.ct-ultimate-gdpr-cookie-modal-content ul li{ list-style: none !important; }

El cobrador del frac: origen y legalidad en 2022

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Hay una figura icónica de recobro a la que muchas personas le temen: el denominado cobrador del frac. Durante muchos años, los deudores le han temido a la presencia de estos señores que se apersonan hasta tus espacios o tu entorno para traer a colación, de forma simbólica, esa deuda que tienes.

Aunque de entrada pudiera parecer una situación anecdótica o graciosa, quienes se enfrentan al asedio de personas que van hasta sus casas o trabajos vestidas, entre otras cosas, de etiqueta, con un maletín y sombrero de copa, pueden experimentar momentos de presión y angustia importantes. 

Lo cierto es que el cobrador frac es una imagen representativa y temida en España y seguramente en algún momento te has preguntado: ¿Esta figura es legal? ¿Qué puedo hacer si por circunstancias particulares soy perseguido por uno de ellos?

Si en este momento estás siendo perseguido por un cobrador del frac y no sabes qué hacer, en Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte, ya que contamos con un equipo especializado que trabajará para resolver eficientemente tu problema de deudas y te librará de la angustia de ser asediado por cualquier empresa de recobro.

El cobrador del frac y las empresas de recobros

Los cobradores del frac son la empresa de recobros más antigua de España. En la actualidad, se calcula que cuentan con unos doscientos cobradores a nivel nacional, que se especializan en ir tras la caza de personas calificadas como “morosas”.

Estas figuras están equipados con su inconfundible indumentaria: un traje tipo frac y un automóvil rotulado, pues su principal función es hacer que todo el mundo note que él está allí para hacer que alguien pague su deuda.

Las empresas de recobro utilizan la mayor cantidad de medidas posibles para hacer que el moroso pague su deuda. Las más comunes son el insistente número de llamadas al día, envíos de mensajes de textos o correos electrónicos, siendo el cobrador frac la medida quizá más extrema por la exposición que implica, puesto que utilizan la vergüenza como método de presión.

Aunque el cobrador de frac podría ser considerado como un símbolo de broma para muchos en nuestro país, es algo que no se debe tomar a la ligera, pues cuando alguien se ve asediado por cobradores de este tipo, su salud se puede ver afectada.

Diversos estudios científicos han comprobado que las personas que están pasando alguna crisis financiera o están enfrentando alguna deuda son más propensas a sufrir de alguna enfermedad. 

En una investigación realizada por la Universidad de Kingston en el año 2013 se concluyó que el 25% de las personas endeudadas que fueron consultadas presentaron algún problema de salud mental.  Estrés, aumento de presión arterial, insomnio y problemas de las relaciones interpersonales fueron algunos de los hallazgos evidenciados. Por tal motivo, este tipo de procesos no son tan sencillos de afrontar solos y pueden derivar en dificultades de salud si no son atacados a tiempo. 

En nuestro país, las empresas de recobro han ganado mucho auge en los últimos años y cada vez son más quienes utilizan sus servicios como método de presión. Últimamente, los hemos visto disfrazados de toreros, payasos, monjes  y cualquier otro personaje representativo, que marque presencia con una indumentaria llamativa y que tiene como fin último causar vergüenza en el deudor. 

Más adelante hablaremos de la legalidad de este tipo de compañías. Ahora, nos gustaría dejarte claro que si te estás enfrentado a esta o cualquier empresa de recobro,  o has sido advertido de que alguna estrategia de este tipo se pudiese implementar en tu contra, te invitamos a que te pongas en contacto inmediatamente con nosotros. En Soluciona Mi Deuda sabemos cómo hacerle frente a este tipo de persecuciones.

El cobrador del frac, ¿un método ilegal en el 2022?

Es importante resaltar que las actividades como las que realiza el cobrador de frac o cualquier otra empresa de recobro en España son legales, siempre y cuando, por supuesto, no deriven en actos perjudiciales para el deudor que puedan calificarse como delitos.

Las empresas de recobro saben cómo actuar para no caer en situaciones que puedan considerarse como ilegales. De alguna forma, rigen sus acciones a partir de la Ley de Acoso, y por eso mismo, se cuidan de no extralimitarse en ciertos puntos.

Los entes de recobro, por lo general, suelen  llamar a tu familia y a tu entorno para preguntar por ti y no dar ningún tipo de dato concreto sobre lo que debes. Pero sí se identifican como voceros de las empresas de recobro.  De esta forma, cumplen con su propósito de forma muy solapada: trabajan por la parte de la vergüenza, con motivar ese sentimiento de culpa y presión en el deudor para que se acerque a pagar tan pronto como sea posible. 

En el caso específico de los cobradores de frac, se acercan por lo general hasta las afueras de tu trabajo, o de algún sitio que frecuentas, vestidos con su indumentaria peculiar, y preguntan por ti. En España, cualquier persona puede preguntar por ti y no hay problema con este requerimiento, es completamente legal. 

El cobrador de frac, sin embargo, no puede hacer mención a ningún tipo de deuda y esta es la parte en donde ellos se cuidan. Sin embargo, con el solo hecho de su presencia, ya delatan de alguna forma al deudor y esto es justamente lo que persiguen. Todo el mundo sabe que donde está un cobrador de frac hay una persona que contrajo una deuda y no la ha pagado.

En ese sentido, el propósito de esta figura de recobro es crear una suerte de estigma en torno al deudor: lo exponen ante su entorno como una persona que debe, para lograr el efecto de que se sienta observado, rastreado y pague pronto su deuda. 

Ahora bien, es importante que sepas que si las presiones del cobrador de frac o de cualquier empresa de recobro se vuelven repetitivas, sí  se pueden tornar ilegales.  Si una persona siempre pregunta por ti, o llama a tu trabajo o a tus familiares y les precisa la cantidad de tu deuda, o los presiona con mensajes de que debes acudir a pagar, estaría incurriendo en posibles delitos como el acoso. 

Un equipo experto como el de Soluciona Mi Deuda puede identificar inmediatamente si ha habido alguna extralimitación de este tipo de agencias de recobro.  Acá te dejamos una lista de los comportamientos que pueden suponer una transgresión a la ley. Si estás siendo víctima de algunas de estas situaciones, no dudes en contactarnos:

  • Si como deudor sientes que tu integridad física y moral corre peligro alguno, es hora de buscar la asesoría necesaria.
  • De igual forma, si sientes que tu privacidad, tus datos o tu espacio personal han sido violentados.
  • Si presentas alguna discapacidad física o de salud, así como también si tu edad pueda ser un factor de vulnerabilidad de la que se pueda aprovechar el  cobrador, es necesario que recibas la asesoría jurídica para evitar las extralimitaciones de estas figuras de recobro. 

Tienes que saber que, incluso siendo legales, ninguna empresa de recobro ni cobrador de frac  podrá ejecutar las siguientes acciones:

  • Acosar al deudor en la vía pública, acusándolo delante de todos de su posición financiera o deuda. 
  • Trascender su espacio personal o ingresar a sitios privados (trabajo, residencia) sin la debida autorización del deudor. 
  • Realizar reiteradas llamadas telefónicas que afecten la salud mental del deudor.
  • Utilizar insultos, amenazas, falsas comunicaciones de juzgados, entre otros elementos que califican como acoso.
  • De ninguna forma el cobrador podrá acercarse a familiares o conocidos del deudor y compartir con ellos la cantidad de la deuda.

Ahora bien, cualquier tipo de acción que vayas a tomar en contra de estas empresas de cobro no debes emprenderlas solo. Necesitas asesoría y acompañamiento en todo este proceso. Por eso, ponemos a tu disposición nuestra línea de contacto donde podrás asesorarte con nuestros profesionales.

Comunícate a nuestro número  de contacto 91 091 64 45 o llena este formulario que encontrarás en el siguiente enlace https://www.solucionamideuda.es/ . Solo debes apuntar tus datos personales básicos. 

Trabajamos en toda España. Si decides contratar nuestros servicios, te garantizamos que estarás en las mejores manos para salir de esa deuda que no te ha dejado tranquilo todo este tiempo y así mismo podrás evadir las incómodas presiones del cobrador de frac.

¿Cómo actúo para defenderme de los cobradores del frac?

Vale, sabemos que enfrentar esta situación no debe ser para nada fácil, sobre todo por que debes enfrentarte al escarnio público al tener que lidiar con una persona disfrazada que está siguiendo tus pasos y que te impone una presión para que pagues. 

A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones para afrontar a estos cobradores sin perder la compostura:

  • No te sientas culpable, sabemos que muchas veces las deudas se escapan de nuestras manos porque son una forma de solucionar problemas de la cotidianidad.  Solo te recomendamos buscar asesoría inmediata con un grupo experto como el nuestro para ponerte al día lo más rápido posible.
  • No pierdas la calma. No dejes que las llamadas o persecuciones afecten tu día, sabemos que esto es bastante molesto, pero no permitas que perjudiquen tu salud de esta manera.
  • Guarda todos los soportes necesarios acerca de tu deuda para que, llegado el momento de solicitar nuestra asesoría, podamos tener los insumos necesarios para ayudarte. 
  • Si la presencia del cobrador de frac es muy reiterada, hazle saber que el acoso está penado por la ley y que tú estás al tanto de esto, que si la persecución no cesa, entonces, tomarás cartas en el asunto. Que se den cuenta que no les tienes miedo, pues estos se aprovechan de la vulnerabilidad del deudor. En este punto, te podemos asesorar legalmente para enfrentarlos. 
  • Guarda los registros de cada llamada, estos te servirán en caso de que tu caso vaya a  la parte judicial.
  • Si el acoso persiste o se ponen en contacto con tus familiares o amigos, es importante comunicarles que denunciarás tales actos, ellos saben que es contra la ley.  En esta situación en particular, nuestro equipo legal será un gran soporte para ti
  • No te dejes intimidar, conocer tus derechos es lo primero que debes hacer en estas situaciones. 
  • Déjalo todo en nuestras manos. Nosotros podemos ayudarte a solucionar todo este asunto con la menor de las repercusiones para ti.

¿Cómo pueden ayudarme en Soluciona Mi Deuda?  

En Soluciona Mi Deuda te podemos ofrecer la solución integral del problema. Lo principal es atacar el núcleo de esta incómoda situación, que es la deuda que contrajiste. Atacar el problema de raíz es la mejor alternativa para salir de este círculo vicioso de impago y presiones.

Elimina la deuda y eliminarás al cobrador del frac que te persigue.

La especialidad de Soluciona Mi Deuda es trabajar en cada caso para que cada persona pague lo menos posible, o incluso, nada, por sus deudas.

Sabemos que tener una deuda puede hacerte sentir agobiado y llevarte a pensar que estás en una situación que puede no tener solución, lo primero que te diremos es ¡ten calma! Nosotros nos ocuparemos de esto. Nuestro equipo está capacitado para brindarte una asesoría completa y totalmente personalizada para que salgas de esa deuda que tantos dolores de cabeza te ha causado.

No importa si estás en una situación de impago, o si estás en riesgo de caer pronto en ella, en Soluciona Mi Deuda encontrarás asesoría legal y financiera para cualquiera que sea tu situación.

A continuación, te detallamos algunos de los servicios que podemos brindarte:

  • Asesoría legal y financiera gratuita: Hacemos un estudio personalizado de tu caso para identificar cual sería la mejor solución para tu problema y darte todas las herramientas para solventarlo.
  •  Ajustes de nuestros servicios a tu caso: Existen varias formas de hacerle frente al pago de una deuda, si contratas nuestros servicios, nosotros nos haremos cargo de las negociaciones que sean necesarias con la empresa de recobro que lleva tu deuda. De esta manera, contarás con todo el acompañamiento legal necesario durante todo el proceso.
  • Te representaremos ante todos los entes correspondientes: Este tipo de procedimientos vienen acompañados de visitas ante entidades bancarias, judiciales, interlocutores, etc. Un experto realizará todo este papeleo y  se encargará de que salgas con el menor de los daños de todo este proceso, de esta manera, recibirás el acompañamiento necesario en trámites legales y financieros de principio a fin para que no tengas que preocuparte de nada.
  • Contacto constante con el equipo: En nuestra asesoría te garantizamos contacto directo y transparente con el gestor que se esté encargando de tu caso. Nos abocaremos a darte parte día a tras día de tu proceso, con el fin de que te sientas lo más seguro posible del trabajo que estamos realizando para liquidar tus deudas.

Como te has dado cuenta, nuestro principal deseo es ayudarte y acompañarte en todo el proceso, por tal razón, nuestro equipo trabaja con toda la transparencia y eficacia que este tipo de transacciones merece, siempre buscando la mejor resolución para el problema de nuestro cliente.

En Soluciona Mi Deuda te ofrecemos dos alternativas en general para ayudarte a solucionar tu deuda de la forma más eficiente posible y cuidando siempre de que nuestro cliente no pierda más.

Para evitar el asedio del cobrador de frac, lo mejor es que un equipo experto como el nuestro estudie tu deuda y la renegocie ante los entes correspondientes. Nosotros trabajamos principalmente con dos potentes alternativas, como lo son nuestro sistema de reunificación de deudas y la Ley de Segunda Oportunidad.

Agrupación de deudas

Apostar por la reunificación de tus deudas es un trámite totalmente legal. Con este se busca, a través de entidades bancarias o empresas mediadoras, reunir todas las deudas contraídas y convertirlas en una sola.

Realmente te aconsejamos contactarnos, para que un especialista te explique las opciones que tienes para salir del sobreendeudamiento, decidirse por la primera opción sobre la mesa no es buena idea, siempre se debe evaluar el caso desde una perspectiva más amplia para optar por la solución más correcta.

¿Cómo hacemos la reunificación de deudas en Soluciona mi deuda?, Lo primero que debes saber es que esto solo significa que una entidad mediadora se hará cargo de ña gestión de tus deudas y las liquidará a través de tu propio ahorro. La ventaja de este paso es que reducirás a una sola las facturas a pagar y, por ende, tendrás una sola cuota de interés de la que hacerte cargo. Por otra parte también es bueno saber que podrás adquirirla aún estando en impago.

Este tipo de renegociaciones solo pueden salir bien encaminadas si las dejas en manos de un personal experto  como el nuestro. En este tipo de trámites, hay que moverse con mucha pericia legal y financiera, por eso, lo recomendable es que no lo intentes por ti mismo, ya que las prestamistas o agencias de recobro podrían confundirte con argucias legales o financieras y podrías terminar incurriendo en nuevas deudas o en intereses que no te permitirán finiquitar la que ya traías.

Ley de la segunda oportunidad 

Si ya la deuda se ha salido de tus manos y eres consciente de que no podrás hacerte cargo de ella, entonces puedes apelar por la ley de segunda oportunidad.

Una ley pensada para aquellos particulares o autónomos que de ninguna forma pueden pagar su deuda, pues esta le ofrece la opción de renegociar, e incluso, eliminarla de forma parcial o por completo.

Pero optar por esta ley no es tan sencillo, primero que nada necesitarás el asesoramiento y acompañamiento de expertos en dicha ley y, por supuesto, cumplir con una serie de requisitos que demuestren que eres merecedor de la misma. 

¿Qué se necesita para optar por esta Ley? Algunos de los requisitos son:

  • Que ya se hayan agotado todas las demás opciones de mediación.
  • Nunca haber cometido delitos económicos o sociales.
  • No haber hecho uso de esta ley en los pasados 10 años.
  • Demostrar que sus ingresos y patrimonios son mucho menores a la cantidad total de su deuda.
  • El deudor debe comprobar que ha actuado de buena fe.

La lista de requisitos es mucho más larga y el trámite es complejo. Por esa misma razón, es bueno que lo emprendas con un acompañamiento legal personalizado. Es por esto que te sugerimos que te pongas en contacto con nuestros asesores. Tras un estudio detallado, analizaremos si esta es la opción que mejor se ajusta a tu caso y a tus posibilidades y te ayudaremos a salir de esa deuda que te mortifica.

¿Por qué debo gestionar el pago de mi deuda con ayuda de profesionales?

Las empresas de recobro suelen, en algunas ocasiones, aplicar medidas poco éticas de persecución y hostigamiento en contra del deudor hasta lograr su objetivo. 

Si estás cansado de oír que vas a ir preso, que embargarán tus bienes o tu sueldo, o que les contarán a todos tus conocidos sobre tus deudas, lo primero que debes hacer es ignorar a todos estos comentarios, pues cualquiera de estos actos es ilegal. Lo próximo a hacer es delegar en manos de profesionales la gestión del pago de tu deuda.

Las entidades a las que debes dinero se apoyan en empresas especializadas en el recobro y otras técnicas como los ya mencionados cobradores del frac para que las personas que impagan, vuelvan a hacerlo.

Es por ello que es más que recomendable que tu hagas lo mismo y te apoyes en profesionales que pongan más poder de negociación en tu lado, que te protejan y te ayuden a liquidar tu deuda y a alejar al temido frac de tu lado.

Un equipo profesional como el que tenemos en Soluciona Mi Deuda sabrá gestionar tu pago y proteger tus intereses, creando un plan realista y ajustado a las medidas de tus posibilidades. Trabajaremos para ti con eficacia, cercanía y transparencia y pensando siempre en nuestros principales propósitos:

  • Lograremos solo buenos acuerdos que favorezcan a nuestro cliente.
  • Pondremos totalmente a su disposición un equipo especializado en leyes y finanzas.
  • Te salvaremos de cualquier “trampa” que los cobradores quieran hacerte para hacer que pagues mucho más dinero de lo debido.

No importa cuál es tu situación actual, ni el motivo de tu deuda, ni si has sido visitado por un cobrador de frac. En Soluciona Mi Deuda estamos dispuestos a brindarte el mejor asesoramiento para que salgas airoso en todo este proceso.

Nuestro despacho de abogados y asesores siempre te dirán qué leyes te protegen para aplicarlas si comprobamos que las figuras de recobro traspasaron la línea de la ilegalidad en sus acciones en tu contra. Soluciona mi Deuda actuaría inmediatamente en pro de tu beneficio.

Y como la intención es cortar de raíz el problema (la deuda) nos dedicaremos a realizar un estudio de tu situación económica y a analizar el verdadero estado de tu deuda, de esta manera, podremos determinar cuál de nuestros programas (reunifica tu deuda o la Ley de Segunda Oportunidad) se adapta mejor a tu caso. 

No tomes ninguna decisión a la ligera antes de hacerte cargo de tu deuda, contáctanos, seguro podemos ofrecerte la mejor solución posible para que no salgas perjudicado en todo este proceso. 

No te preocupes más por tus deudas, deja que nosotros nos ocupemos de ellas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar