¿Quién paga en un divorcio las deudas pendientes?

Carlos, marketing manager en Soluciona Mi Deuda

Carlos, marketing manager en Soluciona Mi Deuda

Divorcio con deudas pendientes: ¿quién se encarga de asumirlas?

Cuando se consuma el divorcio, muchas veces surge la pregunta, ¿quién se va a hacer responsable de las deudas que quedan pendientes

Todo depende de en qué modalidad se contrajeron las mismas. A la hora de solicitar un préstamo, se puede pedir a nombre del solicitante, en cuyo caso este será el único responsable del pago del mismo. No obstante, también se puede pedir un préstamo a nombre de dos o más personas, en cuyo caso estas personas se convierten en cotitulares, y la obligación de pago corresponde a todas las partes. 

Cuando se presenta el divorcio, hay que determinar quién se hace responsable de las deudas, como si del reparto de bienes se tratara. Ahora bien, si la deuda está a nombre de solo una de las partes contratantes, lo lógico es que la persona titular sea la única responsable de la misma. Sin embargo, si se trata de un préstamo a nombre de los dos, se puede decidir durante el divorcio que sea solo uno de los dos el que se haga cargo de la deuda, o que se mantenga la condición de cotitularidad del préstamo. 

Pero, la realidad es que un proceso de divorcio casi nunca es amistoso, por lo que es probable que llegar a un acuerdo sea complicado, sobre todo al tratarse de deudas. Por ello, en este punto tendremos que atender al régimen económico matrimonial que unía a la pareja. En las capitulaciones matrimoniales hallaremos la responsabilidad de pago de las deudas ya que en ellas se incluyen los bienes, y deudas y obligaciones.

Si te preguntas si tienes que pagar las deudas de tu ex pareja y cómo se reparten las deudas en un divorcio, ¡sigue leyendo! Te lo contamos en los siguientes apartados. 

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

¿Tengo que pagar las deudas de mi ex pareja?

¿Si me divorcio qué pasa con las deudas? ¿Quién paga las deudas? ¿Tengo que pagar las deudas de mi ex pareja? Son muchas las cuestiones para las que necesitamos respuesta cuando estamos ante un divorcio con muchas deudas. En este punto, vamos a dartelas. 

Como te anticipamos, para saber si vas a tener la obligación de afrontar las deudas de tu ex pareja tras el divorcio, debes revisar el régimen económico en el que contrajiste matrimonio. En España, los regímenes económicos matrimoniales principales son tres:

  • Régimen de Gananciales. – En estos casos las ganancias o beneficios que hubiera obtenido cualquier miembro de la pareja se hacen comunes y se repartirán en caso de divorcio. Lo mismo pasa con las deudas contraídas durante el matrimonio también serán comunes y tendrán que ser asumidas a medias
  • Régimen de Separación de Bienes. – En este tipo de régimen económico se mantienen los bienes y deudas adquiridos de manera independiente por cada miembro. En el caso de divorcio, solo las deudas adquiridas conjuntamente deberán ser asumidas por ambos cónyuges
  • Régimen de Participación. – Este régimen es el menos habitual y se trata de un régimen mixto en el que deben concretarse las capitulaciones matrimoniales. Normalmente, cada miembro de la pareja mantiene su patrimonio de manera independiente pero, si el matrimonio se disuelve, cada cónyuge puede beneficiarse de las ganancias del otro. En relación a las deudas, responderá ante ellas el miembro de la pareja que las haya contraído sin comprometer los bienes del otro

Asimismo, debemos tener claro cuáles son las deudas matrimoniales y cuáles no. Y es que, las deudas contraídas antes del matrimonio de manera individual por parte de uno de los cónyuges nunca tendrán que repartirse independientemente del régimen en el que se celebró el matrimonio, serán responsabilidad única de quien las contrajo ya que se trata de deudas separadas. 

En definitiva, si eres cotitular de un préstamo con tu ex pareja o si te casaste en régimen de gananciales, tendrás que hacer frente a las deudas.

Si tras la separación, ambos os encontráis en una difícil situación financiera, les aconsejamos acudir a expertos legales y financieros que les ayuden a liquidar las deudas que compartís y, de una vez, completar la separación también en el terreno económico. En Soluciona Mi Deuda contamos con profesionales que analizan todas y cada una de las deudas que tengáis y proponemos el mejor mecanismo para resolverlas. 

Con una renegociación, por ejemplo, nos amparamos en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que estima la inembargabilidad de bienes en función de la solvencia del deudor, para llegar a un acuerdo con las entidades y conseguir un descuento sobre el total que debéis. De esta manera, podréis pagar menos al mes y en total, siempre dependiendo de la situación financiera en la que os encontréis. 

Pero, si vuestras finanzas ya se encuentran en quiebra y tenéis una deuda conjunta de más de 5.000€,  podemos valorar iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad con el que podríais cumplir con las obligaciones con vuestro patrimonio o, incluso, en el mejor de los casos, conseguir la exoneración y libraros del pago. Consúltanos los requisitos para poner en marcha este proceso o el de la renegociación y poner fin a vuestras deudas compartidas.

El reparto de deudas en un divorcio

En un divorcio con deudas pendientes, te interesará conocer cómo se lleva a cabo el reparto de las mismas. En este apartado te lo explicamos.

La división de deudas en un divorcio se realiza con la disolución de la sociedad conyugal, proceso que busca poner punto y final a toda relación económica originada en el matrimonio. En dicha disolución tienen lugar dos fases:

  1. Primero, una fase de inventario, en la que se listan los bienes y deudas gananciales ante un juzgado. 
  2. Segundo, la fase de liquidación, en la que se reparten los bienes y deudas recogidos en la fase de inventario. Dicho reparto es acordado por un juez que previamente valora económicamente los bienes y deudas. En este punto, judicialmente se tratará de hacer una división justa. Esto implica que al igual que podría corresponderte la vivienda familiar, también podría recaer en ti la obligación del pago de una deuda aunque fuera tu ex pareja quien la contrajo

En este último caso, si tienes que afrontar el pago de las deudas tras el divorcio, es importante que las resuelvas cuanto antes, sobre todo si se trata de deudas que ya se encuentran en impago ya que cada día aumentan con los intereses de demora

Quizás te hayas planteado solicitar un nuevo préstamo para acabar con los impagos y completar el pago de la deuda, no obstante, esta solución no te será efectiva si no cuentas con solvencia suficiente. Entiende que aunque puedas abonar las cuotas los primeros meses, más pronto que tarde te habrás gastado el efectivo y caerás nuevamente en impago. En otras palabras, encadenar una deuda con otra solo te servirá para que aumente el total que debes y tu nivel de sobreendeudamiento

Recuerda que en Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte con las deudas después del divorcio sin necesidad de que acudas a una refinanciación que te endeude más. Tanto la renegociación de deudas como la Ley de Segunda Oportunidad pueden ser las herramientas que necesitas para recuperar la estabilidad económica que has perdido al separarte de tu ex pareja. 

¡Acaba con la preocupación que te genera deber dinero con nosotros!

Regístrate en nuestro formulario o llámanos al 910916445. Escucharemos tu caso y de forma gratuita y sin compromiso te daremos la solución a tus deudas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar