¿Cómo se lleva a cabo divorcio y liquidación de la sociedad conyugal?

Carlos
Carlos

El paso a paso en el divorcio y liquidación de la sociedad conyugal 

Ante el fin de un matrimonio, el divorcio y la liquidación de la sociedad conyugal ocurren casi al mismo tiempo.  

Cuando decides casarte probablemente no pienses en que algún día te separarás. Por eso, muchas parejas no se paran a pensar en las consecuencias cuando deciden divorciarse y no acuerdan régimen de capitulaciones 

Y debes saber que cuando una pareja no registra ningún régimen económico matrimonial, la mayoría de las Comunidades Autónomas lo entienden como una sociedad conyugal sin capitulaciones 

Solo en Comunidades como Cataluña, el régimen matrimonial que se establece es el de separación de bienes a falta de pacto en lo contrario.  

Tanto si estás en proceso de divorcio o separación, como si ya te has divorciado te será de gran utilidad este post para conocer cómo liquidar los bienes y deudas contraídos en gananciales durante tu matrimonio.  

Para ello, hablaremos en profundidad de lo siguiente: 

  • El régimen matrimonial en gananciales y separación de bienes.  
  • Cómo disolver una sociedad conyugal. 
  • Qué pasa cuando estás en gananciales en la sociedad conyugal. 
  • Si es posible o no disolver la sociedad conyugal sin divorcio.  
Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Conceptos: regímenes matrimoniales sociedad conyugal y separación de bienes 

Cuando una pareja decide unirse en matrimonio, éste se establece a efectos personales y matrimoniales 

Un matrimonio a efectos personales implica: 

  • Respetarse y ayudarse. 
  • Actuar en interés de la familia. 
  • Vivir juntos, guardar fidelidad y socorro mutuo. 
  • Compartir responsabilidades. 
  • Cuidado y atención de ascendientes, descendientes y otras personas a su cargo.  

A efectos patrimoniales, un matrimonio se une en un régimen de sociedad conyugal 

¿A qué nos referimos con ello? 

A que se establecen un conjunto de reglas que regulan la administración y gestión del patrimonio tanto privado como común de la pareja, incluyendo posibles deudas.  

Cuando dos personas se casan deberán decidir entre sociedad conyugal o separación de bienes.  

“Decidir entre sociedad conyugal o separación de bienes supondrá unir o no los bienes y obligaciones adquiridos durante el matrimonio por cada uno de los miembros de la pareja o en conjunto.” 

Eso sí, una si han contraído matrimonio en gananciales siempre pueden informarse sobre cómo hacer separación de bienes, y viceversa.

El régimen de sociedad conyugal o gananciales es aquel en el que los cónyuges antes del matrimonio acuerdan mediante capitulaciones matrimoniales unir los bienes y obligaciones que se adquieran durante el matrimonio. De esta manera, ante el divorcio o separación, los bienes igual que las posibles dudas serán distribuidas a la mitad.  

Las capitulaciones se realizan con la presentación de un documento ante Notario que se elevará a escritura pública.  

Y recuerda, en aquellos casos en los que no se acuerde régimen económico, las Comunidades Autónomas, a excepción de Cataluña, aplicarán al matrimonio una sociedad en gananciales a falta de acuerdo.  

Si te preguntas si los bienes antes del matrimonio entran en la sociedad conyugal, la respuesta es no. 

Los bienes adquiridos antes del matrimonio permanecerán siendo propiedad de cada cónyuge. Del mismo modo, las posibles deudas serán del miembro de la pareja que las haya contraído.  

Sin embargo, ante una separación o divorcio de un matrimonio en un régimen de gananciales, los bienes y deudas se repartirán a partes iguales mediante la liquidación de la sociedad de gananciales, que te explicaremos al detalle más adelante. 

Si tras la disolución de la sociedad conyugal obtienes deudas de la fase de reparto, te aconsejamos que acudas a asesoría profesional para poder acabar con las deudas lo antes posible sin que tu nivel de endeudamiento aumente cada vez más.  

Entendemos que durante el matrimonio muchas veces solicitas hipotecas u otro tipo de préstamos, pero una vez te decides poner fin al matrimonio esas deudas pueden continuar uniéndote a tu ex pareja por un largo periodo de tiempo si no pones remedio pronto. 

En Soluciona Mi Deuda, nuestros expertos financieros podrán valorar la cantidad y el tipo de deuda que tengas y trabajar con la ley como principal herramienta para poner fin a tu problema financiero y separarte también económicamente de tu pareja.  

Por otro lado, en un régimen de separación de bienes cada cónyuge mantendrá la propiedad total de bienes adquiridos antes y durante el matrimonio a título individual.  

Con una separación de bienes pactada, cada miembro de la pareja dispondrá de sus bienes sin necesidad de consentimiento, a excepción de la vivienda familiar que en caso de divorcio se atribuirá su uso y disfrute para la parte que tenga la custodia de los hijos menores.  

Asimismo, ante una separación de bienes, las deudas que se hubieran contraído individualmente serán responsabilidad del cónyuge que las hubiera solicitado. 

Por otro lado, te interesará saber que el régimen económico matrimonial se puede cambiar una vez celebrado el matrimonio. Es decir, podrás pactar el cambio de sociedad conyugal a separación de bienes implicando la correspondiente liquidación de gananciales.  

Badged - Asesoría sin compromiso

Cómo se disuelve la sociedad conyugal 

La liquidación sociedad conyugal pone fin a la relación económica que se origina durante el matrimonio y se lleva a cabo tras el divorcio, separación o nulidad matrimonial.  

El proceso de liquidación de gananciales pasa por las siguientes fases: 

  • Fase de inventario, cuyo objetivo principal es formalizar una lista de los bienes y deudas de la sociedad de gananciales ante un juzgado. 
  • Fase de liquidación, que establece el reparto de lo recogido en el inventario. 

Los pasos para conseguir que la sociedad conyugal se disuelva son: 

  • Presentación en el juzgado de la solicitud de inventario 

La fase de inventario se inicia cuando se presenta ante el juez una propuesta que recoge los bienes adquiridos por los dos miembros de la pareja durante el matrimonio tanto a título individual como conjuntamente.  

Tú o tu ex pareja podrán presentar una propuesta individual o consensuada. En caso de que la propuesta haya sido presentada por una de las partes, la otra deberá valorar la misma y si no está de acuerdo presentar una contrapropuesta.   

  • Comparecencia para aceptar o rechazar la propuesta de inventario presentada 

Una vez admitida la propuesta de inventario, el juez citara a los miembros de la pareja para aceptar o rechazar el listado de bienes y obligaciones.  

Si hay acuerdo, la fase de inventario acabará, mientras que si no hay acuerdo se iniciará un juicio verbal y será el juez quien decidirá con una sentencia los bienes y deudas que se incluyan en el inventario.  

  • Valoración económica de los bienes. 

Tras la firma de la sentencia de divorcio y una vez acordado el inventario definitivo, se inicia la fase de liquidación con la propuesta de valoración y reparto de bienes.  

Al igual que con la propuesta de inventario, la propuesta de liquidación podrá presentarse de forma individual por cada cónyuge o de mutuo acuerdo.  

  • Determinación del reparto de los bienes y deudas de la forma más equitativa posible. 

Para repartir los bienes y deudas se nombra a un perito y a un contador-partidor que determinará la distribución equitativa del inventario.  

  • Hacer efectivo el reparto 

Cuando la valoración y el reparto quede pactado, solo queda ejecutar la liquidación.  

En este momento podrás cambiar la titularidad de los bienes donde proceda y haciendo frente al pago de los impuestos correspondientes.  

Con la sociedad de bienes gananciales liquidada, los bienes comunes pasan a ser privativos, de manera que se produce la terminación de la sociedad conyugal. 

En los regímenes matrimoniales de separación de bienes no hay confusión de activo y pasivo patrimonial ya que cada cónyuge poseerá la titularidad de bienes individual al igual que las deudas contraídas por un solo miembro de la pareja serán responsabilidad de éste.  

Sin embargo, es cierto que en ocasiones existe una unión de patrimonios para la que no hay regulación específica.  

Si tú y tu pareja tienen conjuntamente obligaciones con una financiera lo ideal es buscar una solución que les ayude a acabar con las deudas que les une cuanto antes. Te interesará saber que existen mecanismos como la renegociación que puede conseguir desenquistar la situación de endeudamiento que comparten. Te invitamos a que nos llames para conocer más sobre este y otros procedimientos que pueden poner fin a tus deudas. 

Por otro lado, cuando no se trata de divorcio o separación sino uno una liquidación de la sociedad conyugal por muerte de uno de los miembros de la pareja, los bienes adquiridos durante el matrimonio seguirán considerándose comunes y se produce un doble efecto en la que se disuelve la sociedad de gananciales: 

  • Por un lado, se otorga la mitad de los bienes comunes al cónyuge que aún vive. 
  • Mientras, por otro lado, la otra mitad, correspondiente al fallecido, pasará a ser su herencia. 

¿Qué pasa si estoy en gananciales en la sociedad conyugal? 

Como ya te hemos anticipado, el régimen matrimonial de sociedad conyugal en gananciales supone que se repartan de manera equitativa los bienes y deudas adquiridos durante el matrimonio, si este se disuelve. 

La liquidación de la sociedad conyugal está regulada en el artículo 1344 del Código Civil y establece que una vez dos personas se casan y acuerden capitulaciones, no existe diferencia entre bienes privativos y comunes.  

Por tanto, si estás en proceso de divorcio debes saber que puede corresponderte una vivienda que haya comprado tu ex pareja al igual que puede recaer en ti la obligación de pago de una deuda a una entidad financiera, aunque no hayas sido tú quien la haya contraído.  

En estos casos, buscar un abogado especialista en negociación de deuda puede ser la solución más adecuada para acabar con este problema financiero que te ha llegado a consecuencia de divorciarte. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Disolución de sociedad conyugal sin divorcio: ¿es posible? 

Por último, debes saber que es posible la disolución de sociedad conyugal sin divorcio.  

Ante una simple separación o durante el propio matrimonio podrías acordar con tu pareja cambiar el régimen económico que les une.  

Por ello, si en tu actual relación matrimonial se rige por gananciales podrás disolver la sociedad conyugal sin necesidad de que te divorcies.  

La disolución en estos casos puede realizarse por los siguientes medios: 

  • Acuerdo extrajudicial que quede reflejado en escritura pública.  
  • Acuerdo judicial con la presentación de un convenio regulador en el juzgado.  
  • A través de u n proceso contencioso. 

En definitiva, si te vas a divorciar o simplemente quieres cambiar el régimen matrimonial de gananciales a separación de bienes, tendrás que disolver la sociedad conyugal con el reparto de bienes y deudas correspondiente. 

En los casos que recibas deudas tras la disolución, uno de los abogados de Soluciona Mi Deuda podrá ayudarte a reunificar las deudas a la vez que las renegocia y reclama aquellos intereses que sean usuarios.  

Si no sabes la cantidad ni el tipo de deuda que tienes, contáctanos o regístrate en nuestro formulario para que te ayudemos con una renegociación de deuda o la Ley Segunda Oportunidad. 

Acabar con tus deudas y separarte económicamente de una vez de tu ex pareja es posible.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis