Cómo conseguir un préstamo si estás en ASNEF

David Parejo Báez
David Parejo Báez

Cómo puedo pedir un préstamo si estoy en un fichero de morosos

Figurar en un fichero de morosos como ASNEF reduce considerablemente las posibilidades de acceder a un crédito, y es que, tener deudas pendientes de pago con algún banco, financiera u otra empresa es, para muchos prestamistas, un indicador posible impago -es decir, que no podamos afrontar la devolución de un nuevo crédito-. Por ello, si es nuestro caso, es probable que la mayoría de bancos y entidades rechacen nuestra solicitud de financiación.

En este punto, es habitual que nos preguntemos: “¿Qué puedo hacer si estoy en ASNEF y necesito un préstamo?”

Para empezar debemos entender que estar en un listado de morosidad y necesitar dinero urgente nos sitúa en una posición delicada sin embargo, en nuestro país hay financieras dispuestas a conceder financiación en nuestra situación. De hecho, son dos las maneras de conseguir préstamos estando en ASNEF:

  • A través de microcréditos con ASNEF. – Este tipo de financiación es, quizás, la más fácil de adquirir pues se tratan de créditos pequeños con plazos de devolución cortos para los que las entidades apenas piden requisitos y no revisarán si nos encontramos en algún listado de morosos.  
  • A través de préstamos con avales y garantías. – Si aportamos una garantía a la entidad que asegure el pago de la financiación, es posible que podamos conseguir más dinero que con un microcrédito. No obstante, debemos tener en cuenta que estaremos corriendo el riesgo de que nuestro aval tenga que pagar en nuestro nombre o que perdamos el bien que hemos puesto como garantía al impago.

Ahora bien, antes de lanzarte a adquirir un préstamo estando en ASNEF, es fundamental que conozcas los requisitos que tendrás que reunir y las condiciones que tendrás que asumir con este tipo de créditos. En los siguientes apartados de este post te hablamos de ello y, además, te contaremos qué entidades conceden estos préstamos y si son recomendables o no. 

Si estás en ASNEF y necesitas dinero, ¡quédate leyendo! Te ayudaremos a determinar cuál es la opción más conveniente en tu situación.

¡Empezamos!

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

Requisitos para conseguir préstamos estando en ASNEF

Todo préstamo está diseñado para ser devuelto, por ello, es requisito principal para la mayoría de los bancos y entidades financieras que los emiten que sus clientes cuenten con la capacidad de pago suficiente que les permita cumplir con sus obligaciones. 

Por norma general, cumplir con esta condición está estrechamente relacionada con no tener deudas, sin embargo, puede darse el caso de que estemos en ASNEF u otro fichero similar y tengamos cierta solvencia con la que asumir el compromiso de un nuevo crédito. Muchos clientes acuden a nosotros diciendo: «no me dan crédito sin AFNEF«, en estas situaciones ganan protagonismo las entidades que conceden préstamos con ASNEF

Ahora bien, para adquirir financiación a través de estas prestamistas tendremos que cumplir con dos tipos de requisitos: unos generales y otros específicos. 

Los requisitos generales más habituales son:

  • Tener al menos 18 años en el momento de la solicitud del préstamo. 
  • Residir legalmente y de forma permanente en España. 
  • Disponer de documento de identidad en vigor -DNI o NIE-. 
  • Poseer una cuenta bancaria a nuestro nombre. 
  • Demostrar ingresos recurrentes.

Estos requisitos pueden variar según la entidad y el préstamo al que queramos acceder. Por ejemplo, la edad mínima puede ser de 25 años en algunas entidades, otras pueden exigir a los solicitantes presentar una nómina, etc. 

En cuanto a los requisitos específicos, éstos son particulares de cada entidad financiera y se refieren a las circunstancias concretas que cada prestamista establece como límite para otorgar préstamos a usuarios inscritos en ASNEF, una de estas entidades es Nexu. Aunque estos requisitos pueden ser muy diferentes entre prestamistas, son comunes los siguientes:

  • Que la inclusión en ASNEF no sea causa de tener deudas bancarias.
  • Que el valor de las deudas por las que hemos sido registrados en ASNEF no sea superior a cierta cantidad -normalmente, 1.000€-.

En otras palabras, si estamos en ASNEF por tener una deuda con alguna empresa de suministros o de telefonía, es posible que no tengamos impedimento para conseguir financiación. Sin embargo, si hemos dejado de pagar la cuota de nuestra hipoteca o de un préstamo personal, casi seguro nuestra solicitud será denegada. 

Ahora que conocemos los requisitos que exigen las entidades, debemos tener en cuenta que aunque cumplamos con todos ellos, la financiación no será aprobada automáticamente, pues la decisión última de la entidad dependerá del estudio de riesgos que se lleve a cabo. Y es que, aparte de los requisitos generales y específicos que establecen, las entidades también analizan aspectos como:

  • La cantidad de dinero solicitada. 
  • El estado de nuestras finanzas, analizando nuestros ingresos y gastos.
  • La situación de endeudamiento.

 

Debes saber que si no consigues obtener financiación existen bancos que conceden préstamos para cancelar deudas con asnef

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuáles son las condiciones de un préstamo estando en ASNEF?

Los préstamos con ASNEF tienen el mismo funcionamiento que cualquier otro préstamo. Es decir, al adquirirlos el consumidor se compromete con dos condiciones principales: pagar unos intereses y cumplir con un plazo de devolución determinado.

  • Los intereses se corresponden habitualmente con una tasa del 1% diario aproximadamente.
  • Los plazos de devolución son cortos -de entre 7 y 30 días en muchas entidades-. En este sentido, es importante tener claro la cuota que tendremos que reembolsar a la entidad una vez se cumpla la fecha de vencimiento pues al contar con poco margen para reunir el dinero podríamos vernos abocados a pagar intereses de demora que empeoren mucho más la situación de endeudamiento en la que nos encontramos.

¿Son más caros los préstamos con ASNEF?

Es cierto que las financieras privadas que ofrecen este tipo de financiación con ASNEF lo hacen con el fin de abrir su nicho de mercado dando la posibilidad a personas que están en una lista de morosos de convertirse en sus clientes. 

Se trata, por tanto, de una ventaja añadida y no un producto financiero específico. Es por ello, que su coste no debe ser superior al de otros préstamos que ofrecen en su catálogo, no obstante, este tipo de financiación suele implicar un precio más elevado que la del resto del mercado, independientemente de que la persona esté en ASNEF o no. En resumen, el hecho de estar en ASNEF no incrementa el coste del préstamo, pero la financiación a la que podemos acceder como morosos será siempre más cara.

¿Qué entidades dan préstamos estando en ASNEF?

Hoy en día, existe un gran número de entidades que ofrecen financiación a personas que se encuentran en un registro de morosos como ASNEF, RAI u otro similar. Algunas de ellas son Credy, Creditea, Cashper, Moneyman, y Vivus

Estas entidades dan préstamos con ASNEF con características muy parecidas, no obstante, es fundamental conocer concretamente las condiciones y exigencias para poder determinar cuál es la opción más conveniente para nuestro caso. 

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

¿Es recomendable pedir préstamos estando en ASNEF?

A lo largo de este post hemos hablado de cómo podemos conseguir préstamos con ASNEF cuando necesitamos dinero urgente, cuáles son los requisitos que tenemos que reunir, los intereses y plazos que tendremos que afrontar y las entidades que conceden este tipo de financiación. Pero, ¿es una buena idea pedir préstamos estando en un fichero de morosos

La respuesta corta es no, pero puede depender del tipo de deuda que tengamos y el producto que queramos solicitar, y la necesidad que queramos cubrir con la financiación.

Si tu intención es pedir un préstamo para salir de ASNEF, debes saber que no es una buena idea. De hecho, en pocos casos puede ayudarte a mejorar tu situación económica pues si tu estado de solvencia no es firme lo único que estarás haciendo con una nueva financiación es incrementar el total de tu deuda y tu nivel de sobreendeudamiento. En otras palabras, te verás envuelto en un bucle en el que cada vez necesitarás más dinero para pagar las deudas que acumules. 

Es cierto que para salir de ASNEF será necesario que liquides tus deudas y lo podrás hacer con mecanismos como la renegociación o la Ley de Segunda Oportunidad que no implican que te endeudes más.

Con la reunificación de deudas con las entidades podrás agrupar todas tus deudas en una única cuota a la vez que expertos en negociación llegan a un acuerdo con las entidades para que puedas pagar en función de tus posibilidades y solo lo que te pertenece reclamando incluso los posibles intereses usurarios que te hubieran cobrado de manera indebida. 

Si tu situación económica es de quiebra, la Ley de la Segunda Oportunidad podría ser la opción que necesitas para acabar con tus deudas. Este procedimiento regulado por la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera, te puede permitir acordar un plan de pagos o, en el mejor de los casos, liberarte de tus deudas mediante la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en ambos procesos para liquidar deudas. Contáctanos para que podamos estudiar tu caso en profundidad y proponerte la mejor solución para ti. 

Hemos ayudado a muchas personas sobreendeudadas a recuperar el equilibrio en su economía y volver a respirar tranquilos. A ti también te podemos ayudar. 

Completa nuestro formulario con tus datos o llámanos al  910916445

Preguntas frecuentes sobre cómo pedir un préstamo si estoy en ASNEF

¿Qué banco te da un préstamo estando en el ASNEF?

Considerando que estar en ASNEF implica tener una o varias deudas pendientes, no muchos bancos deberían querer arriesgarse a dar préstamos a las personas que figuran en éste u otros ficheros de morosos. No obstante, en la actualidad, existen cada vez más entidades financieras dispuestas a prestar dinero. Algunas de ellas son Wandoo, MyKredit, Vivus y Moneyman.  Ahora bien, es fundamental conocer las condiciones de reembolso y tipo de interés puesto que algunas entidades llegan a aplicar porcentajes tan altos como usurarios que perjudican la economía de muchos usuarios.

Solicitar un préstamo estando en ASNEF puede ser una opción en situaciones donde se necesite liquidez inmediata y, a su vez, se busque mejorar la situación crediticia. Sin embargo, es esencial evaluar cuidadosamente las condiciones del préstamo, además de tener en cuenta tu situación financiera personal. Entiende que si estás en ASNEF es porque tienes deudas que pagar y, en estos casos, solicitar un préstamo solo puede suponer un empeoramiento de tu economía.

Los préstamos online con ASNEF, en escasas ocasiones, pueden ayudarte a salir del fichero de morosos. Y es que, debes entender que pedir un préstamo para pagar una deuda implica que en total acabes debiendo más dinero. Es cierto, que en los casos en los que tienes amplios plazos de devolución, puede ser una opción viable, sin embargo, no será la más efectiva y rápida.

Pedir un préstamo para salir de ASNEF es posible, ahora bien, el propósito no siempre es sencillo de lograr. Ten en cuenta que si pides un préstamo para pagar las deudas por las que te encuentras en ASNEF, estarás asumiendo un nuevo compromiso con una entidad que tendrás que asumir para no volver al fichero de morosos. 

La documentación necesaria para pedir un préstamo con ASNEF puede variar en función de la entidad financiero, pero generalmente incluye información sobre ingresos e identificación personal.

Al contratar un préstamo con ASNEF, es crucial fijarse en aspectos como las tasas de interés, los plazos de pago, las comisiones asociadas y las condiciones generales del préstamo. Comparar diferentes opciones permitirá tomar una decisión más acertada.

Aunque obtener un crédito con ASNEF sin aval puede ser más desafiante, algunas entidades financieras especializadas pueden considerar la posibilidad. Sin embargo, las condiciones pueden ser más rigurosas, y las tasas de interés pueden ser más altas.

Estar en ASNEF y no pagar el préstamo puede tener consecuencias negativas, como la acumulación de deudas y un impacto adicional en el historial crediticio. Es crucial buscar asesoramiento en caso de dificultades para evitar mayores problemas financieros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis