Qué es el Cobrador del Frac: legalidad y origen

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Hay una figura icónica de recobro a la que muchas personas con deudas temen: el denominado cobrador del frac. Durante muchos años, la presencia de estos señores que van hasta las casas o trabajos vestidos de etiqueta, con un maletín y sombrero de copa para reclamar deudas ha generado momentos de presión y angustia importantes.

El cobrador del frac es una imagen representativa y temida en España y seguramente en algún momento te has preguntado: ¿Esta figura es real? ¿Está legalmente reconocida? ¿Qué puedo hacer si por circunstancias particulares soy perseguido por uno de ellos? En este artículo te respondemos a estas preguntas y te explicamos cómo actuar ante el acoso de las entidades. ¡Quédate leyendo!

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

El cobrador del frac y las empresas de recobros

El cobrador del frac es representado por su inconfundible indumentaria -un traje tipo frac y un automóvil rotulado- y su principal función es hacer que todo el mundo note que él está allí para hacer que alguien pague su deuda.

No obstante, hay que aclarar que se trata de un mito urbano que ha sido popularizado en algunos medios de comunicación, pero no es una figura real o reconocida oficialmente. Aunque, se asocia al recobro de deudas, lo cierto es que no existe y son empresas especializadas quienes se encargan de reclamar impagos a personas que deben dinero a bancos y financieras.

Estas empresas de recobro de deudas utilizan la mayor cantidad de medidas posibles para hacer que el moroso pague. Las más comunes son llamar insistentemente, enviar cartas, mensajes de texto y correos electrónicos, amenazar con anunciar al entorno del deudor que debe dinero, o decirle que irá a la cárcel o que le quitarán su vivienda. 

Aunque hoy en día no debemos temer al cobrador del frac, si debemos tener cuidado con las entidades de recobro y sus métodos porque en muchas ocasiones pueden generar un verdadero acoso para la persona. Ante las amenazas y coacciones, es fundamental no perder la calma y recurrir a asesoramiento experto que te explique las consecuencias reales de tus deudas y cómo evitarlas. ¡Consúltanos!

El cobrador del frac, ¿un método ilegal hoy en día?

Como te hemos anunciado, el cobrador del frac no es una figura real, sin embargo, las empresas de recobro sí que existen y han ganado mucho auge en los últimos años. Cada vez son más las entidades bancarias y negocios que utilizan sus servicios como método de presión. ¿Pero son legales?

Es importante resaltar que reclamar una deuda impagada es completamente legal en España, eso sí,  siempre y cuando no realicen actos perjudiciales para el deudor que puedan calificarse como delitos.

Las empresas de recobro saben cómo actuar para no caer en situaciones que puedan considerarse como ilegales. De alguna forma, rigen sus acciones a partir de la Ley de Acoso, y por eso mismo, se cuidan de no extralimitarse en ciertos puntos. Los entes de recobro, por lo general, suelen  llamar a familiares y personas del entorno para preguntar por el deudor sin dar ningún tipo de dato concreto sobre lo que debes aunque sí se identifican como cobradores de deudas. Así, generan un sentimiento de vergüenza que presiona al deudor para que se acerque a pagar tan pronto como sea posible. 

Ahora bien, es importante que sepas que si las presiones de cualquier empresa de recobro se vuelven repetitivas, sí  se pueden tornar ilegales.  Si una persona siempre pregunta por ti, o llama a tu trabajo o a tus familiares y les precisa la cantidad de tu deuda, o los presiona con mensajes de que debes acudir a pagar, estaría incurriendo en posibles delitos como el acoso.

Un equipo experto como el de Soluciona Mi Deuda puede identificar inmediatamente si ha habido alguna extralimitación de este tipo de agencias de recobro.  Aquí te dejamos una lista de los comportamientos que pueden suponer una transgresión a la ley:

  • Si como deudor sientes que tu integridad física y moral corre peligro alguno, es hora de buscar la asesoría necesaria.
  • Si sientes que tu privacidad, tus datos o tu espacio personal han sido violentados.
  • Si presentas alguna discapacidad física o de salud, así como también si tu edad pueda ser un factor de vulnerabilidad de la que se pueda aprovechar el  cobrador, es necesario que recibas la asesoría jurídica para evitar las extralimitaciones de estas figuras de recobro. 

Tienes que saber que, incluso siendo legales, ninguna empresa de recobro podrá ejecutar las siguientes acciones:

  • Acosar al deudor en la vía pública, acusándolo delante de todos de su posición financiera o deuda. 
  • Trascender su espacio personal o ingresar a sitios privados (trabajo, residencia) sin la debida autorización del deudor. 
  • Realizar reiteradas llamadas telefónicas que afecten la salud mental del deudor.
  • Utilizar insultos, amenazas, falsas comunicaciones de juzgados, entre otros elementos que califican como acoso.
  • De ninguna forma el cobrador podrá acercarse a familiares o conocidos del deudor y compartir con ellos la cantidad de la deuda.

Ahora bien, cualquier tipo de acción que vayas a tomar en contra de estas empresas de cobro no debes emprenderlas solo. Necesitas asesoría y acompañamiento en todo este proceso. ¡Puedes contar con los expertos de Soluciona! ¡Contáctanos!

¿Estás siendo acosado para que pagues tus deudas?

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo actúo para defenderme de las empresas de recobro?

Sabemos que tener deudas implica pasar por una gran preocupación que no debería intensificarse a causa de la presión que ejercen los cobradores. Sobre todo porque no tienes por qué enfrentarte al escarnio público por haber incurrido en impago. 

A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones para afrontar a estos cobradores sin perder la compostura:

  • No te sientas culpable, sabemos que muchas veces las deudas se escapan de nuestras manos porque son una forma de solucionar problemas de la cotidianidad.  Solo te recomendamos buscar asesoría inmediata con un grupo experto como el nuestro para ponerte al día lo más rápido posible.
  • No pierdas la calma. No dejes que las llamadas o persecuciones afecten tu día, sabemos que esto es bastante molesto, pero no permitas que perjudiquen tu salud de esta manera.
  • Guarda las notificaciones de tus deudas para que, llegado el momento de solicitar nuestra asesoría, podamos conocer los importes que te reclaman. 
  • Si algunos comportamientos de estas empresas son muy reiterados, hazles saber que el acoso está penado por la ley y que tú estás al tanto de esto, que si la persecución no cesa, entonces, tomarás cartas en el asunto. Que se den cuenta que no les tienes miedo, pues estos se aprovechan de la vulnerabilidad del deudor. En este punto, te podemos asesorar legalmente para enfrentarlos. 
  • Guarda los registros de cada llamada, estos te servirán en caso de que tu caso vaya a  la parte judicial.
  • Si el acoso persiste o se ponen en contacto con tus familiares o amigos, es importante comunicarles que denunciarás el acoso, ellos saben que es contra la ley.  En esta situación en particular, nuestro equipo legal será un gran soporte para ti.
  • No te dejes intimidar, conocer tus derechos es lo primero que debes hacer en estas situaciones. 

¿Cómo puede ayudarte en Soluciona Mi Deuda?  

En Soluciona Mi Deuda te podemos ofrecer la solución integral del problema. Lo principal es atacar el núcleo de esta incómoda situación, que es la deuda que contrajiste. Atacar el problema de raíz es la mejor alternativa para salir de este círculo vicioso de impago y presiones.

La especialidad de Soluciona Mi Deuda es trabajar en cada caso para que nuestros clientes paguen lo menos posible, o incluso, nada, por sus deudas. Sabemos que tener una deuda puede hacerte sentir agobiado y llevarte a pensar que estás en una situación que puede no tener solución, lo primero que te diremos es ¡ten calma! Nosotros nos ocuparemos de esto

Nuestro equipo está capacitado para brindarte una asesoría completa y totalmente personalizada para que salgas de esa deuda que tantos dolores de cabeza te ha causado.

No importa si estás en una situación de impago, o si estás en riesgo de caer pronto en ella, en Soluciona Mi Deuda encontrarás asesoría legal y financiera para cualquiera que sea tu situación.

A continuación, te detallamos algunos de los servicios que podemos brindarte:

  • Asesoría legal y financiera gratuita: Hacemos un estudio personalizado de tu caso para identificar cual sería la mejor solución para tu problema y darte todas las herramientas para solventarlo.
  • Ajustes de nuestros servicios a tu caso: Existen varias formas de hacerle frente al pago de una deuda, si contratas nuestros servicios, nosotros nos haremos cargo de las negociaciones que sean necesarias con la empresa de recobro que lleva tu deuda. De esta manera, contarás con todo el acompañamiento legal necesario durante todo el proceso.
  • Te representaremos ante todos los entes correspondientes: Este tipo de procedimientos vienen acompañados de visitas ante entidades bancarias, judiciales, interlocutores, etc. Un experto realizará todo este papeleo y  se encargará de que salgas con el menor de los daños de todo este proceso, de esta manera, recibirás el acompañamiento necesario en trámites legales y financieros de principio a fin para que no tengas que preocuparte de nada.
  • Contacto constante con el equipo: En nuestra asesoría te garantizamos contacto directo y transparente con el gestor que se esté encargando de tu caso. Nos abocaremos a darte parte día a tras día de tu proceso, con el fin de que te sientas lo más seguro posible del trabajo que estamos realizando para liquidar tus deudas.

Como te has dado cuenta, nuestro principal deseo es ayudarte y acompañarte en todo el proceso, por tal razón, nuestro equipo trabaja con toda la transparencia y eficacia que este tipo de transacciones merece, siempre buscando la mejor resolución para el problema de nuestro cliente.

En Soluciona Mi Deuda te ofrecemos dos alternativas en general para ayudarte a solucionar tu deuda de la forma más eficiente posible y cuidando siempre de que nuestro cliente no pierda más.

Para evitar el acoso, lo mejor es que un equipo experto como el nuestro estudie tu deuda y la renegocie ante los entes correspondientes. Nosotros trabajamos principalmente con dos potentes alternativas, como son nuestro sistema de reunificación de deudas y la Ley de Segunda Oportunidad.

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Reunificar de deudas

Apostar por la reunificación de tus deudas es un trámite totalmente legal. Con este se busca, a través de entidades bancarias o empresas mediadoras, reunir todas las deudas contraídas y convertirlas en una sola.

Realmente te aconsejamos contactarnos, para que un especialista te explique las opciones que tienes para salir del sobreendeudamiento, decidirse por la primera opción sobre la mesa no es buena idea, siempre se debe evaluar el caso desde una perspectiva más amplia para optar por la solución más correcta.

¿Cómo hacemos la reunificación de deudas en Soluciona mi deuda?

Lo primero que debes saber es que esto solo significa que una entidad mediadora se hará cargo de la gestión de tus deudas y las liquidará a través de tu propio ahorro. La ventaja de este paso es que reducirás a una sola las facturas a pagar y, por ende, tendrás una sola cuota de interés de la que hacerse cargo. Por otra parte también es bueno saber que podrás adquirirla aún estando en impago.

Este tipo de renegociaciones solo pueden salir bien encaminadas si las dejas en manos de un personal experto  como el nuestro. En este tipo de trámites, hay que moverse con mucha pericia legal y financiera, por eso, lo recomendable es que no lo intentes por ti mismo, ya que las prestamistas o agencias de recobro podrían confundirte con argucias legales o financieras y podrías terminar incurriendo en nuevas deudas o en intereses que no te permitirán finiquitar la que ya traías.

Ley de la segunda oportunidad 

Si ya la deuda se ha salido de tus manos y eres consciente de que no podrás hacerte cargo de ella, entonces puedes apelar por la ley de segunda oportunidad. Una ley pensada para aquellos particulares o autónomos que de ninguna forma pueden pagar su deuda, pues esta le ofrece la opción de renegociar, e incluso, eliminarla de forma parcial o por completo.

Para optar por esta ley es necesario cumplir con una serie de requisitos que demuestren que eres merecedor de la misma. 

¿Qué se necesita para optar por esta Ley?

Algunos de los requisitos son:

  • Que ya se hayan agotado todas las demás opciones de mediación.
  • Nunca haber cometido delitos económicos o sociales.
  • No haber hecho uso de esta ley en los pasados 10 años.
  • Demostrar que sus ingresos y patrimonios son mucho menores a la cantidad total de su deuda.
  • El deudor debe comprobar que ha actuado de buena fe.

La lista de requisitos es mucho más larga y el trámite es complejo. Por esa misma razón, es bueno que lo emprendas con un acompañamiento legal personalizado. Es por esto que te sugerimos que te pongas en contacto con nuestros asesores. Tras un estudio detallado, analizaremos si esta es la opción que mejor se ajusta a tu caso y a tus posibilidades y te ayudaremos a salir de esa deuda que te mortifica.

¿Por qué debo gestionar el pago de mi deuda con ayuda de profesionales?

Las empresas de recobro suelen, en algunas ocasiones, aplicar medidas poco éticas de persecución y hostigamiento en contra del deudor hasta lograr su objetivo. Si estás cansado de oír que vas a ir preso, que embargarán tus bienes o tu sueldo, o que les contarán a todos tus conocidos sobre tus deudas, lo primero que debes hacer es ignorar a todos estos comentarios, pues cualquiera de estos actos es ilegal. Lo próximo a hacer es delegar en manos de profesionales la gestión del pago de tu deuda.

Las entidades a las que debes dinero se apoyan en empresas especializadas en el recobro y otras técnicas como los ya mencionados cobradores del frac para que las personas que impagan, vuelvan a hacerlo. Es por ello que es más que recomendable que tu hagas lo mismo y te apoyes en profesionales que pongan más poder de negociación a tu lado, que te protejan y te ayuden a liquidar tu deuda y a alejar al temido frac de tu lado.

Un equipo profesional como el que tenemos en Soluciona Mi Deuda sabrá gestionar tu pago y proteger tus intereses, creando un plan realista y ajustado a las medidas de tus posibilidades. Trabajaremos para ti con eficacia, cercanía y transparencia y pensando siempre en nuestros principales propósitos:

  • Lograremos solo buenos acuerdos que favorezcan a nuestro cliente.
  • Pondremos totalmente a su disposición un equipo especializado en leyes y finanzas.
  • Te salvaremos de cualquier “trampa” que los cobradores quieran hacerte para hacer que pagues mucho más dinero de lo debido.

No importa cuál es tu situación actual, ni el motivo de tu deuda, si sufres por el recobro, en Soluciona Mi Deuda estamos dispuestos a brindarte el mejor asesoramiento para que salgas airoso en todo este proceso.

Nuestro despacho de abogados y asesores siempre te dirán qué leyes te protegen para aplicarlas si comprobamos que las figuras de recobro traspasaron la línea de la ilegalidad en sus acciones en tu contra. Soluciona mi Deuda actuaría inmediatamente en pro de tu beneficio.

¡No te preocupes más por tus deudas, deja que nosotros nos ocupemos de ellas!

Preguntas frecuentes sobre el Cobrador del Frac

¿Cómo contactar con el cobrador del frac?

En primer lugar, es importante destacar que el «Cobrador del Frac» es una figura que se ha popularizado en la cultura popular, pero no se refiere a una empresa o entidad específica. Por lo tanto, no hay una forma de contactar directamente con el «Cobrador del Frac» en el sentido de una organización con ese nombre.

En la realidad, si te encuentras en una situación en la que alguien está tratando de cobrarte una deuda y tienes inquietudes o preguntas al respecto, lo recomendable es buscar asesoramiento legal y financiero. Puedes contactar con profesionales en el campo de la gestión de deudas o abogados especializados en cuestiones de cobro de deudas. Ellos podrán proporcionarte orientación específica sobre cómo manejar la situación y proteger tus derechos.

La defensa contra los cobradores de deudas debe basarse en el respeto a las leyes y regulaciones aplicables. Algunos consejos para defenderte de los cobradores incluyen:

  1. Conoce tus derechos: Infórmate sobre las leyes que rigen la cobranza de deudas en tu país. En muchos lugares, existen regulaciones que protegen a los consumidores de prácticas de cobro injustas.
  2. Verifica la deuda: Antes de realizar cualquier pago, asegúrate de que la deuda sea legítima y que tú eres el deudor. Solicita pruebas de la deuda y verifica la exactitud de la información.
  3. Comunícate por escrito: Es recomendable mantener la comunicación con los cobradores por escrito en lugar de por teléfono. Esto te permitirá tener un registro de todas las interacciones.
  4. No te dejes intimidar: Los cobradores no pueden utilizar amenazas, acoso o lenguaje ofensivo. Si te sientes acosado, considera denunciarlo a las autoridades.
  5. Negocia un acuerdo de pago: Si la deuda es válida, pero no puedes pagarla en su totalidad, negocia un acuerdo de pago a plazos que se ajuste a tu capacidad financiera.
  6. Busca asesoramiento legal: Si te enfrentas a una situación de cobro de deudas complicada o no puedes resolverla por ti mismo, considera consultar con un abogado especializado en deudas.

Recuerda que es esencial mantener la calma y proteger tus derechos en cualquier situación de cobro de deudas. Si tienes dudas o preocupaciones, no dudes en buscar asesoramiento profesional para abordar tu situación de manera efectiva y legal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis