Funcionamiento del BEPI: beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Si has oído hablar de la posibilidad de acabar con tus deudas y poder empezar de cero sin preocuparte sobre cómo conseguir dinero para pagar tus deudas, debes saber que existe un mecanismo que lo permite.

La Ley de Segunda Oportunidad introduce en su procedimiento una medida que posibilita la liberación y cancelación total de las deudas que tengas pendientes, sean estas públicas o privadas. 

¿A qué nos referimos?

Te estamos hablando del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

Sin embargo, debes saber que para acceder a esta medida existen algunas condiciones y distintos tipos de beneficios

Por eso, en este post te contamos qué es el BEPI, las condiciones para obtenerlo y los tipos de beneficios derivados de esta medida. 

¿En qué consiste la ley de segunda oportunidad?

La ley de segunda oportunidad es un mecanismo regulado en un texto oficial en el BOE que recoge la posibilidad de cancelar tus financiaciones sin pedir préstamos para pagar deudas.

Sabiendo esto, debes considerar asesorarte con un abogado especialista en ley de segunda oportunidad, además de informarte qué es la ley de la segunda oportunidad, sus pros y contras y los requisitos para acogerte a este mecanismo.  

No te quedes solo con las opiniones de la ley de segunda oportunidad.

La ley de segunda oportunidad para particulares y autónomos es ideal para aquellos que se encuentran en esta situación: “no puedo pagar mis deudas y no tengo bienes”. 

Y es que, es importante que sepas que con este mecanismo tus bienes y patrimonio pueden ser requeridos por el juez como medio de pago de una parte o la totalidad de las deudas. 

Pero, ¡tranquilo! Eso no ocurre siempre. De hecho, como ya te hemos anticipado, existen casos en los que además de no perder tu patrimonio, tu deuda puede ser cancelada en su totalidad. 

¡Sigue leyendo!

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

 

El concepto de BEPI

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) es un procedimiento extraordinario que se puede solicitar por vía judicial para conseguir la cancelación de las deudas que no puedas pagar.

Para entender en qué paso de la ley de la segunda oportunidad puedes solicitar el BEPI, es importante que sepas que el procedimiento de la segunda oportunidad pasa por dos fases:

  • Por la vía extrajudicial, a través de notario, se trata de renegociar la deuda y acordar un plan de pagos entre el deudor y los acreedores que puede incluir medidas como quitas y esperas. Si se consigue un acuerdo, el deudor deberá cumplir con los pagos. Si, por el contrario, no se consigue acuerdo extrajudicial de pagos se pasará a la siguiente fase. 

Esta vía es un simple trámite para los deudores sin patrimonio y sin ingresos que no pueden afrontar el pago de sus deudas y la única solución para acabar con ellas es la exoneración mediante el BEPI.

  • Por la vía judicial, cuando no se llega a acuerdo extrajudicial la ley de segunda oportunidad recoge que el mediador concursal deberá declarar el concurso consecutivo del deudor. Y es tras el concurso, cuando el deudor puede acogerse al BEPI. 

Siempre que acredite su insolvencia podrá conseguir la cancelación de las deudas impagables de forma definitiva e inmediata o provisional y sometida a un plan de pagos. 

Esta medida está regulada por el artículo 486 de la Ley Concursal y, además, debes tener en cuenta que puede ser revocada cuando se incumple el acuerdo. 

Condiciones para obtener el BEPI

Para poder llegar a obtener el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), es necesario que cumplas las siguientes condiciones:

  • Que el deudor sea persona física, tanto particulares como autónomos. Ninguna persona jurídica puede tener acceso a este mecanismo. 
  • Que el deudor actúe de buena fe según lo dispuesto en la ley concursal. Esto es que, el deudor haya intentado llegar un acuerdo extrajudicial de pagos previamente, no sea objeto de concurso culpable, y no haber sido condenado en los últimos 10 años con sentencia firme por delitos socioeconómicos, contra el patrimonio, Hacienda Pública, la Seguridad Social, delitos laborales o falsedad documental.
  • Que el patrimonio del deudor haya sido liquidado previamente antes de la solicitud del BEPI y haya concluido el concurso por insuficiencia de masa activa. 

Te interesará saber que existen requisitos adicionales que dependen del tipo y naturaleza de la exoneración. 

“El BEPI es un modo de liberarte de tus deudas por varias vías.”

Entendemos que encontrarte en situación de endeudamiento causa una preocupación constante y sabemos que cada situación es particular y concreta. Por ello, siempre te recomendamos asesoría con un abogado de ley de segunda oportunidad.

Portada-Lead-Magnet-Preguntas-frecuentes-lso

¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

 

Beneficios derivados del BEPI

El BEPI es una de las medidas novedosas introducidas en la ley de segunda oportunidad.

Ya te hemos contado las condiciones para acceder a ella, pero también necesitas conocer cuáles son los beneficios derivados de la misma.

El BEPI se concede principalmente de dos maneras:

  • A título definitivo. En este caso el deudor satisface la totalidad de sus deudas mediante una exoneración con efectos inmediatos y definitivos. Se libera tanto de las deudas privadas como públicas siempre que cumpla algunos requisitos específicos:
  • Satisfacer créditos contra la masa. 
  • Satisfacer los créditos concursales privilegiados. 
  • Haber pagado al menos un 25% de los créditos concursales ordinarios, en los casos en los que el acuerdo extrajudicial de pagos no ha sido intentado. 

“El BEPI definitivo permite la cancelación automática de las deudas pendientes e impagables tanto públicas como privadas.”

  • A título provisional. Se otorga cuando, en una situación de insolvencia, no se han podido pagar los créditos contra la masa y concursales privilegiados, ni el 25% de los créditos concursales ordinarios. De forma condicionada a un plan de pagos, se puede solicitar el BEPI provisional cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • Aceptación de un plan de pagos.
  • No incumplir obligaciones de colaboración e información concursal.
  • No haber solicitado el BEPI en los últimos 10 años. 
  • No haber rechazado una oferta de trabajo en los últimos 4 años. 
  • Aceptación de la inscripción en el Registro Público Concursal durante 5 años. 

El cumplimiento de los requisitos de esta medida viene determinado por el cumplimiento del plan de pagos. 

Como ya te hemos dicho, si no se cumple con este requisito el BEPI provisional puede ser revocado y la deuda que tenías antes con los acreedores volverá a estar vigente. 

“Si no cumples con el plan de pagos, el BEPI puede ser revocado”

Sin embargo, te interesará saber que existe una tercera modalidad de esta medida que aunque es más inestable, ya que depende de la decisión de un juez, que puede hacer que tus deudas se cancelen y quedes liberado de ellas.

Pero para que el juez pueda concederte ese BEPI definitivo, deberías ya haber destinado generalmente la mitad de tus ingresos al pago de la deuda en el plazo de 5 años. 

Conociendo todo lo anterior, solo te queda saber cómo solicitarlo. 

Solicitud

La solicitud para acogerte al BEPI se puede presentar después del concurso consecutivo y ante el mismo juez del concurso que establecerá un plazo de audiencia. Además, junto con la solicitud, el deudor tiene que presentar un plan de pagos

Traslado de solicitud

Una vez se haya presentado la solicitud, se trasladará al administrador concursal y acreedores por medio del secretario judicial del proceso. 

Oposición a la solicitud

El juez puede oponerse a que el deudor solicite el BEPI cuando incumple los requisitos de concesión del mismo. A esta oposición, pueden presentar alegaciones en un plazo de 5 días, el administrador concursal y los acreedores. 

Resolución judicial

El juez concede el BEPI mediante una resolución en la que consecuentemente declara el fin del concurso de acreedores, si no hay objeciones. 

Si hubiera oposición, el juez no podrá declarar la conclusión del concurso hasta que se consiga una resolución firme ya sea reconociendo o denegando el BEPI. 

Revocación

Los acreedores pueden presentar una petición para que el BEPI sea revocado cuando:

  • El deudor incumpla el plan de pagos de las deudas no exoneradas. 
  • La situación económica del deudor mejora de manera drástica. 
  • Se elimina la buena fe del deudor 
  • Aparecen bienes o ingresos ocultos del deudor en los 5 años siguientes a la concesión del BEPI. 

La solicitud de revocación es un trámite establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Debes saber que el juez puede acordar la revocación y, de esta manera, los acreedores recuperan el derecho a exigir al deudor los créditos no satisfechos. 

En Soluciona Mi Deuda estamos sensibilizados con las personas que, como tú, se encuentran en situación de endeudamiento y no quieren pedir préstamos para pagar sus deudas ya que esa solución puede ocasionar un sobreendeudamiento imparable. 

Nuestro abogados especialistas en ley de segunda oportunidad han asesorado a muchas personas y han conseguido que cancelen sus deudas e incluso queden liberados de ellas con el BEPI tomando como herramienta la ley.

Regístrate en nuestro formulario y te llamaremos sin compromiso. Estudiaremos tu caso y te ayudaremos, como muchos otros, a poner fin a tu problema con las deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad o una reunificación. ¡Te conviene que analicen tu caso de forma exhaustiva y nosotros podemos hacerlo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar