ante el impago, ten en cuenta que las entidades querrán recuperar su dinero de alguna forma, por lo que pueden reclamártelo por vía judicial, pudiendo un juez ordenar el embargo de tus bienes para hacer frente a las deudas. 
  3. Pagando tus deudas. Como te anticipamos antes, de esta forma puedes salir más rápidamente de ASNEF y evitaras demandas y embargos. Sin embargo, entendemos que, en ocasiones, liquidar tus deudas puede no ser tan sencillo si no dispones de líquido para ello. Puede que se te pase pedir un préstamo rápido con ASNEF, pero permíteme decirte que si te encuentras en situación de insolvencia, una refinanciación no te ayudará de manera definitiva. De hecho, lo que hará a largo plazo será aumentar tu deuda y tu nivel de sobreendeudamiento.  

Si eres tus finanzas no pasan por el mejor momento y no dispones de ingresos suficientes para pagar tus deudas, te animamos a que busques modos de resolver tu impago sin tener que endeudarte más. Considera, por ejemplo, una renegociación de deuda con las entidades que te permitirá reunificar todas tus deudas en una única cuota, normalmente inferior a la suma de las cantidades que pagas por separado. Además, demostrando el estado de tu economía, podrás conseguir que el total que debes se vea reducido. De esta manera podrás pagar en función de tu situación, sin preocupaciones ni agobios de no llegar a fin de mes. ¡Consúlta a los asesores de Soluciona Mi Deuda!

¡Consulta a expertos para cancelar tus deudas por menos y salir de ASNEF ya!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué beneficios económicos tienen las personas con incapacidad permanente?  

Si te han otorgado una incapacitación permanente te interesará saber que puedes disfrutar de algunos beneficios: 

  • Podrás trabajar en otros puestos distintos al tuyo, con lo que conseguirás ingresos adicionales a los de la pensión que recibes.  
  • En función de tu grado de incapacidad, podrás acceder a ayudas destinadas a personas dependientes. 
  •  Obtendrás beneficios fiscales en la Declaración de la Renta. 
  • Te aplicarán un IVA reducido de un 4% si quisieras adquirir un vehículo. 
  • Acceso a becas de estudio destinadas a personas con discapacidad. Consulta el significado de curatela.  
  • Precios reducidos en abonos de transporte. 
  • Descuentos en museos, lugares de ocio, etc. 

Todos estos beneficios te ayudarán notablemente si tienes una incapacidad permanente, pero, sin duda, la principal ventaja es que cobrarás una pensión compensatoria ya que no podrás seguir realizando tu profesión con la eficacia y calidad exigible.  

No obstante, esta pensión en muchas ocasiones no se equipará al salario que cobrabas mientras trabajabas, es por ello que puede ser insuficiente si tienes ciertas deudas de gran importe. En estos casos, te recomendamos que acudas a profesionales que te asesoren sobre procedimientos como la Ley de Segunda Oportunidad que podría ayudarte a cancelar las deudas y empezar de cero sin ser moroso. Consúltanos toda la información sobre este mecanismo.

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

¿Se puede salir de Asnef en una situación de incapacidad permanente? 

Tener una incapacidad permanente no hará que te saquen de ASNEF sin que tengas que cumplir con tus obligaciones frente a las entidades.

Pero, como ya te habrás dado cuenta al leer este post, podrás salir de un fichero de morosos siempre y cuando liquides las deudas por las que te han inscrito ahí, independientemente de tu situación de incapacidad.  

Te recomendamos que intentes resolver tus impagos cuanto antes para evitar que tu deuda aumente con los intereses y sufras consecuencias mayores. De hecho, si necesitas una nueva financiación, no podrás adquirir ni mini préstamos con ASNEF ya que la entidad financiera rechazará tu solicitud.  

Si buscas un modo de salir de ASNEF bien porque quieres que tu nombre no figure como moroso o porque tienes un proyecto y necesitas una nueva financiación, puedes consultarnos soluciones reales como la renegociación o la Ley de Segunda Oportunidad.  

En Soluciona Mi Deuda ayudamos cada día a personas que quieren salir de ASNEF mediante una negociación con las entidades con las que conseguimos un descuento sobre la deuda, lo que permite pagar menos al mes y en total, o a través del procedimiento de la Segunda Oportunidad que, en el mejor de los casos, consigue la exoneración de las deudas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis